Preo­cu­pa­ción en An­tu­co por pes­ca in­dis­cri­mi­na­da y fal­ta de fis­ca­li­za­ción en la­gu­na del La­ja

Al­cal­de y con­ce­ja­les de­nun­cia­ron que lan­chas se in­ter­nan en el la­go, uti­li­zan­do ar­tes no per­mi­ti­das co­mo es la pes­ca con red, po­nien­do en ries­go la exis­ten­cia de es­pe­cies que ha­bi­tan sus aguas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - LAJA -

Una ma­yor fis­ca­li­za­ción a la la­gu­na del La­ja fren­te a la pes­ca in­dis­cri­mi­na­da que se pro­du­ci­ría ahí ca­da año cuan­do se abre la tem­po­ra­da de pes­ca re­crea­ti­va so­li­ci­ta­ron au­to­ri­da­des de la co­mu­na de An­tu­co a la di­rec­to­ra re­gio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca (Sernapesca), Li­lian Tron­co­so.

Es­ta fun­cio­na­ria par­ti­ci­pó re­cien­te­men­te del lan­za­mien­to de la tem­po­ra­da de pes­ca re­crea­ti­va en el par­que La­gu­na del La­ja, opor­tu­ni­dad en que el al­cal­de de An­tu­co Mi­guel Abu­ter y los con­ce­ja­les Ra­món Águi­la y Fa­bián Is­la ex­pre­sa­ron a la di­rec­to­ra del Sernapesca su preo­cu­pa­ción fren­te al te­ma.

“Ha­ce mu­chos años es­ta­mos con una pes­ca in­dis­cri­mi­na­da de nues­tras es­pe­cies en la la­gu­na del La­ja. Tu­vi­mos la suer­te de con­ver­sar con la di­rec­to­ra re­gio­nal del Sernapesca, lle­gan­do a un com­pro­mi­so, que la fis­ca­li­za­ción de aquí en ade­lan­te va a ser más con­ti­nua lo que nos de­ja muy con­ten­tos”, ma­ni­fes­tó el al­cal­de Abu­ter.

El je­fe co­mu­nal co­men­tó ade­más de un acuer­do pa­ra ca­pa­ci­tar a per­so­nas que ayu­den en la ta­rea de fis­ca­li­zar que la pes­ca sobre las aguas de la la­gu­na del La­ja se reali­ce con­for­me a la ley.

PES­CA CON FI­NES LU­CRA­TI­VOS

“Aquí vie­ne gen­te a pes­car con ma­llas en for­ma in­dis­cri­mi­na­da, y lo uti­li­zan pa­ra lue­go co­mer­cia­li­zar lo ob­te­ni­do. Es sa­bi­do que vie­ne gen­te des­de Val­pa­raí­so, don­de tie­ne res­tau­ran­tes, lle­van­do ha­cia allá toda la pes­ca en for­ma in­dis­cri­mi­na­da”, de­nun­ció la má­xi­ma au­to­ri­dad co­mu­nal.

A su vez, Abu­ter so­li­ci­tó a la di­rec­to­ra re­gio­nal de Sernapesca te­ner una ma­yor con­si­de­ra­ción con quie­nes son de An­tu­co y pes­can en la la­gu­na de La­ja, ya que, ellos desa­rro­lla­rían “una pes­ca de so­bre­vi­ven­cia”, pun­tua­li­zó.

El al­cal­de de An­tu­co ade­lan­tó tam­bién que se en­cuen­tra pac­ta­do un via­je con el go­ber­na­dor de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló, y per­so­nal de la Ar­ma­da, a Val­pa­raí­so pa­ra so­li­ci­tar a la Go­ber­na­ción Ma­rí­ti­ma un ma­yor con­trol sobre las ac­ti­vi­da­des de pes­ca que se desa­rro­llan en es­ta épo­ca del año en la la­gu­na del La­ja.

El con­ce­jal de An­tu­co Ra­món Águi­la ra­ti­fi­có lo de­nun­cia­do por el al­cal­de Abu­ter, en re­la­ción a que per­so­nas fo­rá­neas a la co­mu­na vie­nen a ejer­cer la pes­ca a la zo­na só­lo con fi­nes lu­cra­ti­vos. “No es al­go que po­da­mos acep­tar que se nos ter­mi­na la pes­ca acá en An­tu­co, lo que es sal­món y to­das esas co­sas y en nues­tro la­go más en­ci­ma que es tan im­por­tan­te pa­ra no­so­tros”, ex­pre­só.

