Ess­bio apues­ta una in­ver­sión de $3 mil mi­llo­nes en 2018

In­di­can me­jo­ras en plan­tas de tra­ta­mien­to y re­fuer­zo en di­fe­ren­tes sec­to­res.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Tra­ba­jos en el au­men­to de la ca­pa­ci­dad, re­fuer­zo en di­fe­ren­tes sec­to­res de las 14 co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío, me­jo­ras en las plan­tas de tra­ta­mien­to, son al­gu­nos de los pro­yec­tos que Ess­bio tiene pro­gra­ma­dos pa­ra es­te 2018.

Con una in­ver­sión que po­dría estar cer­ca de los 3 mil mi­llo­nes de pe­sos.

En en­tre­vis­ta con La Tri­bu­na y ra­dio San Cris­tó­bal, el sub­ge­ren­te Zo­nal de Ess­bio en la pro­vin­cia de Bio­bío, Juan Agus­tín Ca­rras­co, de­ta­lló las obras, y la im­por­tan­te in­ver­sión que la em­pre­sa ha­rá en la pro­vin­cia es­te 2018.

Al res­pec­to, Ca­rras­co ma­ni­fes­tó que “te­ne­mos obras im­por­tan­tes, co­mo un nue­vo re­fuer­zo ha­cia el orien­te de Los Án­ge­les, es de­cir, to­do el sec­tor Sor Vi­cen­ta, con una in­ver­sión cer­ca de los 500 mi­llo­nes de pe­sos, es­ta­mos también tra­ba­jan­do en la ca­pa­ci­dad, es de­cir en la ca­pa­ci­dad de te­ner más agua pa­ra la ciudad, par­ti­cu­lar­men­te con la cons­truc­ción de nue­vos es­tan­ques”.

A ello, agre­gó que ade­más, se en­cuen­tran me­jo­ran­do la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das de Los Án­ge­les, lo que en al­gún mo­men­to fue un te­ma im­por­tan­te pa­ra los ve­ci­nos, quie­nes te­nían que li­diar con los ma­los olo­res. “Ahí te­ne­mos al­re­de­dor de 200 mi­llo­nes de pe­sos, y que el pro­yec­to si­gue en cur­so, y así también pa­ra el res­to de las co­mu­nas de la pro­vin­cia”.

Con­sul­ta­do so­bre los tra­ba­jos que se lle­va­ran a ca­bo en las de­más co­mu­nas de la pro­vin­cia, el sub­ge­ren­te zo­nal es­pe­ci­fi­có que “en las otras co­mu­nas te­ne­mos cam­bios de re­fuer­zo de agua po­ta­ble, y de co­lec­to­res de aguas ser­vi­das en Mul­chén, Yum­bel, San­ta Bár­ba­ra. Te­ne­mos también, pró­xi­ma­men­te, ya en eva­lua­ción am­bien­tal, la plan­ta de tra­ta­mien­to de Mon­te Águi­la, también vie­ne con am­plia­ción y en par­ti­cu­lar es­ta­mos abar­cán­do­nos y en­fo­cán­do­nos en La­ja”.

A ello, agre­gó que “son obras que es­tán den­tro de un plan de ne­go­cios que tiene Ess­bio, el que es de aquí a 5 años, pe­ro par­ti­cu­lar­men­te pa­ra es­te año, nues­tros prin­ci­pa­les fo­cos son Los Án­ge­les, Mul­chén y Yum­bel”.

Con re­la­ción a la in­ver­sión to­tal des­ti­na­da pa­ra es­tas obras en la pro­vin­cia, Cas­ti­llo sos­tu­vo que “la re­gión del Bio­bío, tiene al­re­de­dor de $25 mil mi­llo­nes pa­ra el año en in­ver­sio­nes, no­so­tros es­ta­mos apos­tan­do en te­ner al­re­de­dor de 3 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la pro­vin­cia, en dis­tin­tas obras”.

OBRAS EN CUR­SO

Ac­tual­men­te en Los Án­ge­les, Ess­bio tiene al­gu­nas obras en cur­so, las que de­bie­sen fi­na­li­zar den­tro de los pró­xi­mos me­ses.

Al res­pec­to, el sub­ge­ren­te zo­nal ex­pli­có que “he­mos es­ta­do muy en­fo­ca­dos en Los Án­ge­les, hoy es­ta­mos con obras im­por­tan­tes y que se­gu­ra­men­te la co­mu­ni­dad lo ha vis­to, co­mo lo es el re­fuer­zo de agua po­ta­ble des­de la ca­lles Vi­lla­grán has­ta Estanislao An­gui­ta y la ver­dad es que he­mos to­ma­do to­das las pre­cau­cio­nes pa­ra que la gen­te no se vea afec­ta­da con los tra­ba­jos que se es­tán rea­li­zan­do”.

A su vez, re­cal­có que es­te pro­yec­to está ayu­dan­do a ha­cer cre­cer la ciudad de Los Án­ge­les.

Del mis­mo mo­do, el pro­fe­sio­nal aña­dió que “otro pro­yec­to, que mu­cha gen­te co­no­ce es el de­no­mi­na­do Cu­ra­mon­te, que es­ta ca­mino a Ma­ría Do­lo­res y pron­to a en­tre­gar­se. Son cer­ca de 500 mi­llo­nes de pe­sos los que es­ta­mos in­vir­tien­do hoy en ese sec­tor, en eje­cu­ción des­de di­ciem­bre, y es­ti­ma­mos que a fi­nes de mar­zo ten­dría­mos que estar con los tra­ba­jos ter­mi­na­dos”.

Ade­más, en­fa­ti­zó que “al ha­blar de un re­for­za­mien­to, en el fon­do, es con­so­li­dar una nue­va red de agua po­ta­ble, de un diá­me­tro ma­yor al exis­ten­te y que va apor­tar un ma­yor vo­lu­men de agua ha­cia el sec­tor”.

Fi­nal­men­te, el sub­ge­ren­te zo­nal de la pro­vin­cia de Bio­bío, re­cal­có a la co­mu­ni­dad que du­ran­te el tiem­po de las obras, los cor­tes que pu­die­sen rea­li­zar­se, son pro­gra­ma­dos y anun­cia­dos con an­te­rio­ri­dad a los usua­rios.

“Las obras que es­ta­mos rea­li­zan­do son, par­ti­cu­lar­men­te, pa­ra el cre­ci­mien­to de la ciudad. Los Án­ge­les en el úl­ti­mo cen­so de­jó en evi­den­cia el gran cre­ci­mien­to que ha te­ni­do du­ran­te los años, co­mo de ha­bi­tan­tes y en el trabajo, y eso nos obli­ga a estar al día con ese cre­ci­mien­to”.

Juan Agus­tín Ca­rras­co en­fa­ti­zó que pa­ra es­te año, los prin­ci­pa­les fo­cos de la em­pre­sa son Los Án­ge­les, Mul­chén y Yum­bel.

UNA DE LAS INI­CIA­TI­VAS más im­por­tan­tes que se en­cuen­tra rea­li­zan­do la em­pre­sa es au­men­tar la ca­pa­ci­dad de agua en las co­mu­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.