Acu­san in­jus­ti­fi­ca­do au­men­to de pre­cios en pro­duc­to pa­ra la cons­truc­ción

El le­gis­la­dor de­nun­ció a una em­pre­sa del sec­tor de ha­ber ele­va­do el va­lor del sa­co de ce­men­to, pe­se a que es­te re­du­jo su ta­ma­ño de 42,5 a 25 ki­los. Su re­cla­mo lo hi­zo du­ran­te la dis­cu­sión de las mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley N° 19.496, so­bre de­re­chos de los con

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Du­ran­te la dis­cu­sión so­bre el pro­yec­to que mo­di­fi­ca la Ley N° 19.496, so­bre de­re­chos de los con­su­mi­do­res, que se en­cuen­tra en su ter­cer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal, el dipu­tado José Pérez ma­ni­fes­tó en pre­sen­cia del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Jor­ge Ro­drí­guez y el re­pre­sen­tan­te del di­rec­tor na­cio­nal de Ser­nac, que “quie­ro dar a co­no­cer al­go que me lla­mó pro­fun­da­men­te la aten­ción y de la que fui tes­ti­go ha­ce un par de días en So­di­mac. El sa­co de ce­men­to de 42,5 ki­los cos­ta­ba ha­ce un mes y me­dio 3.800 pe­sos. Con la nue­va ley de eti­que­ta­do, el sa­co de 25 ki­los cues­ta hoy 3.890 pe­sos, o sea, más que el pre­cio al que se ven­día el de 42,5 ki­los.”

El par­la­men­ta­rio se­ña­ló que lla­ma pro­fun­da­men­te la aten­ción y se de­be re­vi­sar lo que es­tá pa­san­do, “por­que no pue­de ser que to­das las em­pre­sas se pon­gan de acuer­do pa­ra su­bir, en for­ma es­can­da­lo­sa, el va­lor de un pro­duc­to fun­da­men­tal pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das”, in­di­có.

Por lo cual el le­gis­la­dor so­li­ci­tó que el mi­nis­tro de Eco­no­mía jun­to con Ser­nac, adop­ten las me­di­das co­rres­pon­dien­tes pa­ra evi­tar el uso y abu­so que re­cae en fi­nal­men­te en las pe­que­ñas py­mes, “en la gen­te que con es­fuer­zo quie­re ir me­jo­ran­do sus vi­vien­das. En de­fi­ni­ti­va, afec­ta de ma­ne­ra no­ta­ble a em­pre­sas y par­ti­cu­lar, lo que au­men­ta­ra de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble el va­lor de la cons­truc­ción en ge­ne­ral”, des­ta­có.

FUN­CIO­NES DE LA LEY

En Chi­le, la re­la­ción en­tre los pro­vee­do­res de bie­nes o ser­vi­cios y los con­su­mi­do­res es­tá re­gu­la­da por la Ley N° 19.496 de pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res.

Es­te cuer­po le­gal es­ta­ble­ce de­re­chos y obli­ga­cio­nes pa­ra con­su­mi­do­res y em­pre­sas y en­tre los te­mas prin­ci­pa­les que re­gu­la es­tán: El de­re­cho a con­tar con in­for­ma­ción ve­raz y opor­tu­na so­bre los bie­nes y ser­vi­cios ofre­ci­dos, su pre­cio, con­di­cio­nes de con­tra­ta­ción, et­cé­te­ra, a la ga­ran­tía de los pro­duc­tos, a retractarse de una com­pra y a res­pe­tar lo es­ta­ble­ci­do en los con­tra­tos; La no dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria por par­te de em­pre­sas pro­vee­do­ras de bie­nes o ser­vi­cios; La re­gu­la­ción de la pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa y la eli­mi­na­ción de la lla­ma­da “le­tra chi­ca” en los con­tra­tos; fa­ci­li­tar la for­ma­ción de las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y fa­vo­re­cer las ac­cio­nes co­lec­ti­vas cuan­do se vul­ne­ran los de­re­chos de los con­su­mi­do­res.

“NO PUE­DE SER QUE TO­DAS LAS EM­PRE­SAS SE PON­GAN DE ACUER­DO PA­RA SU­BIR, EN FOR­MA ES­CAN­DA­LO­SA, EL VA­LOR DE UN PRO­DUC­TO FUN­DA­MEN­TAL”.

JOSÉ PÉREZ se mos­tró preocupado an­te una su­pues­ta al­za en el va­lor de sa­co de ce­men­to, en cir­cuns­tan­cias de que es­te pro­duc­to re­du­jo su ta­ma­ño de 42,5 a 25 ki­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.