Papa Francisco lle­ga a Chi­le: el miér­co­les es his­tó­ri­ca vi­si­ta a La Arau­ca­nía

A las 19:27 Jor­ge Ber­go­glio, pisó sue­lo chi­leno y fue re­ci­bi­do por la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, pa­ra lue­go rea­li­zar un re­co­rri­do por la ca­pi­tal. En el sur del país, la aten­ción se con­cen­tra en Te­mu­co, don­de ma­ña­na el Su­mo Pon­tí­fi­ce, o

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Por Víc­tor Con­tre­ras En­via­do Es­pe­cial en Te­mu­co Francisco en Chi­le

El Papa Francisco ya pisó te­rri­to­rio chi­leno y se en­cuen­tra en la ca­pi­tal. El Su­mo Pon­tí­fi­ce lle­gó a San­tia­go pa­sa­das las 19 ho­ras de es­te lu­nes 15 y fue re­ci­bi­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. Pa­ra es­te miér­co­les 17 el lí­der mun­dial de la Igle­sia Ca­tó­li­ca lle­ga­rá a Te­mu­co, don­de se es­pe­ra la lle­ga­da de cien­tos de mi­les de pe­re­gri­nos.

Des­de la dió­ce­sis Santa Ma­ría de Los Án­ge­les in­for­ma­ron que se­rán más de 3500 los fie­les que via­ja­rán des­de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío hasta Te­mu­co, pa­ra ser par­te de la mi­sa que rea­li­za­rá el Papa en el ae­ró­dro­mo Ma­quehue de esa ciu­dad.

El pa­dre Gus­ta­vo Va­len­cia, en­car­ga­do dio­ce­sano en Los Án­ge­les de la vi­si­ta del Papa Francisco, co­men­tó a La Tri­bu­na que los fie­les de la pro­vin­cia es­tu­vie­ron “bas­tan­te pa­si­vos al prin­ci­pio, pe­ro aho­ra la gen­te es­tá con­cu­rrien­do a la pa­rro­quia pa­ra los cu­pos de la mi­sa en Te­mu­co, a úl­ti­ma ho­ra”.

El sa­cer­do­te con­tó que “ape­nas anun­ció el Papa su vi­si­ta em­pe­za­mos a con­vo­car ha­ce ya unos cua­tro me­ses, pe­ro en cam­bio só­lo en es­tos úl­ti­mos diez días han si­do muy mo­vi­dos. Se pu­sie­ron muy en­tu­sias­tas”.

En cuan­to al nú­me­ro de vi­si­tan­tes, el pa­dre Gus­ta­vo di­jo que des­de Los Án­ge­les, La­ja, Mul­chén y al­re­de­do­res, se con­vo­có ca­si a la mis­ma can­ti­dad de per­so­nas que trae la dió­se­sis de Con­cep­ción. En to­tal se­rán más de 90 bu­ses los que tras­la­da­rán a gran par­te de los 3500 pe­re­gri­nos.

El lí­der Ca­tó­li­co des­ta­có tam­bién a los 350 vo­lun­ta­rios an­ge­li­nos que ten­drán el tra­ba­jo de ayu­dar a los vi­si­tan­tes cris­tia­nos en Te­mu­co, ade­más del apor­te que ten­drán en la lo­gís­ti­ca. Es­tos jó­ve­nes com­ple­ta­rán un gru­po de mil asis­ten­tes ju­ve­ni­les que ope­ra­rán en la no­ve­na re­gión.

UN CON­TEX­TO DI­FE­REN­TE AL QUE SE EN­CON­TRÓ JUAN PA­BLO II

Pa­ra com­pren­der el pa­no­ra­ma so­cial y po­lí­ti­co con el que se en­con­tra­rá Francisco en Chi­le, el Dia­rio de la pro­vin­cia de Bio­bío to­mó con­tac­to con Cris­tián Par­ker, doc­tor en so­cio­lo­gía y aca­dé­mi­co ex­per­to en so­cio­lo­gía de la re­li­gión de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, quien di­fe­ren­ció am­bos con­tex­tos:

“Bá­si­ca­men­te el pe­río­do de Juan Pa­blo Se­gun­do era con­flic­ti­vo por­que es­tá­ba­mos en dic­ta­du­ra y en una lu­cha por la de­mo­cra­cia, y la vi­si­ta de Juan Pa­blo mo­vi­li­zó sec­to­res sig­ni­fi­ca­ti­vos de la sociedad co­mo con el tema de la paz la no vio­len­cia y los de­re­chos hu­ma­nos. Es­to con­tri­bu­yó a un cli­ma de en­ten­di­mien­to, eso más allá que hu­bo un in­ten­to del ré­gi­men de tra­tar de mos­trar que el Papa lo apo­ya­ba, lo que fi­nal­men­te no se dio así y fa­vo­re­ció a una sa­li­da de­mo­crá­ti­ca”.

