ANFA en cri­sis por di­ne­ros per­di­dos de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior

Al or­ga­nis­mo de­por­ti­vo, se le im­pi­de pos­tu­lar a fon­dos mu­ni­ci­pa­les has­ta ren­dir los pro­yec­tos an­te­rio­res.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Se­bas­tián Díaz San­do­val de­por­tes@la­tri­bu­na.cl

Es sa­bi­do por to­dos que pa­se lo que pa­se la pe­lo­ta no se man­cha. El fút­bol es un de­por­te que en sí mue­ve ma­sas, sea en el lu­gar que sea, sea la li­ga que sea y sea el día que sea.

Pero hoy en día la ANFA Bio­bío en­fren­ta un di­le­ma no me­nor des­de ha­ce ya al­gu­nos me­ses: la im­po­si­bi­li­dad de po­der pos­tu­lar a sub­ven­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

To­do co­men­zó cuan­do se le so­li­ci­tó di­ne­ros al mu­ni­ci­pio, pero has­ta el mo­men­to no se han ren­di­do las pla­tas, in­clu­so cuan­do la ad­mi­nis­tra­ción pre­si­di­da por Car­los Agui­lar re­nun­ció y de­jó su car­go, al­go que im­po­si­bi­li­ta a la cor­po­ra­ción edi­li­cia a en­tre­gar­les más fon­dos.

El ac­tual pre­si­den­te de la ANFA Bio­bío, Ri­car­do Hernández, con­ver­só en ex­clu­si­va con La Tri­bu­na y co­men­tó que “quie­nes di­ri­gían la aso­cia­ción el año pa­sa­do, ellos por re­gla­men­to tie­nen que ren­dir su ba­lan­ce anual y es­ta­dís­ti­cas, co­sa que to­da­vía no lo ha­cen a es­tas al­tu­ras del par­ti­do. Ade­más de eso, ellos re­ci­bie­ron una sub­ven­ción de 10 mi­llo­nes de pe­sos de par­te del mu­ni­ci­pio, ren­di­ción que to­da­vía no ha­cen. Por en­de, la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual no tie­ne de­re­cho a sub­ven­ción por­que no se ha ren­di­do lo an­te­rior”.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que tie­ne cla­ro, que el ex pre­si­den­te Car­los Agui­lar, ha tra­ta­do de con­se­guir o tie­ne las fac­tu­ras pa­ra la ren­di­ción y de­cla­ró que “creo que le fal­ta un mi­llón, 300 mil pe­sos pa­ra que rin­da los 10 mi­llo­nes, no lo ha he­cho y por en­de to­da­vía es­ta­mos en ve­re­mos de cuán­do no­so­tros po­dre­mos re­gu­la­ri­zar la si­tua­ción y po­der pos­tu­lar a sub­ven­cio­nes que por de­re­cho to­dos los años la Aso­cia­ción Bio­bío lo ha he­cho”.

Con­sul­ta­do por si su ad­mi­nis­tra­ción ha he­cho las au­di­to­rías co­rres­pon­dien­tes, de­ta­lló que “to­do lo que sig­ni­fi­ca au­di­to­ría, sig­ni­fi­ca di­ne­ro, di­ne­ro que no te­ne­mos y no le po­de­mos ha­cer una au­di­to­ría a la Aso­cia­ción Bio­bío por­que no te­ne­mos do­cu­men­tos que ellos nos en­tre­guen con­ta­ble­men­te pa­ra ha­cer­le la au­di­to­ría, así que di­fí­cil po­der ha­cer una au­di­to­ría” .

Asi­mis­mo sos­tu­vo que ha con­ver­sa­do con el ex pre­si­den­te, Car­los Agui­lar y de­cla­ró que, de he­cho se hi­zo una in­ves­ti­ga­ción su­ma­ria, por­que den­tro de los re­qui­si­tos se de­cía que de­bía ha­cer­se.

A ello, agre­gó que “no sé si ha­brán pe­nas le­ga­les con re­la­ción a es­to, no ten­go idea, yo lo que te pue­do de­cir es que sí o sí no­so­tros he­mos ago­ta­do to­das las ins­tan­cias pa­ra la ren­di­ción y es­ta­mos a la es­pe­ra de que ellas

las pue­dan ren­dir. En es­pe­ra y no sé cuán­to más po­dría­mos es­pe­rar.

