De­por­tis­tas de la pro­vin­cia en­tre los me­jo­res de la re­gión

Gabriel Fi­ca y Ju­lio Bau­mann fue­ron des­ta­ca­dos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Se­bas­tián Díaz San­do­val deportes@la­tri­bu­na.cl

La pro­vin­cia de Bio­bío también fue par­te de la ac­ti­vi­dad en la que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Deportes pre­mió a los me­jo­res de­por­tis­tas de ca­da dis­ci­pli­na, donde se hi­cie­ron pre­sen­tes dos bio­bienses.

JU­LIO BAUMANNBALONMANO

Un des­ta­ca­do año 2017 fue el que tu­vo el ju­ga­dor de balonmano an­ge­lino, Ju­lio Bau­mann, lo que le va­lió ser re­co­no­ci­do co­mo el me­jor de­por­tis­ta de es­ta dis­ci­pli­na en la re­gión del Bio­bío.

En con­ver­sa­ción con La Tri­bu­na, el jo­ven de só­lo 19 años, ma­ni­fes­tó que “fue un año muy bueno y du­ro, pri­me­ro es­tu­ve en Ar­ge­lia, luego Geor­gia, des­pués Es­pa­ña, en­ton­ces fue du­ro, por­que no es­tu­ve con mi fa­mi­lia, pe­ro estoy sa­tis­fe­cho con lo que hi­ci­mos y quie­ro lo­grar más”.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que “la sen­sa­ción es gra­ta, sé que tu­ve un buen año y que lo re­co­noz­can es mu­cho me­jor”.

Igual­men­te, afir­mó que el pre­mio re­ci­bi­do, pa­só por su cons­tan­cia. “En nin­gún mo­men­to ba­jé los bra­zos, uno ter­mi­na lo­gran­do las co­sas por es­fuer­zo más que por ta­len­to”, sen­ten­ció.

Pe­se al gran año, Bau­mann no se achi­ca y des­de ya se pro­po­ne una me­ta más al­ta pa­ra es­te año: lle­gar a una buena li­ga de Eu­ro­pa.

Des­de ha­ce tres me­ses que dio el sal­to a la gran li­ga es­pa­ño­la, donde mi­li­ta en el UB La­va­do­res de Vi­go, en ese sen­ti­do, des­ta­có que “estoy en la ter­ce­ra li­ga es­pa­ño­la, pe­ro igual hay una in­fi­ni­dad de diferencia con la pri­me­ra de Chile”.

Del mis­mo mo­do, di­jo que su idea, aho­ra, es sal­tar a un gran­de en Es­pa­ña, aun­que de­jó en cla­ro que “mi equi­po fa­vo­ri­to es el Cu­bla”.

Res­pec­to a la Se­lec­ción chi­le­na, de­cla­ró que su gran ob­je­ti­vo aho­ra es dar el sal­to a la adul­ta, es­to luego de com­pe­tir a ni­vel ju­nior y ju­ve­nil.

SAL­TO IM­POR­TAN­TE

Sin lugar a du­das, el 2017 pa­ra Ju­lio Bau­mann fue un año de con- sa­gra­ción, donde lo­gró dispu­tar los mun­dia­les ju­ve­nil y ju­nior con la Se­lec­ción chi­le­na en Geor­gia y Ar­ge­lia. Res­pec­to a ello, de­ta­lló que “fue un año du­ro, mo­vi­do, pe­ro gra­ti­fi­can­te, pe­ro lo­gré lo es­pe­ra­do y más”.

No es po­ca la can­ti­dad de de­por­tis­tas del balonmano que han co­men­za­do a emi­grar en el extranjero, por lo mis­mo, an­te la con­sul­ta de si se está en una ge­ne­ra­ción do­ra­da, el an­ge­lino no du­dó en ase­gu­rar que “se po­dría de­cir que sí, la gen­te ya no tiene tan­to miedo a sa­lir del país, ra­di­car­se afue­ra, a ju­gar a un ni­vel más al­to, lo­grar co­sas más gran­des”.

Asi­mis­mo, di­jo que una de las co­sas más di­fí­ci­les de estar en Es­pa­ña ha si­do la so­le­dad y es que si bien, en su club lo ha aco­gi­do de gran for­ma, siem­pre extraña a su fa­mi­lia y ami­gos que tiene en Los Án­ge­les.

Por úl­ti­mo, de­di­có un men­sa­je a los jó­ve­nes ta­len­tos del balonmano a los que los lla­mó a ser per­se­ve­ran­tes. “No im­por­ta lo que les di­gan, lo que ellos crean es lo más im­por­tan­te y si quie­ren lle­gar le­jos, lo van a lo­grar”.