Asi­mis­mo, el ex­per­to in­di­có que “el Chi­le del 2017 es ra­di­cal­men­te dis­tin­to, don­de ce­le­bra­mos unas elec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y con una fi­na­li­za­ción de un pe­rio­do de Ba­che­let e ini­cio de una eta­pa nue­va, que no sa­be­mos bien por don­de vie­ne, pe­ro sa­be­mos que es el pre­si­den­te elec­to”.

En tan­to, in­di­có que igual­men­te es “un Chi­le con pro­ble­mas y di­fi­cul­ta­des. El Papa va a po­ner el de­do en la lla­ga, por eso hay que es­tar aten­tos. En La Arau­ca­nía y su pro­ble­ma de in­te­gra­ción y re­co­no­ci­mien­to de los pue­blos in­dí­ge­nas y el tema de los mi­gran­tes en el país de­be­rían ser par­te del dis­cur­so”.

“Hay un pro­ble­ma im­por­tan­te: la Igle­sia que vi­si­ta, por­que la Igle­sia que vi­si­tó Juan Pa­blo Se­gun­do ha­bía es­ta­do con el tema de la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos, con un ca­to­li­cis­mo ac­ti­vo y evan­ge­li­za­dor. Hoy en día la Igle­sia es­tá en cri­sis, con un ca­to­li­cis­mo des­cen­di­do, es muy dis­tin­ta y con tre­men­dos con­flic­tos de pe­dofi­lia y de abu­so, que de al­gu­na ma­ne­ra han ex­plo­ta­do un re­tro­ce­so en la con­fian­za del pue­blo chi­leno con la igle­sia ca­tó­li­ca”, re­cal­có Par­ker.

El aca­dé­mi­co ade­más co­men­tó que “yo creo que es­ta­mos a la ex­pec­ta­ti­va por la ma­ne­ra de có­mo el Papa pre­sen­te sus dis­cur­sos, en eso sus ges­tos se­rán cla­ve y po­drán po­si­cio­nar nue­va­men­te a la Igle­sia, aun­que si no cum­ple la ex­pec­ta­ti­va, se con­ti­nua­rá la cri­sis”.

DI­RI­GEN­TE MA­PU­CHE AUCÁN HUILCAMÁN PI­DE EXCLARECIMIENTO HIS­TÓ­RI­CO

En otras de­cla­ra­cio­nes, a través de un vi­deo, el wer­kén del Con­se­jo de To­das Las Tie­rras di­jo que, pa­ra lo­grar la paz fir­me y du­ra­de­ra, de­be exis­tir “un es­cla­re­ci­mien­to his­tó­ri­co”, por el da­ño ge­ne­ra­do al pue­blo ma­pu­che en las lo­ca­li­da­des ar­gen­ti­nas de Neu­quén, Río ne­gro, Chu­but y en La Arau­ca­nía.

El ex can­di­da­to a se­na­dor tam­bién se­ña­ló que se de­be “pe­dir per­dón a los pue­blos ori­gi­na­rios por el ge­no­ci-

dio” y anun­ció que so­li­ci­ta­rán al Papa que im­pul­se una in­dem­ni­za­ción por los abu­sos que ha su­fri­do du­ran­te la his­to­ria es­te pue­blo ori­gi­na­rio. Huilcamán, ade­más, in­gre­só una so­li­ci­tud al Obis­pa­do de Te­mu­co pa­ra que el Papa pue­da re­unir­se con fa­mi­lia­res de impu­tados por el ca­so igle­sia y Luch­sin­ger, en­tre otros.

AM­BIEN­TE EN TE­MU­CO

Con res­pec­to a la gran can­ti­dad de vi­si­tan­tes que lle­ga­rán a la ca­pi­tal de la re­gión de La Arau­ca­nía, la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes lo­cal en­tre­gó una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra no ser víc­ti­ma de ro­bos.

In­di­ca­ron por so­bre to­do que las ac­ti­vi­da­des pa­pa­les ten­drán en­tra­da li­be­ra­da por lo que se in­sis­tió en que las per­so­nas es­tén aten­tas a sus ob­je­tos per­so­na­les, y re­co­men­da­ron evi­tar las joyas y ob­je­tos de va­lor vis­to­sos den­tro de la mul­ti­tud. Igual­men­te anun­cia­ron que ten­drán un pa­tru­lleo de 24 ho­ras inin­te­rrum­pi­do en Te­mu­co.

En tan­to, el ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros, Bruno Vi­lla­lo­bos, se reunió es­te lu­nes con los 4 mil ca­ra­bi­ne­ros que en­tre­ga­rán se­gu­ri­dad en Te­mu­co du­ran­te la vi­si­ta del Papa.

