Fo­na­sa ya ha de­vuel­to el 25 por cien­to de los ex­ce­sos de co­ti­za­cio­nes

A cer­ca de un mes del tér­mino del ac­tual pro­ce­so, que­dan dis­po­ni­bles más de mil 330 mi­llo­nes de pe­sos dis­po­ni­bles en el si­tio web de la ins­ti­tu­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - SALUD -

El pró­xi­mo 14 de di­ciem­bre fi­na­li­za­rá el sex­to pro­ce­so ma­si­vo de De­vo­lu­ción de Co­ti­za­cio­nes Pa­ga­das en Ex­ce­so (DPE) pa­ra co­ti­zan­tes y em­plea­do­res, dis­pues­to por el Fon­do Na­cio­nal de Sa­lud (Fo­na­sa).

El Se­gu­ro Pú­bli­co de Sa­lud in­for­mó que has­ta el mo­men­to se han acep­ta­do pa­gos por un mon­to de $442.471.881, equi­va­len­te al 25% del mon­to to­tal dis­po­ni­ble.

Son 4.287 los Rut be­ne­fi­cia­dos has­ta el mo­men­to, en­tre afi­lia­dos y em­plea­do­res, que­dan­do aún más de mil 330 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra con­sul­ta y so­li­ci­tud de de­pó­si­to.

La di­rec­to­ra na­cio­nal de Fo­na­sa, Jeanette Ve­ga, reite­ró el lla­ma­do a con­sul­tar. “In­vi­ta­mos a co­ti­zan­tes y em­plea­do­res a vi­si­tar nues­tra pá­gi­na web www.fo­na­sa.cl en la sec­ción ser­vi­cios en lí­nea, “De­vo­lu­ción de Pa­go en Ex­ce­so”, in­gre­san­do con el nú­me­ro de Rut y nú­me­ro de se­rie del mis­mo do­cu­men­to de iden­ti­dad”.

“Que­re­mos que es­te 25% au­men­te, y les re­cor­da­mos ade­más que só­lo se dis­pon­drán las pro­pues­tas de de­vo­lu­ción has­ta el 14 de di­ciem­bre”, re­cal­có la au­to­ri­dad.

La De­vo­lu­ción de Pa­gos en Ex­ce­so no es un bono. Se tra­ta de di­ne­ros que per­te­ne­cen a los co­ti­zan­tes, sean es­tos, per­so­nas na­tu­ra­les o em­plea­do­res en los si­guien­tes ca­sos: aque­llos que co­ti­zan por ren­tas so­bre 2 mi­llo­nes de pe­sos (75,7 UF To­pe im­po­ni­ble; pa­ra los em­plea­do­res que rea­li­za­ron do­ble pa­go de co­ti­za­cio­nes en el mis­mo mes a un mis­mo tra­ba­ja­dor, y por igual mon­to de co­ti­za­ción y ren­ta.

El ac­tual pro­ce­so con­tem­pla la de­vo­lu­ción de ex­ce­sos abar­can­do un pe­río­do de cin­co años: des­de abril 2012 a mar­zo 2017. An­te­rior a es­te pe­rio­do, las ac­cio­nes de co­bran­za es­tán pres­cri­tas.

Otro nue­vo as­pec­to a des­ta­car de es­te pro­ce­so es que se cuen­ta con un ca­len­da­rio de de­vo­lu­cio­nes. Es­te que­da­rá vi­si­ble en el apli­ca­ti­vo al mo­men­to de in­gre­sar los da­tos ban­ca­rios y el pa­go de­pen­de­rá de la fe­cha de acep­ta­ción de las pro­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.