Con­for­ma­ción de nue­vo dis­tri­to 21 su­ma otra crí­ti­ca des­de el Go­bierno

El go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bio­bío re­co­no­ció que no le gus­tó el re­dis­tri­ta­je. “Me pa­re­ce que no tie­ne mu­cho que ver el pro­ble­ma de nues­tros ami­gos y com­pa­trio­tas pehuen­ches con lo que pue­da su­ce­der en Le­bu”, sos­tu­vo la au­to­ri­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

El go­ber­na­dor de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló, se su­mó a las crí­ti­cas pro­ve­nien­tes des­de el go­bierno por la con­for­ma­ción del dis­tri­to 21 que, tras el cam­bio del sistema bi­no­mi­nal por uno pro­por­cio­nal, jun­tó a la co­mu­na de Lo­ta y a las pro­vin­cias de Arau­co y Bio­bío (ex­cep­tuan­do Ca­bre­ro y Yum­bel que que­da­ron en el 19) en un so­lo te­rri­to­rio elec­to­ral con cu­po pa­ra cin­co par­la­men­ta­rios.

“No me gus­ta el re­dis­tri­ta­je en la for­ma en que se di­bu­jó, me pa­re­ce que no tie­ne mu­cho que ver el pro­ble­ma de nues­tros ami­gos y com­pa­trio­tas pehuen­ches con lo que pue­da su­ce­der en Le­bu”, de­cla­ró la má­xi­ma au­to­ri­dad pro­vin­cial.

Re­cor­de­mos que el se­re­mi de Go­bierno del Bio­bío, En­ri­que Inos­tro­za, en en­tre­vis­ta con Ra­dio San Cris­tó­bal ya ha­bía re­co­no­ci­do que el nue­vo dis­tri­to 21, en su opi­nión, “no es per­fec­to y se pue­de dis­cu­tir a fu­tu­ro”.

En sen­ti­do, el go­ber­na­dor de Bio­bío agre­gó que “pro­ba­ble­men­te, co­mo las co­sas nun­ca son in­mó­vi­les más ade­lan­te, en un fu­tu­ro no tan le­jano es­tos re­dis­tri­ta­jes van a ser nue­va­men­te de­li­nea­dos en for­ma dis­tin­ta”, plan­teó Bar­ce­ló.

SOR­PRE­SA POR DE­CLA­RA­CIO­NES

Los cues­tio­na­mien­tos al nue­vo dis­tri­to 21 ver­ti­das por au­to­ri­da­des de go­bierno, co­mo el se­re­mi del ra­mo en la Re­gión, ge­ne­ra­ron reac­cio­nes en per­so­ne­ros de opo­si­ción.

El dipu­tado UDI en ejer­ci­cio y can­di­da­to al mis­mo car­go por Lo­ta-arau­co y Bio­bío, Iván No­ram­bue­na, fue crí­ti­co de los di­chos ex­pre­sa­dos por En­ri­que Inos­tro­za, ca­li­fi­cán­do­los de “in­creí­bles”.

Pa­ra el par­la­men­ta­rio fue sor­pre­si­vo que un re­pre­sen­tan­te del Eje­cu­ti­vo, “in­clu­so de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, por­que ha si­do in­ten­den­te su­bro­gan­te (…) men­cio­ne eso aho­ra y no cuan­do el go­bierno pre­sen­tó el pro­yec­to de ley en el Con­gre­so”, afir­mó.

“Él es par­te de un go­bierno y no pue­de aho­ra ais­lar­se, es par­te de un con­glo­me­ra­do po­lí­ti­co, de un par­ti­do po­lí­ti­co de iz­quier­da que apo­ya es­te go­bierno y, por lo tan­to, apo­yó a sus par­la­men­ta­rios o los in­cen­ti­vó pa­ra que vo­ta­ran a fa­vor de ese pro­yec­to”, cri­ti­có No­ram­bue­na.

El le­gis­la­dor UDI ade­más re­cor­dó que el vo­tó en con­tra de la con­for­ma­ción del nue­vo dis­tri­to 21.

EL GO­BER­NA­DOR BAR­CE­LÓ al igual que el se­re­mi de Go­bierno, En­ri­que Inos­tro­za, ma­ni­fes­ta­ron su dis­con­for­mi­dad con el dis­tri­to 21.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.