Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial vi­si­tó cen­tros de cui­da­dos pa­ra hi­jos de tem­po­re­ros

La ac­ti­vi­dad se reali­zó con el ob­je­ti­vo de co­rro­bo­rar en te­rreno el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des en la pro­vin­cia de Bio­bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DESARROLLO - sdiaz@la­tri­bu­na.cl Se­bas­tián Díaz San­do­val

La lle­ga­da del ve­rano trae con­si­go las va­ca­cio­nes, pe­ro lo que pa­ra mu­chos pue­de ser mo­ti­vo de re­la­jo y fe­li­ci­dad, pa­ra otros sim­ple­men­te es un do­lor de ca­be­za.

Ello, de­bi­do a que el trabajo les im­pi­de cui­dar a los más pe­que­ños de la ca­sa, aun­que la so­lu­ción ya se prac­ti­ca: ac­ti­vi­da­des ve­ra­nie­gas. Es­to es lo que ha­cen pa­ra los hi­jos de tem­po­re­ras.

Por lo mis­mo, la se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial vi­si­tó los re­cin­tos donde los ni­ños y ni­ñas dis­fru­tan de ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas y com­par­tió con los mo­ni­to­res.

Diez años se cum­plen des­de que el Sis­te­ma Chile Cre­ce Con­ti­go ini­ció el pro­gra­ma “Cen­tros pa­ra Ni­ños con Cui­da­do­res Prin­ci­pa­les Tem­po­re­ros”, el que apo­ya a madres y pa­dres que rea­li­zan la­bo­res pro­duc­ti­vas de tem­po­ra­da y no cuen­tan con una al­ter­na­ti­va de cui­da­do pa­ra sus hi­jas e hi­jos mien­tras tra­ba­jan prin­ci­pal­men­te en la re­co­lec­ción de fru­tas y hor­ta­li­zas.

Así, se ini­ció for­mal­men­te la tem­po­ra­da y eje­cu­ción del pro­gra­ma, por lo cual la se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial del Bio­bío, Pau­la Con­cha, con­cu­rrió a las co­mu­nas de An­tu­co y San­ta Bár­ba­ra pa­ra rea­li­zar una vi­si­ta en te­rreno y per­ca­tar­se cómo es­tán fun­cio­nan­do, con­sul­tar­les a los ni­ños y ni­ñas si es­tán dis­fru­tan­do es­tos días y com­par­tir con los pro­fe­so­res e ins­truc­to­res que es­tán a car­go.

En An­tu­co es­tu­vo en de­pen­den­cias del Li­ceo Víc­tor Ríos, lugar has­ta el que lle­gó jun­to al director re­gio­nal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Deportes, Ma­rio Mo­reno, el director del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les. Al mo­men­to de su vi­si­ta, los ni­ños par­ti­ci­pa­ban de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, por ello fue que re­co­rrió par­te de las de­pen­den­cias y luego con­ver­só con los en­tu­sias­tas participantes, a la vez que am­bas au­to­ri­da­des les en­tre­ga­ron ob­se­quios co­mo bo­te­llas de agua, go­rros y mo­rra­les.

“Estoy muy con­ten­ta de estar en An­tu­co, por­que veo que los ni­ños es­tán dis­fru­tan­do, es­tán bien cui­da­dos y lo pa­san bien. El re­cin­to está óptimo, los pro­fe­so­res es­tán muy aten­tos a sus cui­da­dos y la ali­men­ta­ción está en el mo­men­to pre­ci­so. An­tu­co es pri­me­ra vez que tiene es­te pro­gra­ma y ya sa­be­mos que so­li­ci­ta­rá su par­ti­ci­pa­ción en ver­sio­nes fu­tu­ras e in­clu­so con una ma­yor ca­pa­ci­dad, así que no pue­do de­cir otra co­sa que no sea fe­li­ci­tar a IND, Ju­naeb y el mu­ni­ci­pio”, men­cio­nó la se­cre­ta­ria re­gio­nal mi­nis­te­rial de la car­te­ra.

Luego, la au­to­ri­dad se tras­la­dó a la co­mu­na de San­ta Bár­ba­ra, donde en la pis­ci­na mu­ni­ci­pal, las 90 ni­ñas que se atien­den en los dos cen­tros ha­bi­li­ta­dos, dis­fru­ta­ban del agua, ba­jo una tem­pe­ra­tu­ra que lla­ma­ba a estar ba­ñán­do­se, an­te la aten­ta mi­ra­da de los ins­truc­to­res.

La di­ná­mi­ca, en la mañana, se con­cen­tra en ca­da uno de los cen­tros, ubi­ca­do en las es­cue­las Ca­ci­que Le­vián y En­ri­que Berns­tein, donde se rea­li­zan ac­ti­vi­da­des lú­di­cas de dis­tin­to ti­po. Y en la tar­de, lo más es­pe­ra­do llega pa­ra los ni­ños, la vi­si­ta a la pis­ci­na, donde dis­tin­tos jue­gos se desa­rro­llan o sim­ple­men­te se ba­ñan.

Pa­ra aque­llos que no sa­ben nadar, se cuen­tan con cha­le­cos flo­ta­do­res y otros dis­po­si­ti­vos, así que los ni­ños no tie­nen ex­cu­sas pa­ra no po­der dis­fru­tar de la pis­ci­na, cu­yo en­torno se en­cuen­tra im­pe­ca­ble­men­te lim­pio.

Ca­be re­cor­dar que es­te pro­gra­ma ya se desa­rro­lla por dé­ci­mo año, es­ta vez en 27 co­mu­nas de Ñu­ble, Bio­bío y Con­cep­ción, aten­dien­do a 1.350 ni­ños y ni­ñas de en­tre 6 y 12 años, cu­yos pa­dres o cui­da­do­res tra­ba­jan co­mo tem­po­re­ros en fae­nas de ex­trac­ción en ca­da una de las co­mu­nas ads­cri­tas al pro­gra­ma.

La se­re­mi, ma­ni­fes­tó que otros re­co­rri­dos se rea­li­za­rán en los pró­xi­mos días, en dis­tin­tas co­mu­nas, de ma­ne­ra de po­der su­per­vi­sar in si­tu la eje­cu­ción del pro­gra­ma, que fun­cio­na des­de las 9:00 y has­ta las 18:00 ho­ras de lu­nes a vier­nes.

EN SAN­TA BÁR­BA­RA vi­si­tó la pis­ci­na mu­ni­ci­pal donde com­par­tió con los me­no­res.

EN AN­TU­CO en­tre­gó re­ga­los a ni­ños en el Li­ceo Víc­tor Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.