Una si­tua­ción que es­ta­ría ge­ne­ran­do otros da­ños co­la­te­ra­les co­mo es la muer­te de de­ter­mi­na­das aves, se­gún de­ta­lló el edil, de­bi­do a ma­llas uti­li­za­das en la pes­ca y que que­dan flo­tan­do en el la­go y que ac­túan co­mo ver­da­de­ras tram­pas pa­ra es­tas es­pe­cies.

Su ho­mó­ni­mo, Fa­bián Is­la, tam­bién se su­mó a es­ta preo­cu­pa­ción por la fau­na exis­ten­te en la la­gu­na del La­ja. “Nues­tro la­go es in­va­di­do en la tem­po­ra­da de pes­ca por lan­chas, ha­bien­do una nu­la fis­ca­li­za­ción, in­clu­so de par­te de la Ar­ma­da, por­que no sa­be­mos si esas em­bar­ca­cio­nes reúnen los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra na­ve­gar por nues­tro la­go. Ade­más, no te­ne­mos cer­te­za de la can­ti­dad de es­pe­cies que pes­can, en­ton­ces hay ce­ro con­trol”, acu­só el con­ce­jal.

Is­la hi­zo hin­ca­pié en la fal­ta de re­cur­sos que afec­ta al Sernapesca pa­ra po­der con­tar con el per­so­nal ne­ce­sa­rio que per­mi­ta una ade­cua­da fis­ca- li­za­ción sobre la ac­ti­vi­dad en la la­gu­na del La­ja y en otros pun­tos de la Re­gión, di­fi­cul­tad de la que se cer­cio­ra­ron tras con­ver­sar con la di­rec­to­ra re­gio­nal del or­ga­nis­mo.

“Es muy im­por­tan­te que el Estado des­ti­ne más re­cur­sos pa­ra que ellos ejer­zan una la­bor efi­cien­te. En es­te ca­so, nos con­ta­ban que dis­po­nían de una so­la ca­sa ro­dan­te pa­ra to­do el país y no pue­de ser, por­que ellos, ade­más, de fis­ca­li­zar ríos y la­gos, tie­ne que fis­ca­li­zar lo que son las zo­nas por­tua­rias y otros sec­to­res”, sub­ra­yó el edil.

DI­REC­TO­RA RE­GIO­NAL SERNAPESCA

Fren­te a lo de­nun­cia­do por las au­to­ri­da­des de An­tu­co, la di­rec­to­ra re­gio­nal de Sernapesca, Li­lian Tron­co­so, des­ta­có que du­ran­te el lan­za­mien­to de la tem­po­ra­da de pes­ca re­crea­ti­va en la la­gu­na del La­ja se hi­zo en­tre­ga de fo­lle­tos, in­vi­tan­do a tu­ris­tas y pú­bli­co en ge­ne­ral que quie­ra prac­ti­car es­te ti­po de pes­ca en la zo­na, a que lo ha­ga con­for­me a la nor­ma, tal cual es el ob­je­ti­vo que pre­ten­de ins­ta­lar a ni­vel na­cio­nal una cam­pa­ña im­pul­sa­da des­de el or­ga­nis­mo.

“Es una cam­pa­ña au­dio­vi­sual y que es­tá en la ra­dio, tam­bién te­ne­mos el ma­nual 2017- 2018 que in­clu­ye a to­das las re­gio­nes del país, el cual nos per­mi­te avan­zar en co­no­ci­mien­to de los lu­ga­res en que se pue­de ha­cer pes­ca re­crea­ti­va jun­to a su cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo”, re­sal­tó la je­fe de ser­vi­cio.

Res­pec­to de las de­nun­cias de pes­ca in­dis­cri­mi­na­da di­jo que en ca­so de quie­nes sean sor­pren­di­dos desa­rro­llan­do es­ta ac­ti­vi­dad con ar­tes que no es­tán per­mi­ti­das co­mo es el uso de ma­llas, “eso es una fal­ta gra­ví­si­ma, el in­frac­tor pue­de es­tar ex­pues­to a una mul­ta de 100 UTM”, pre­ci­só.

“La la­gu­na se fis­ca­li­za cuan­do se ini­cia el pe­rio­do es­ti­val y has­ta aho­ra no ha­bía­mos te­ni­do de­nun­cias, sin em­bar­go, aho­ra se nos abre una pro­gra­ma­ción pe­rió­di­ca pa­ra po­der rea­li­zar fis­ca­li­za­cio­nes”, anun­ció la di­rec­to­ra re­gio­nal del Sernapesca.

LA TEM­PO­RA­DA DE PES­CA re­crea­ti­va en la la­gu­na del La­ja co­men­zó ha­ce un par de días, de ahí, la preo­cu­pa­ción de las au­to­ri­da­des lo­ca­les por una ma­yor fis­ca­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.