En cuan­to al comercio en el sec­tor del Aró­dro­mo Ma­quehue, que es don­de se rea­li­za­rá la mi­sa es­te miér­co­les 17, des­ta­ca la pre­sen­cia de 100 em­pren­de­do­res ma­pu­ches que se­rán par­te de una fe­ria en aquel sec­tor, ba­jo 20 tol­dos que fa­ci­li­tó la In­ten­den­cia lo­cal pa­ra la ac­ti­vi­dad.

COM­PA­TRIO­TAS DE FRANCISCO

Son más de 300 mil ar­gen­ti­nos que se es­pe­ran que cru­cen la fron­te­ra y lle­guen hasta la ciu­dad de Te­mu­co. Es­to con­si­de­ran­do a los fie­les que es­pe­ran co­no­cer al Papa de su na­ción en te­rri­to­rio chi­leno. Ya son mu­chos los que es­tán en La Arau­ca­nía, aun­que ca­be des­ta­car que mu­chos es­tán de va­ca­cio­nes o de com­pras, co­mo es la tó­ni­ca his­tó­ri­ca y tam­bién re­cien­te (en el se­gun­do ca­so) de la pre­sen­cia tras­an­di­na en es­ta re­gión.

Y es que no só­lo en Chi­le y Pe­rú es­tán aten­tos a la gi­ra que el Papa Francisco rea­li­za­rá la pró­xi­ma se­ma­na a es­tos dos paí­ses. En Ar­gen­ti­na, tie­rra na­tal del Pon­tí­fi­ce, tam­bién se muestran ex­pec­tan­tes por la vi­si­ta, aun­que asu­men su de­cep­ción por no po­der ver­lo en te­rri­to­rio tras­an­dino, lo que no ha ocu­rri­do des­de que asu­mió el li­de­raz­go de la igle­sia Ca­tó­li­ca en 2013.

Así lo re­co­no­ció el vo­ce­ro de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Ar­gen­ti­na, Jor­ge Oes­ter­held, quien se­ña­ló a ra­dio Mi­tre que “es me­dio ra­ro, nos cues­ta un po­co a los ar­gen­ti­nos di­ge­rir es­to. De to­das ma­ne­ras creo que te­ne­mos que te­ner con­fian­za en que, cuan­do él pue­da va a ve­nir a la Ar­gen­ti­na y va­mos a te­ner su pre­sen­cia y su pa­la­bra”.

“No creo que ha­ya que ha­cer mu­chas más es­pe­cu­la­cio­nes que esas, el Papa quie­re mu­cho a su país, es­tá bus­can­do el mo­men­to, tie­ne una agen­da más que com­pli­ca­da. Pe­ro sí, es un po­co do­lo­ro­so que pa­se por arri­ba nues­tro y ate­rri­ce en otro la­do”, agre­gó.

Con­sul­ta­do por si ha­brá pre­sen­cia ar­gen­ti­na en la vi­si­ta pa­pal, Oes­ter­held afir­mó que tan­to la Con­fe­ren­cia epis­co­pal chi­le­na co­mo la pe­rua­na cur­sa­ron las in­vi­ta­cio­nes res­pec­ti­vas a sus pa­res sud­ame­ri­ca­nas, por lo que una de­le­ga­ción tras­an­di­na se ha­rá par­te en am­bos paí­ses.

Es­ta es la cuar­ta vez que el Papa Francisco vi­si­ta Su­da­mé­ri­ca. Ya es­tu­vo en 2013 en Bra­sil du­ran­te el En­cuen­tro Mun­dial de la Ju­ven­tud, mien­tras que en 2015 via­jó a Ecua­dor, Bo­li­via y Pa­ra­guay. Su úl­ti­ma pre­sen­cia en la re­gión se dio en Co­lom­bia el año pa­sa­do, pa­ra ce­le­brar el acuer­do de paz al­can­za­do en­tre el Go­bierno lo­cal y las FARC. Así, con el pa­so que ha­rá por Chi­le y Pe­rú, só­lo fal­ta que el Pon­tí­fi­ce vi­si­te Ve­ne­zue­la, Uru­guay y Ar­gen­ti­na.

No obs­tan­te, se es­pe­ra que un mi­llón de ar­gen­ti­nos via­jen a Chi­le pa­ra po­der ver al lí­der ca­tó­li­co, tan­to en su pa­so por San­tia­go co­mo en Te­mu­co e Iqui­que, por lo que las au­to­ri­da­des ya pre­pa­ra­ron un plan de con­tin­gen­cia en los con­tro­les fron­te­ri­zos.

LA CIU­DAD DE TE­MU­CO es­pe­ra por la lle­ga­da del Papa Francisco a la re­gión de La Arau­ca­nía.

LAS PRIN­CI­PA­LES AVE­NI­DAS de la ca­pi­tal re­gio­nal ya han si­do de­co­ra­das con ban­de­ras del Es­ta­do Va­ti­cano.

LA CA­LLE CAU­PO­LI­CÁN al­ber­ga­rá el re­co­rri­do prin­ci­pal del Su­mo Pon­tí­fi­ce en Te­mu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.