Des­ta­can in­te­rés de em­pre­sas de la pro­vin­cia en ex­por­ta­ción

Director re­gio­nal de Pro­chi­le apun­tó a las Py­mes en su ca­mino al mercado in­ter­na­cio­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

En ju­nio del año pa­sa­do, Re­na­to Segura asu­mió el car­go de director re­gio­nal de Pro­chi­le en Bio­bío. Y ya con un po­co más de sie­te me­ses co­mo re­pre­sen­tan­te de la en­ti­dad en la zo­na, ana­li­zó el escenario local que vi­ven las Py­mes de la pro­vin­cia.

Al res­pec­to, Segura en­fa­ti­zó que “lle­va­mos po­co tiem­po en es­ta ac­ti­vi­dad, y uno de los ele­men­tos que me ha lla­ma­do la aten­ción, du­ran­te es­te pe­rio­do, es el in­te­rés que exis­te en las em­pre­sas de la pro­vin­cia en po­der desa­rro­llar su ca­pa­ci­dad y po­ten­cial ex­por­ta­dor“.

A ello agre­gó que “sin em­bar­go, hay cier­tas ba­rre­ras que nos ha cos­ta­do so­lu­cio­nar co­mo, por ejem­plo, el des­co­no­ci­mien­to que tie­nen mu­chas de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas res­pec­to a la ver­da­de­ra ca­pa­ci­dad que tie­nen pa­ra po­der desa­rro­llar el mercado in­ter­na­cio­nal”.

Del mis­mo mo­do, re­cal­có que los di­fe­ren­tes pro­yec­tos y con­cur­sos que se rea­li­zan con di­fe­ren­tes en­ti­da­des, co­mo el re­cien­te con­cur­so sil­voa­gro­pe­cua­rio, les per­mi­te, en pri­mer lugar, te­ner un ins­tru­men­to con­cre­to donde las em­pre­sas par­ti­ci­pan, y por lo tan­to ven ahí sí, efec­ti­va­men­te, si su idea de ex­por­ta­ción tiene fun­da­men­to en ba­se a la eva­lua­ción que rea­li­zan en Pro­chi­le, en to­dos los pro­yec­tos que se pre­sen­ta­ron.

Des­pués de eso, cuan­do se asig­nan, mu­chas de ellas van a po­der co­no­cer un nue­vo mun­do que es el de las ex­por­ta­cio­nes.

EX­PLO­RAR EL MERCADO

“Hay mu­chas em­pre­sas, yo di­ría que cer­ca del 60%, que es­tán ex­plo­ran­do ese mercado. Son em­pre­sas que no es­tán ex­por­tan­do to­da­vía, y que es­tán pros­pec­tan­do mercado, bus­can­do una re­la­ción co­mer­cial con el res­to del mun­do”, ex­pli­có el director re­gio­nal de Pro­chi­le.

Asi­mis­mo, aña­dió que “pa­ra una em­pre­sa que va a un mercado in­ter­na­cio­nal, co­no­ce la de­man­da en ese mercado, los for­ma­tos en el cual pue­de ven­der su pro­duc­ción, sa­ca bue­nas ideas, lo que, en reali- dad, es un pro­ce­so en­ri­que­ce­dor, que sin du­da, les cam­bia mu­chos de los pa­ra­dig­mas que en­fren­tan en la ac­tua­li­dad”.

DES­CEN­TRA­LI­ZA­CIÓN

Otro de los pun­tos de los que du­ran­te es­te pe­rio­do se ha en­car­ga­do de im­ple­men­tar fuer­te­men­te Re­na­to Segura en Bio­bío, es la rea­li­za­ción de di­ver­sas e im­por­tan­tes ac­ti­vi­da­des re­gio­na­les en to­das las pro­vin­cias.

“La des­cen­tra­li­za­ción lle­gó pa­ra que­dar­se, una de las ta­reas que Pro­Chi­le tiene co­mo ele­men­to es­tra­té­gi­co, es jus­ta­men­te te­ner pre­sen­cia más con­ti­nua y per­ma­nen­te en las ca­pi­ta­les pro­vin­cia­les”, re­cal­có Segura.

Del mis­mo mo­do, agre­gó que “la ri­que­za exportadora está en las em­pre­sas, y por lo tan­to, el con­tac­to di­rec­to con ellas es un ele­men­to que a no­so­tros nos ayu­da mu­cho a cum­plir con nues­tro gran ob­je­ti­vo que es pro­mo­cio­nar las ex­por­ta­cio­nes, y que -efec­ti­va­men­te- Bio­bío se trans­for­me en una eco­no­mía orien­ta­da al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal”.

