¿Qué Chi­le quie­res? Vo­ta es­te 19N

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - En­ri­que Inos­tro­za Se­re­mi de Go­bierno Re­gión del Bio­bío

“Las Elecciones del pró­xi­mo 19 de no­viem­bre son las pri­me­ras presidenciales, par­la­men­ta­rias y de co­res des­de que la Pre­si­den­ta pro­mul­gó la ley que dio fin al Sistema Bi­no­mi­nal”.

Es im­por­tan­te que acu­das a vo­tar es­te 19 de no­viem­bre. Si no par­ti­ci­pas no po­drás opi­nar so­bre el país que quie­res. No po­drás ele­gir qué ti­po de edu­ca­ción deseas pa­ra tus hi­jos, o de qué ma­ne­ra se me­jo­ra la sa­lud pú­bli­ca en tu ba­rrio.

Si no par­ti­ci­pas, si no ejer­ces tu de­re­cho es­tás in­cum­plien­do tu de­ber cí­vi­co. Co­mo Go­bierno, que­re­mos que to­dos se su­men a es­ta fies­ta de­mo­crá­ti­ca, en la que los ciu­da­da­nos te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de es­co­ger a nues­tros re­pre­sen­tan­tes y con ello, es­co­ger el ca­mino que que­re­mos pa­ra ca­da uno de los te­rri­to­rios de nues­tro país.

A us­te­des ve­ci­nos y ve­ci­nas de la re­gión del Bio­bío los in­vi­to a par­ti­ci­par de las elecciones. Vo­ten por las can­di­da­tas y candidatos que me­jor los re­pre­sen­ten, te­ne­mos la obli­ga­ción mo­ral de ex­pre­sar lo que pen­sa­mos, lo que sen­ti­mos por­que los ciu­da­da­nos so­mos res­pon­sa­bles de los des­ti­nos de nues­tro país.

De no par­ti­ci­par el día de las elecciones, no que­da­rá espacio pa­ra la mo­les­tia. Ese es el día pa­ra al­zar nues­tra voz, pa­ra con nues­tro vo­to, es­co­ger a la per­so­na in­di­ca­da pa­ra li­de­rar nues­tro país y nues­tras re­gio­nes. Una vez que pa­se el día de la elec­ción, in­sis­to, no que­da espacio pa­ra el re­cla­mo, des­pués no va­le.

Las Elecciones del pró­xi­mo 19 de no­viem­bre son las pri­me­ras presidenciales, par­la­men­ta­rias y de co­res des­de que la Pre­si­den­ta pro­mul­gó la ley que dio fin al Sistema Bi­no­mi­nal. Ade­más, tal cual co­mo en las pri­ma­rias y mu­ni­ci­pa­les, se apli­can las Nue­vas Re­glas del Jue­go, de la Agen­da de Pro­bi­dad y Trans­pa­ren­cia. Se tra­ta de un con­jun­to de pro­pues­tas que re­fle­ja el com­pro­mi­so del Go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let por me­jo­rar la ca­li­dad de la política y el ejer­ci­cio de la actividad pú­bli­ca.

Es­pe­ra­mos que en la pro­vin­cia de Bio­bío, don­de hay un to­tal de 480.184 per­so­nas ha­bi­li­ta­das pa­ra su­fra­gar en las elecciones de no­viem­bre, exis­ta una al­ta par­ti­ci­pa­ción y que en los 83 lo­ca­les de votación que fun­cio­na­rán con sus res­pec­ti­vas 1.442 me­sas re­cep­to­ras de su­fra­gio se ex­pre­se la opi­nión de­mo­crá­ti­ca de ca­da uno de sus ha­bi­tan­tes.

Co­mo ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas no po­de­mos per­mi­tir que la abs­ten­ción sea la triun­fa­do­ra de la jor­na­da, la de­mo­cra­cia la de­be­mos man­te­ner vi­va en­tre to­dos, ali­men­tar­la y for­ta­le­cer­la, no tan só­lo pa­ra no­so­tros sino pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, pa­ra los hi­jos de nues­tros hi­jos. In­fór­ma­te so­bre el país que quie­ren ca­da uno de los candidatos a la pre­si­den­cia, ave­ri­gua que es lo que bus­can le­gis­lar quie­nes op­tan a con­se­guir un es­ca­ño en la Cá­ma­ra de dipu­tados, pre­gun­ta qué pro­yec­tos bus­can prio­ri­zar los con­se­je­ros re­gio­na­les candidatos en tu ciu­dad. No da lo mis­mo quien ga­ne, y cuan­do la elec­ción ha­ya ter­mi­na­do, ya no po­drás re­cla­mar, nues­tro tiem­po de le­van­tar la mano y de­cir con fuer­za lo que que­re­mos es es­te 19 de no­viem­bre. Haz­lo por tu fa­mi­lia, vo­ta por el pro­gre­so de tu comunidad, vo­ta por enal­te­cer el es­pí­ri­tu cí­vi­co que siem­pre de­be per­ma­ne­cer en­tre los chi­le­nos y chi­le­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.