GABRIEL FI­CA- JUDO

Gabriel Fi­ca fue otro de los gran­des ga­na­do­res de la tar­de, al ser nom­bra­do el me­jor ju­do­ca de la re­gión.

Al ser con­tac­ta­do por La Tri­bu­na, ma­ni­fes­tó que “la sen­sa­ción es de fe­li­ci­dad, es un pre­mio más pa­ra mi ma­má (ríe). Yo es­ta­ba en Santiago en­tre­nan­do y mi pro­fe me pi­dió que vi­nie­ra a ‘ Con­ce’ y es emo­cio­nan­te que se den esas ins­tan­cias pa­ra los de­por­tis­tas, así que estoy sú­per fe­liz”.

Res­pec­to al aná­li­sis del año, ma­ni­fes­tó que “fue un año bueno, de har­tos cam­bios, har­ta tran­si­ción, pe­ro fal­tan las me­da­llas afue­ra, así que es­te año hay que in­ten­tar ir por esas me­da­llas in­ter­na­cio­na­les”.

Fi­ca es­tu­vo el fin de se­ma­na en Los Án­ge­les y hoy re­to­ma sus ac­ti­vi­da­des en Santiago.

En cuan­to a las me­tas pro­pues­tas pa­ra es­te año, ma­ni­fes­tó que “aho­ra se vie­ne el Open de Santiago en mar­zo, que es la pri­me­ra com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal adul­ta y ahí des­pués hay que ver qué otras com­pe­ten­cias nos van dan­do los pro­fe­so­res”.

Igual­men­te, co­men­tó que también po­drá dispu­tar los tor­neos ju­ve­ni­les, ya que le que­dan dos años más pa­ra se­guir en ello.

Gabriel lle­va cer­ca de seis me­ses en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na en­tre­nan­do de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal. En cuan­to al ni­vel de allá, ase­gu­ró que “hay diferencia, allá es­tán los me­jo­res de Chile, el ni­vel es sú­per bueno, los ‘pro­fes’ son sú­per es­tric­tos, es­ta­mos en­tre­nan­do siem­pre fuer­te y el am­bien­te es muy bueno. Ahí siem­pre se en­tre­na fuer­te, na­die pier­de el tiem­po”.

Por ello, ex­pli­có que la ex­pe- rien­cia ha si­do buena y afir­mó que “es di­fí­cil man­te­ner­se ahí, por­que cuan­do se está to­do ado­lo­ri­do hay que se­guir no más, de­pen­de de ca­da uno lo que quie­re y si a uno le gusta, tiene que se­guir”.

La idea de Fi­ca es ir pa­so a pa­so en sus me­tas, pe­ro sin lugar a du­das lo pri­me­ro que quie­re es ob­te­ner me­da­llas en cam­peo­na­tos ju­ve­ni­les. En ese sen­ti­do, el an­ge­lino ma­ni­fes­tó que “el año pa­sa­do fui a nin­guno de esos tor­neos, sal­vo los Jue­gos de La Arau­ca­nía, pe­ro a los es­pe­cí­fi­cos co­mo el Pa­na­me­ri­cano o Sud­ame­ri­cano no pu­de ir, en­ton­ces esa es mi me­ta”.

Si hay al­go que Gabriel no es­con­de es la amar­gu­ra de no po­der ha­ber ga­na­do un oro en los Jue­gos Bi­na­cio­na­les de La Arau­ca­nía, por lo mis­mo, sien­do es­te su úl­ti­mo año en di­cha com­pe­ten­cia, in­ten­ta­rá ir por el an­sia­do pri­mer lugar, pe­se a ello es­ta vez es más cau­to y en­tre ri­sas afir­mó que “no voy a de­cir mu­cho, pe­ro es­te año va­mos con to­do”.

Asi­mis­mo, de­cla­ró que los ar­gen­ti­nos siem­pre van a ser una di­fi­cul­tad.

“Son bue­nos los que es­tán en mi ca­te­go­ría, pe­ro eso es bueno, por­que si les gano va a ser más sa­tis­fac­to­rio. Qui­zás me los en­cuen­tre en los sud­ame­ri­ca­nos”, ex­pli­có.

Tan­to Ju­lio Bau­mann, co­mo Gabriel Fi­ca son ejem­plo pa­ra quie­nes sue­ñan al­gún día ser de­por­tis­tas exi­to­sos en dis­tin­tas dis­ci­pli­nas.

BAU­MANN Y FI­CA aho­ra es­pe­ran un año en que lo­gren con­sa­grar es­tas bue­nas ac­tua­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.