Pe­se a to­do, des­ta­có que hoy día ya pue­den pre­sen­tar pro­yec­tos al go­bierno re­gio­nal, lo que no pue­den ha­cer es pre­sen­tar sub­ven­cio­nes al mu­ni­ci­pio, pero pro­yec­tos sí pue­den pre­sen­tar al GORE y a to­das las otras en­ti­da­des por­que son co­sas pa­ra­le­las.

A su vez, ex­pu­so que “el mu­ni­ci­pio tie­ne las ma­nos ama­rra­das, si no tie­ne la ren­di­ción que co­rres­pon­de. La Con­tra­lo­ría, la par­te que fis­ca­li­za al mu­ni­ci­pio y to­do tie­ne que ser ba­jo un con­trol, por­que, cla­ro de bue­nas a pri­me­ras, la mu­ni­ci­pa­li­dad nos po­dría dar una sub­ven­ción, pero ¿ quién res­pon­de por los 10 mi­llo­nes de pe­sos?”.

En cuan­to a pla­zos, ma­ni­fes­tó que “la fe­cha la te­nía­mos ven­ci­da el 15 de mar­zo y es­ta­mos a no­viem­bre”.

Igual­men­te, afir­mó que “ya las ac­cio­nes se pre­sen­ta­ron, pero lo que que­re­mos, es sí o sí que rin­dan esa sub­ven­ción pa­ra que li­be­ren a la Aso­cia­ción Bio­bío de esa res­pon­sa­bi­li­dad y po­der op­tar a sub­ven­cio­nes pa­ra el pró­xi­mo año.

Ese es el gran pro­ble­ma que afec­ta a la ad­mi­nis­tra­ción de Hernández, quien di­jo que hoy día es­tán prác­ti­ca­men­te ce­rran­do el cam­peo­na­to y sub­ven­ción a nom­bre de la aso­cia­ción no hay.

Res­pec­to a los mon­tos, reite­ró que “ten­go en­ten­di­do que fal­ta­ría un mi­llón 300 mil pe­sos a la di­ri­gen­cia an­te­rior, pa­ra que pu­die­ra ren­dir esa sub­ven­ción y po­der sa­lir del im­pas­se que te­ne­mos no­so­tros co­mo aso­cia­ción. Aho­ra, ¿ por qué no lo ha­ce? No sé”.

En cuan­to a la ac­tua­li­dad eco­nó­mi­ca de la ANFA Bio­bío, sos­tu­vo que “no­so­tros te­ne­mos nues­tras cuen­tas cla­ri­tas, nues­tro ba­lan­ce al día, no ten­go en es­tos mo­men­tos, pero nues­tra te­so­re­ría es­tá al 100%”.

Asi­mis­mo, agre­gó que han he­cho las co­sas de a po­co, em­pe­za­ron de a po­co, pero bien, es­tán pa­gan­do un arrien­do que an­tes no se pa­ga­ba, por­que no se te­nía la sub­ven­ción del mu­ni­ci­pio pa­ra pa­gar el arrien­do que tie­nen don­de es­tán aho­ra. “Es un arrien­do que los clu­bes pa­gan y es­ta­mos con apor­te de los clu­bes es­ta­mos pa­gan­do 350 mil pe­sos y lo pa­ga­mos los equi­pos. El año pa­sa­do ese era una sub­ven­ción mu­ni­ci­pal que se re­ci­bía y hoy día no la te­ne­mos, por en­de he­mos te­ni­do que es­tar pa­gan­do ese arrien­do”, ex­pli­có el ac­tual pre­si­den­te de la ANFA lo­cal.

