CON­CUR­SO CA­LEN­DA­RIO MU­NI­CI­PAL 2018

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Señor Di­rec­tor: A tra­vés de su res­pe­ta­do me­dio qui­sie­ra ha­cer pre­sen­te mi ma­les­tar y el de mu­chos más, por la for­ma en que se reali­zó es­te “con­cur­so”.

La mu­ni­ci­pa­li­dad ha rea­li­za­do ges­tión en lo que se re­fie­re a crear, re­cu­pe­rar o im­ple­men­tar es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra la comunidad. Lo que se ve­ría re­fle­ja­do en un con­cur­so de fo­to­gra­fías pa­ra ela­bo­rar el ca­len­da­rio mu­ni­ci­pal 2018.

Eso era lo que creí­mos va­rios, se­gún las ba­ses, el pro­pó­si­to era “cap­tar y re­tra­tar di­fe­ren­tes es­pa­cios pú­bli­cos de la ciu­dad, ya sean ur­bano o ru­ra­les don­de se apre­cie la vi­da en comunidad”. La­men­ta­ble­men­te las fo­to­gra­fías se­lec­cio­na­das es­tán fue­ra de ba­ses. En más del 70 %, no apa­re­ce es­ta vi­da en comunidad, es más, no pa­re­ce ni una so­la per­so­na.

Se des­ta­ca­ba que de­bían ser es­pa­cios pú­bli­cos. La fo­to­gra­fía de un cam­po con ca­ba­llos es un espacio pri­va­do y la fo­to­gra­fía del par­que eó­li­co, fue to­ma­da en un pre­dio tam­bién pri­va­do. Es de­cir, es­tán fue­ra de ba­ses.

Se exi­gía tam­bién iden­ti­dad, que al ver la fo­to­gra­fía, se re­co­no­cie­ra un espacio an­ge­lino. La fo­to­gra­fía de un par­que eó­li­co, no es ex­clu­si­vo de Los Án­ge­les, exis­ten tam­bién en Ne­gre­te y Re­nai­co, por lo que no hay iden­ti­dad. Lo mis­mo acon­te­ce con la fo­to del Sal­to del La­ja, ese espacio per­te­ne­ce a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Yum­bel y no a Los Án­ge­les. El ju­ra­do al pa­re­cer, no co­no­ce los lí­mi­tes co­mu­na­les.

Otro he­cho ob­je­ti­vo es que se re­pi­ten los ga­na­do­res de años an­te­rio­res y que los pri­me­ros lu­ga­res son pro­fe­sio­na­les del di­se­ño gra­fi­co o rea­li­zan ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das a ella, y uno de los ju­ra­dos es di­se­ña­do­ra grá­fi­ca. Es­to res­ta trans­pa­ren­cia al con­cur­so.

Pu­dien­do ha­ber­se re­sal­ta­do es­pa­cios pú­bli­cos don­de los an­ge­li­nos real­men­te desa­rro­llan la vi­da en comunidad, se es­co­gie­ron fo­to­gra­fías que de­bie­ran ha­ber si­do pa­ra un te­ma li­bre. Lo an­te­rior sin men­cio­nar múl­ti­ples as­pec­tos téc­ni­cos que tam­bién se pa­sa­ron por al­to.

Es co­sa de ver la pá­gi­na de la mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra apre­ciar la in­dig­na­ción que exis­te en las re­des so­cia­les por es­te seu­do con­cur­so. Es una pe­na que una bo­ni­ta ini­cia­ti­va se vea opa­ca­da por mez­qui­nos in­te­rés per­so­na­les.

Aquí hu­bo pre­mios en di­ne­ro, por lo que co­rres­pon­de que la Contraloría, a la cual re­cu­rri­ré, ten­ga la opor­tu­ni­dad de es­ta­ble­cer o des­vir­tuar res­pon­sa­bi­li­da­des administrativas.

Jo­sé Gon­za­lo Cid Ulloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.