Ca­ro­li­na Ríos a car­gos de con­fian­za de Bar­ce­ló: de­ben ir­se el 11 de mar­zo

La ex go­ber­na­do­ra in­di­có que es di­fí­cil tra­ba­jar de otra ma­ne­ra con es­tos pues­tos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

En re­la­ción a la cir­cu­lar Nº 74, fir­ma­da por el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, y en la cual pre­ci­sa cuá­les de­ben ser los ser­vi­do­res pú­bli­cos que de­ben re­nun­ciar a sus car­gos hasta el 11 de mar­zo, Ma­ría Ca­ro­li­na Ríos, a quien co­rres­pon­dió en­tre­gar la Go­ber­na­ción de Bio­bío el 2014, re­cor­dó que en su ca­so ella aban­do­nó sus fun­cio­nes jun­to con to­dos sus co­la­bo­ra­do­res de con­fian­za el mis­mo día que se pro­du­jo el cam­bio de man­do.

In­clu­so des­ta­có que pa­ra cuan­do Se­bas­tián Pi­ñe­ra de­vol­vió la ban­da pre­si­den­cial a Mi­che­lle Ba­che­let, hu­bo fun­cio­na­rios que lle­ga­ron con ella y que, por con­tra­to, tra­ba­ja­ron “hasta el 28 de fe­bre­ro y, sin em­bar­go, me acom­pa­ña­ron hasta el 10 de mar­zo”, re­sal­tó.

“Yo con­tra­té muy po­ca gen­te cuan­do lle­gué (…) ellos sa­bían que ter­mi­na­do el go­bierno nos re­ti­rá­ba­mos to­dos, por tan­to, no­so­tros nos jun­ta­mos y em­pe­za­mos a tra- ba­jar res­pec­to de una en­tre­ga del go­bierno”, con­tó.

Con­sul­ta­da res­pec­to a si es­pe­ra que su­ce­da lo mis­mo con el ac­tual go­ber­na­dor y sus más di­rec­tos co­la­bo­ra­do­res, la an­te­ce­so­ra de Bar­ce­ló fue en­fá­ti­ca en se­ña­lar que sí, pues­to que “es di­fí­cil tra­ba­jar te­mas po­lí­ti­cos con per­so­nas que, ade­más, no son de la co­rrien­te de uno. La ver­dad es que eso di­fi­cul­ta el tra­ba­jo por un tema de con­fian­za. És­tas se cons­tru­yen y, ob­via­men­te, uno se apo­ya en su círcu­lo más inmediato”, ex­pre­só.

De igual mo­do acla­ró que exis­ten otros fun­cio­na­rios a los que la cir­cu­lar Nº 74 en na­da los afec­ta. “Hay gen­te que tie­nen ca­rre­ra ahí. Es­tá la je­fa de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas, en el área del De­par­ta­men­to So­cial, en Se­cre­ta­ría, es gen­te de ca­rre­ra, pe­ro hay car­gos que son po­lí­ti­cos co­mo los ges­to­res te­rri­to­ria­les y tam­bién el je­fe de ga­bi­ne­te”, opi­nó.

“El tema ad­mi­nis­tra­ti­vo lo ma­ne­jan los pro­fe­sio­na­les que han desa­rro­lla­do una ca­rre­ra en la Go­ber­na­ción”, fi­na­li­zó.

EX­PER­TO LA­BO­RAL

Con­sul­ta­do so­bre el mis­mo tema el je­fe pro­vin­cial del Tra­ba­jo en Bio­bío, Pa­tri­cio Pi­ni­lla, jun­to con acla­rar que su ins­ti­tu­ción no es la en­car­ga­da de in­ter­ve­nir en víncu­los en­tre el sec­tor pú­bli­co y sus res­pec- ti­vos fun­cio­na­rios, “no es­tá den­tro del mar­co de nues­tras atri­bu­cio­nes co­mo Ins­pec­ción del Tra­ba­jo”, re­mar­có, si con­si­de­ró que quie­nes de­ben de­jar sus car­gos en re­par­ti­cio­nes co­mo la Go­ber­na­ción de Bio­bío son to­das aque­llas per­so­nas que ha­yan es­ta­do den­tro del mar­co de las atri­bu­cio­nes dis­cre­cio­na­les de la au­to­ri­dad que las de­sig­nó.

“Sien­to que hay per­so­nas que tie­nen que de­jar sus car­gos, por cuan­to la gé­ne­sis de su nom­bra­mien­to y el ti­po de fun­cio­nes que rea­li­za­ron es­ta­bas aso­cia­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te, a fun­cio­nes po­lí­ti­cas en el me­jor sen­ti­do de la pa­la­bra, de apli­ca­ción di­rec­ta de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de un de­ter­mi­na­do go­bierno (…) sus de­sig­na­cio­nes se de­bían úni­ca y ex­clu­si­va­men­te a la dis­cre­cio­na­li­dad de la au­to­ri­dad que la nom­bra­ba”, opi­nó.

“Si esas per­so­nas no se van se­rá de­ci­sión de la au­to­ri­dad que ven­ga es­ta­ble­cer qué es lo que va a ocu­rrir con ellos den­tro de los mar­cos le­ga­les, por­que tam­po­co hay que des­co­no­cer que esas per­so­nas si desa­rro­lla­ron un tra­ba­jo”, agre­gó.

CA­RO­LI­NA RIOS RE­COR­DÓ que cuan­do ella de­jó el car­go de go­ber­na­do­ra se fue con to­dos sus co­la­bo­ra­do­res de con­fian­za el 10 de mar­zo de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.