Ha­bi­tan­tes de San Lo­ren­ci­to lo­gran his­tó­ri­ca pa­vi­men­ta­ción

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Dos­cien­tos ha­bi­tan­tes del sec­tor San Lo­ren­ci­to lle­va­ban ca­si dos dé­ca­das tran­si­tan­do en me­dio del pol­vo en ve­rano y el ba­rro en in­vierno pa­ra po­der ac­ce­der a la par­te ur­ba­na de la co­mu­na de Quilleco ubi­ca­da a 40 ki­ló­me­tros de Los Án­ge­les. Sin em­bar­go, esas com­pli­ca­cio­nes co­mien­zan a que­dar atrás gra­cias al Pro­gra­ma de Pa­vi­men­ta­ción Par­ti­ci­pa­ti­va del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo.

Las au­to­ri­da­des en­ca­be­za­das por el se­re­mi Su­bro­gan­te de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo de Bio­bío, Mi­guel Her­nán­dez, y el al­cal­de de Quilleco, Jaime Qui­lo­drán, en­ca­be­za­ron la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción del pro­yec­to de pa­vi­men­ta­ción “ca­mino Quilleco a sec­tor Lo­ren­ci­to”, co­rres­pon­dien­te al lla­ma­do 25.

Se tra­ta de la pa­vi­men­ta­ción de un tra­mo, de 652 me­tros de cal­za­das, ace­ras y ci­clo­vía, ade­más de mu­ro de con­ten­ción, va­llas pea­to­na­les y de­fen­sa ca­mi­ne­ra por cos­ta­do de ci­clo­vía, obra de co­nec­ti­vi­dad cu­ya in­ver­sión su­pera los 424 mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­te pro­yec­to mues­tra la esen­cia mis­ma de lo que es el pro­gra­ma de pa­vi­men­ta­ción par­ti­ci­pa­ti­va en to­da su am­pli­tud. Pri­me­ro por­que par­te con el con­cur­so de los ve­ci­nos y la mu­ni­ci­pa­li­dad, y lo se­gun­do por­que a tra­vés del mejoramiento de un espacio pú­bli­co co­mo és­te es­ta­mos ge­ne­ran­do una co­nec­ti­vi­dad de ni­vel ur­bano de la po­bla­ción con la ciu­dad y que ha si­do un an­he­lo de mu­cho tiem­po. San Lo­ren­ci­to es un sec­tor que ha­bía es­ta­do bas­tan­te dis­tan­cia­do lo que pro­vo­ca inequi­dad en el ac­ce­so a los bie­nes y ser­vi­cios del lu­gar, lo que se vie­ne a ter­mi­nar con es­ta ini­cia­ti­va y a no­so­tros co­mo Mi­nis­te­rio nos enor­gu­lle­ce por la ta­rea cum­pli­da”, ma­ni­fes­tó la au­to­ri­dad del Min­vu en la zo­na, Mi­guel Her­nán­dez.

El pro­yec­to pa­ra co­nec­tar de­fi­ni­ti­va­men­te San Lo­ren­ci­to con Quilleco ya par­tió. Se tra­ta del úl­ti­mo tra­mo de 700 me­tros de ca­lles, ace­ras y ci­clo­vía, co­rres­pon­dien­te al lla­ma­do 26, obras que al­can­zan los 347 mi­llo­nes de pe­sos de in­ver­sión. “Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que lle­vá­ba­mos mu­chos años lu­chan­do pa­ra que nos re­sul­ta­ra y gra­cias a Dios te­ne­mos la pa­vi­men­ta­ción y el ac­ce­so di­rec­to es­tá muy bueno. Se co­men­zó la ter­ce­ra eta­pa y ahí va­mos a que­dar con to­do el ca­mino pa­vi­men­ta­do lue­go de 18 años des­de que se creó la po­bla­ción”, afir­mó la pre­si­den­ta de la jun­ta de ve­ci­nos sec­tor San Lo­ren­ci­to, Olivia Cea Ga­ti­ca.

El Pro­gra­ma de Pa­vi­men­ta­ción Par­ti­ci­pa­ti­va del Min­vu tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la pa­vi­men­ta­ción y re­pa­vi­men­ta­ción de ca­lles, pa­sa­jes y ace­ras en sec­to­res re­si­den­cia­les con me­nos re­cur­sos re­du­cien­do el dé­fi­cit en las dis­tin­tas co­mu­nas del país. En el ca­so del lla­ma­do 25 del pro­gra­ma, la Pro­vin­cia de Bio­bío fue be­ne­fi­cia­da con 4 ki­ló­me­tros de ca­lles, 5 ki­ló­me­tros de ace­ras, 1,3 ki­ló­me­tros de pa­sa­jes, con una in­ver­sión de 2 mil 400 mi­llo­nes de pe­sos.

LOS 652 ME­TROS de pa­vi­men­ta­ción ade­más cuen­tan con ci­clo­vía, cal­za­da y ve­re­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.