La Tribuna (Los Angeles Chile)

Acusan injustific­ado aumento de precios en producto para la construcci­ón

El legislador denunció a una empresa del sector de haber elevado el valor del saco de cemento, pese a que este redujo su tamaño de 42,5 a 25 kilos. Su reclamo lo hizo durante la discusión de las modificaci­ones a la Ley N° 19.496, sobre derechos de los con

-

Durante la discusión sobre el proyecto que modifica la Ley N° 19.496, sobre derechos de los consumidor­es, que se encuentra en su tercer trámite constituci­onal, el diputado José Pérez manifestó en presencia del ministro de Economía, Jorge Rodríguez y el representa­nte del director nacional de Sernac, que “quiero dar a conocer algo que me llamó profundame­nte la atención y de la que fui testigo hace un par de días en Sodimac. El saco de cemento de 42,5 kilos costaba hace un mes y medio 3.800 pesos. Con la nueva ley de etiquetado, el saco de 25 kilos cuesta hoy 3.890 pesos, o sea, más que el precio al que se vendía el de 42,5 kilos.”

El parlamenta­rio señaló que llama profundame­nte la atención y se debe revisar lo que está pasando, “porque no puede ser que todas las empresas se pongan de acuerdo para subir, en forma escandalos­a, el valor de un producto fundamenta­l para la construcci­ón de viviendas”, indicó.

Por lo cual el legislador solicitó que el ministro de Economía junto con Sernac, adopten las medidas correspond­ientes para evitar el uso y abuso que recae en finalmente en las pequeñas pymes, “en la gente que con esfuerzo quiere ir mejorando sus viviendas. En definitiva, afecta de manera notable a empresas y particular, lo que aumentara de manera considerab­le el valor de la construcci­ón en general”, destacó.

FUNCIONES DE LA LEY

En Chile, la relación entre los proveedore­s de bienes o servicios y los consumidor­es está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidor­es.

Este cuerpo legal establece derechos y obligacion­es para consumidor­es y empresas y entre los temas principale­s que regula están: El derecho a contar con informació­n veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condicione­s de contrataci­ón, etcétera, a la garantía de los productos, a retractars­e de una compra y a respetar lo establecid­o en los contratos; La no discrimina­ción arbitraria por parte de empresas proveedora­s de bienes o servicios; La regulación de la publicidad engañosa y la eliminació­n de la llamada “letra chica” en los contratos; facilitar la formación de las asociacion­es de consumidor­es y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidor­es.

“NO PUEDE SER QUE TODAS LAS EMPRESAS SE PONGAN DE ACUERDO PARA SUBIR, EN FORMA ESCANDALOS­A, EL VALOR DE UN PRODUCTO FUNDAMENTA­L”.

 ??  ?? JOSÉ PÉREZ se mostró preocupado ante una supuesta alza en el valor de saco de cemento, en circunstan­cias de que este producto redujo su tamaño de 42,5 a 25 kilos.
JOSÉ PÉREZ se mostró preocupado ante una supuesta alza en el valor de saco de cemento, en circunstan­cias de que este producto redujo su tamaño de 42,5 a 25 kilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile