Tres ami­gos de­te­ni­dos por mi­cro­trá­fi­co de ma­rihua­na fue­ron de­ja­dos en li­ber­tad

El Tri­bu­nal de Ga­ran­tía de la ciudad es­ti­mó que la cap­tu­ra de uno de ellos por par­te de Ca­ra­bi­ne­ros fue ile­gal ra­zón por la cual no se le im­pu­tó de­li­to al­guno.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Des­de oc­tu­bre del 2017 un gru­po es­pe­cia­li­za­do de in­ves­ti­ga­ción au­to­ri­za­do por el Tri­bu­nal de Ga­ran­tía de Los Án­ge­les se in­mis­cu­yó en la ló­gi­ca de un gru­po que pre­sun­ta­men­te se de­di­ca­ba al trá­fi­co ilí­ci­to de es­tu­pe­fa­cien­tes.

A tra­vés de la in­for­ma­ción apor­ta­da por un “agen­te re­ve­la­dor”, cu­ya fun­ción era com­prar dro­gas a par­te de los in­te­gran- tes de es­ta su­pues­ta or­ga­ni­za­ción, se pu­do ha­cer un re­le­va­mien­to acer­ca de los víncu­los fa­mi­lia­res y de amis­tad en­tre los in­vo­lu­cra­dos.

Por ejem­plo, al co­no­cer la pro­pie­dad de uno de los vehícu­los uti­li­za­dos pa­ra con­cre­tar las ven­tas se pu­do con­fir­mar el ti­po de re­la­cio­nes que me­dia en­tre ellos. Tras me­ses de in­da­ga­ción el Tri­bu­nal de­ci­dió au­to­ri­zar una or­den pa­ra entrar y re­gis­trar los do­mi­ci­lios de dos su­je­tos que has­ta ese mo­men­to eran in­ves­ti­ga­dos.

DE­TEN­CIÓN ILE­GAL

Los an­te­ce­den­tes apor­ta­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en la au­dien­cia de con­trol de de­ten­ción y for­ma­li­za­ción die­ron cuen­ta de es­ta cronología de he­chos. El día vier­nes 12 de enero el OS7, con­for­me al per­mi­so antes men­cio­na­do, alla­nó tres vi­vien­das. Sin em­bar­go, só­lo con­ta­ba con la au­to­ri­za­ción ju­di­cial pa­ra lle­var a ca­bo es­te procedimiento en dos.

En el do­mi­ci­lio 1 se en­con­tró una ca­ja de za­pa­ti­llas con ma­rihua­na a gra­nel, ade­más de una bol­sa trans­pa­ren­te con clor­hi­dra­to de co­caí­na, do­sis de LSD, y diez plan­tas de can­na­bis en pro­ce­so de cul­ti­vo en in­door. En el pa­tio también se en­con­tra­ron plan­tas en pro­ce­so de cre­ci­mien­to. Jun­to con ello se in­cau­ta­ron cer­ca de 100 mil pe­sos en efec­ti­vo y te­lé­fo­nos ce­lu­la­res.

En el do­mi­ci­lio 2 fue ha­lla­da ma­rihua­na ela­bo­ra­da a gra­nel, un ba­nano con una bol­sa con­te­ni­da con una pe­que­ña do­sis de co­caí­na, más de 120 mil pe­sos en efec­ti­vo, una pe­sa di­gi­tal, y una es­co­pe­ta. Es­ta con­ta­ba con la de­bi­da do­cu­men­ta­ción.

La ter­ce­ra de­ten­ción ocurrió cer­ca de las 20 ho­ras del pa­sa­do vier­nes. En el dor­mi­to­rio se en­con­tra­ron tres fras­cos de vi­drio con ma­rihua­na ela­bo­ra­da a gra­nel y una pe­sa di­gi­tal. En to­tal se in­cau­ta­ron 57 gra­mos de la men­cio­na­da dro­ga.

Es­te do­mi­ci­lio no era ob­je­to de au­to­ri­za­ción de alla­na­mien­to de mo­do que la de­ten­ción del ter­cer su­je­to por par­te de la po­li­cía fue con­si­de­ra­da ile­gal, es de­cir, “no ajus­ta­da a de­re­cho”.

Es­to por­que el agen­te re­ve­la­dor, que fue clave du­ran­te los me­ses de la in­ves­ti­ga­ción, no apor­tó in­for­ma­ción que jus­ti­fi­ca­ra una au­to­ri­za­ción de alla­nar.

LEY 20.000

Los impu­tados fue­ron de­te­ni­dos por in­frac­ción a la Ley de dro­gas que en su ar­tícu­lo cuar­to prohí­be, sin la de­bi­da au­to­ri­za­ción, po­seer, trans­por­tar, guar­dar o por­tar con­si­go pe­que­ñas can­ti­da­des de dro­ga.

El cas­ti­go con­sis­te en pre­si­dio y pa­go de mul­tas, a me­nos que se jus­ti­fi­que que las sus­tan­cias es­tán des­ti­na­das a un uso mé­di­co o pa­ra con­su­mo ex­clu­si­va­men­te per­so­nal. Del mis­mo mo­do el ar­tícu­lo oc­ta­vo de la Ley 20.000 prohí­be sem­brar, plan­tar, cul­ti­var o co­se­char “es­pe­cies ve­ge­ta­les del ti­po can­na­bis”.

RE­SO­LU­CIÓN

En ba­se a la irre­pro­cha­ble con­duc­ta an­te­rior de los in­di­vi­duos, el ma­gis­tra­do de­ci­dió dar or­den de li­ber­tad pa­ra to­dos los de­te­ni­dos por el per­so­nal del OS7 de Ca­ra­bi­ne­ros.

Dos de ellos que­da­ron for­ma­li­za­dos por el de­li­to de mi­cro­trá­fi­co y con la me­di­da cau­te­lar de arrai­go na­cio­nal. El ter­ce­ro de ellos no fue for­ma­li­za­do pues la evi­den­cia en su con­tra se con­si­de­ró inu­ti­li­za­ble.

OPE­RA­TI­VO OS7

El pa­sa­do vier­nes per­so­nal del De­par­ta­men­to de Dro­gas de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les anun­ció la cap­tu­ra de una “ban­da de­lic­tual” que se de­di­ca­ba a la “co­mer­cia­li­za­ción” de las dro­gas éx­ta­sis y ma­rihua­na de la ra­za “Go­ri­lla Blue”.

Al mo­men­to de re­ve­lar los re­sul­ta­dos del ope­ra­ti­vo ase­gu­ra­ron que se tra­ta­ba del pri­mer ca­so en la re­gión en el que se co­no­ce acer­ca de la ven­ta de esa va­rie­dad es­pe­cí­fi­ca de la plan­ta.

Se­gún el OS7 la in­cau­ta­ción fue de 16 mi l do­sis de ma­rihua­na y 200 do­sis de clor­hi­dra­to de co­caí­na que des­ti­na­das pa­ra la transac­ción ten­drían un va­lor to­tal cer­cano a los 15 mi­llo­nes de pe­sos.

DE ACUER­DO a la evi­den­cia del OS7 también se de­co­mi­sa­ron 200 mil pe­sos en efec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.