LA EX­PLI­CA­CIÓN DE LA AN­TI­GUA AD­MI­NIS­TRA­CIÓN

La Tri­bu­na, con el afán de sa­ber la ver­sión de to­das las par­tes, se con­tac­tó con el ex pre­si­den­te de la ANFA Bio­bío, Car­los Agui­lar, quien de­cla­ró que “en es­tos mo­men­tos lo que más nos aque­ja es po­der ren­dir la sub­ven­ción mu­ni­ci­pal del año 2016 que no se ha po­di­do, por­que una vez que no­so­tros re­nun­cia­mos, el te­so­re­ro (Pa­tri­cio Ga­rri­do) nunca más en­tre­gó las cuen­tas, nin­gún do­cu­me­nto que acre­di­te que tie­ne o no tie­ne di­ne­ro”.

A ello, agre­gó que co­mo Ga­rri­do se lle­vó los do­cu­men­tos, les ha si­do im­po­si­ble ac­ce­der a ellos pa­ra po­der lle­var las cuen­tas co­mo co­rres­pon­de.

Igual­men­te, re­cor­dó que “no­so­tros re­nun­cia­mos el 27 de di­ciem­bre de 2016, ahí no­so­tros pe­di­mos a la asam­blea un mes pa­ra po­der ad­jun­tar to­dos los do­cu­men­tos que te­nía­mos que en­tre­gar a la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior y en­tre­gar sa­ni­dad a la ANFA. El te­so­re­ro tam­bién se com­pro­me­tió a que den­tro de un mes iba a te­ner los ba­lan­ces e iba a dar cuen­ta de los di­ne­ros. Eso nunca se lo­gró, a pe­sar de que has­ta el día de hoy el he­mos en­via­do car­tas por es­cri­to, ha­ber con­ver­sa­do con él, él no ha ren­di­do las cuen­tas ni en­tre­ga­do un ba­lan­ce de su ges­tión”.

Ade­más, Agui­lar sos­tu­vo que no tie­nen he­rra­mien­tas pa­ra exi­gir el ba­lan­ce a Ga­rri­do.

“In­clu­so fui­mos a la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra ha­cer una de­nun­cia co­mo di­rec­to­rio pa­ra que se en­tre­guen los do­cu­men­tos pero nos di­je­ron que esa de­nun­cia la tie­nen que ha­cer las per­so­nas afec­ta­das, es de­cir, el nue­vo di­rec­to­rio de la ANFA”, di­jo.

Del mis­mo mo­do, con­cor­dó con Hernández que el mon­to que fal­ta equi­va­le a 1 mi­llón 300 mil pe­sos.

En cuan­to a fe­chas de en­tre­ga de la eva­lua­ción, de­ta­lló que “él (Ga­rri­do) pi­dió pro­rro­gas, por­que no te­nía tiempo, se le dio pla­zo, se le vol­vió a dar pla­zo, pero nunca cum­plió”.

Pa­tri­cio Ga­rri­do es un ex ju­ga­dor que lue­go del pro­ble­ma, se­gún pa­la­bras del pro­pio Agui­lar, no vol­vió a dispu­tar partidos.

“No se le ha vis­to por nin­gu­na par­te, cor­tó co­mu­ni­ca­ción por re­des so­cia­les, el te­lé­fono sue­na apa­ga­do. He­mos en­via­do ex di­rec­to­res de las ANFA a su ca­sa, pero no he­mos po­di­do ac­ce­der, él no tie­ne vo­lun­tad de en­tre­gar las cuen­tas”, afir­mó.

En re­la­ción a un acuer­do con el mu­ni­ci­pio, sos­tu­vo que es­to es im­po­si­ble, por­que son re­cur­sos que la pro­pia cor­po­ra­ción edi­li­cia no pue­de sos­la­yar na­da, por­que tie­nen que ren­dir­lo.

“Quie­nes di­ri­gían la aso­cia­ción el año pa­sa­do, ellos por re­gla­men­to tie­nen que ren­dir su ba­lan­ce anual y es­ta­dís­ti­cas, co­sa que to­da­vía no lo ha­cen a es­tas al­tu­ras del par­ti­do”. Ri­car­do Hernández, ac­tual pre­si­den­te de la ANFA Bio­bío. “Que­re­mos que es­to se acla­re, por­que por una per­so­na, es­ta­mos sien­do to­dos per­ju­di­ca­dos”. Car­los Agui­lar, ex pre­si­den­te de ANFA Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.