Y de­ta­lló que “en ese sen­ti­do, no­so­tros va­mos a pro­fun­di­zar, a lle­gar con ma­yor fre­cuen­cia a con­ver­sar con las em­pre­sas”.

IN­TER­NA­CIO­NA­LI­ZA­CIÓN

En tan­to, Re­na­to Segura ma­ni­fes­tó que los pro­yec­tos que se han im­ple­men­ta­do pa­ra las Py­mes, so­bre to­do el Sil­voa­gro­pe­cua­rio, tu­vo un nú­me­ro de pos­tu­la­cio­nes bas­tan­te al­ta, lo que de­mues­tra que hay un in­te­rés cier­to de las em­pre­sas de la pro­vin­cia de ge­ne­rar pro­yec­tos de in­ter­na­cio­na­li­za­ción.

“Aho­ra, por ra­zo­nes de re­cur­so, y por­que es­te pro­yec­to en par­ti­cu­lar con­vo­ca a em­pre­sas de to­do el país, só­lo un ter­cio en es­ta opor­tu­ni­dad, pu­die­ron ser be­ne­fi­cia­das. Pe­ro hay dos ter­cios de pro­yec­tos que te­ne­mos que trabajar, y lo­grar que en los pró­xi­mos con­cur­sos par­ti­ci­pen”, ex­pre­só el director de Pro­chi­le.

Sub­ra­yan­do que es en ese punto donde tie­nen una ta­rea ahí te­ne­mos una ta­rea, en tér­mi­nos de que, si bien, en es­ta opor­tu­ni­dad al­gu­nas de las em­pre­sas no pu­die­ron ad­ju­di­car­se re­cur­sos, eso no es una li­mi­tan­te pa­ra que en el fu­tu­ro si lo pue­dan ha­cer, y en eso Pro­chi­le va a trabajar fuer­te con esas em­pre­sas.

AC­CE­SO PA­RA TO­DOS

Uno de los gran­des po­ten­cia­les que tiene Pro­chi­le, es que cuen­tan con ofi­ci­nas co­mer­cia­les en to­do el mun­do, es de­cir, “no­so­tros te­ne­mos en te­rreno, en los mer­ca­dos, te­ne­mos gen­te que está tra­ba­jan­do y pro­fun­di­zan­do esos mer­ca­dos, así que ese co­no­ci­mien­to y ca­pa­ci­dad que tiene Pro­chi­le hay que apro­ve­char­los”, acen­tuó Re­na­to Segura.

Asi­mis­mo, lla­mó a las em­pre­sas de la pro­vin­cia a que se acer­quen a Pro­chi­le, que pier­dan el te­mor al pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, que sí se pue­de, y cla­ra­men­te, en la en­ti­dad van a te­ner un alia­do es­tra­té­gi­co que les pue­de per­mi­tir lle­gar pa­ra cum­plir ese ob­je­ti­vo.

A lo que aña­dió que en Pro­chi­le es­tán muy cer­ca­nos a los or­ga­nis­mos gre­mia­les de la pro­vin­cia, es de­cir, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Los Án­ge­les, Py­me­mad a tra­vés de la in­dus­tria de la ma­de­ra, So­ca­bío, aho­ra también es­tán tra­ba­jan­do muy de cer­ca con el PTI be­rries , en­tre otras.

“Es­ta­mos con to­dos los or­ga­nis­mos gre­mia­les donde las em­pre­sas es­tán, de alguna ma­ne­ra tra­ba­jan­do con ellos, no­so­tros te­ne­mos con­tac­to di­rec­to, así es que si no pue­den co­mu­ni­car­se di­rec­ta­men­te a tra­vés de Pro­chi­le, yo los in­vi­to a que me­dian­te sus or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les pue­dan ge­ne­rar un víncu­lo per­ma­nen­te por­que va­mos a estar allí apo­yan­do”, concluyó el director re­gio­nal de Pro­chi­le.

EL DIRECTOR RE­GIO­NAL de Pro­chi­le, Re­na­to Segura, en­fa­ti­zó que cer­ca del 60% de las em­pre­sas ya se en­cuen­tran ex­plo­ran­do el mercado in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.