Han­ta­vi­rus (II par­te)

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Ivon­ne Ve­ga Zú­ñi­ga Epi­de­mió­lo­ga Com­ple­jo Asis­ten­cial “Dr. Víc­tor Ríos Ruiz”.

El han­ta­vi­rus es una en­fer­me­dad de ori­gen vi­ral, y re­pre­sen­ta una zoo­no­sis emer­gen­te, que se trans­mi­te al ser hu­mano des­de el roe­dor sil­ves­tre (ra­tón de co­la lar­ga, au­tóc­tono), cuan­do és­te es por­ta­dor del vi­rus.

Es una en­fer­me­dad en­dé­mi­ca en Chi­le de pre­sen­ta­ción es­ta­cio­nal, el 70% de los ca­sos sur­ge en­tre no­viem­bre y mar­zo, con ma­yor in­ci­den­cia en las re­gio­nes del sur del país.

¿Có­mo se pre­vie­ne la in­fec­ción con han­ta­vi­rus?

La de­tec­ción tem­pra­na y opor­tu­na per­mi­te con­tro­lar la mor­ta­li­dad del vi­rus, el que se con­tro­la me­dian­te un tra­ta­mien­to con sue­ro hi­per in­mu­ne.

Si vi­ve, tra­ba­ja o es­tá de va­ca­cio­nes en una zo­na don­de hay roe­do­res:

No in­gre­se en ha­bi­ta­cio­nes o re­cin­tos que ha­yan per­ma­ne­ci­do ce­rra­dos por al­gún tiem­po, sin an­tes ha­ber ven­ti­la­do pre­via­men­te du­ran­te 30 mi­nu­tos. Man­ten­ga las ma­le­zas y pas­ti­za­les cor­ta­dos a ras de sue­lo, des­pe­jan­do desechos y es­com­bros en un ra­dio de 30 me­tros al­re­de­dor de la vi­vien­da.

Se­lle con plan­chas de la­ta, pe­ga­das y cla­va­das, con ce­men­to u otro ma­te­rial fir­me las aber­tu­ras que ten­gan un diá­me­tro igual o ma­yor a me­dio cen­tí­me­tro, en es­cue­las, vi­vien­das, gal­po­nes y bo­de­gas.

La sin­to­ma­to­lo­gía ca­rac­te­rís­ti­ca de un pa­cien­te in­fec­ta­do con han­ta­vi­rus es si­mi­lar a la gri­pe co­mún. El en­fer­mo pre­sen­ta ini­cial­men­te:

- Al­za brus­ca de tem­pe­ra­tu­ra – mial­gia – cefalea - ma­les­tar ge­ne­ral, do­lo­res ab­do­mi­na­les y mus­cu­la­res - náu­seas y vó­mi­tos.

Pos­te­rior­men­te los sín­to­mas se agu­di­zan y se agre­ga di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar, cau­sa­da por acu­mu­la­ción de lí­qui­do en los pul­mo­nes. La en­fer­me­dad evo­lu­cio­na en tres fa­ses: - Pe­río­do de in­cu­ba­ción: sin sín­to­mas, por lo ge­ne­ral es de 1 a 3 se­ma­nas, con un ran­go de 3 a 45 días. Es im­por­tan­te se­ña­lar que exis­ten ca­sos de per­so­nas in­fec­ta­das con han­ta­vi­rus que cur­san con in­fec­cio­nes asin­to­má­ti­cas, es de­cir, sin pro­du­cir la en­fer­me­dad o con cua­dros le­ves.

- Fa­se ini­cial: apa­re­cen los pri­me­ros sín­to­mas. Los más fre­cuen­tes son: fie­bre so­bre 38ºc, do­lor de ca­be­za, do­lo­res mus­cu­la­res y do­lor de hue­sos. - Fa­se de com­pro­mi­so res­pi­ra­to­rio: la per­so­na se agra­va rá­pi­da­men­te, con com­pli­ca­cio­nes pul­mo­na­res y car­día­cas, que lle­van a una in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria en po­cas ho­ras.

En cuan­to a la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de es­ta pa­to­lo­gía en Chi­le • En el año 2017 se han con­fir­ma­do 81 ca­sos de han­ta­vi­rus en Chi­le con 23 ca­sos fa­lle­ci­dos (28,4% le­ta­li­dad) en el año 2017. A igual fe­cha el año 2016 se ha­bían pre­sen­ta­do 44 ca­sos en el país, con un 18,2% de le­ta­li­dad. • El 66,7% de los ca­sos son de se­xo mas­cu­lino. • El 29,6% de los ca­sos tie­nen co­mo ac­ti­vi­dad de ries­go tra­ba­jos agrí­co­las, el 19,8% ser es­tu­dian­tes, el 12,3% ser due­ña de ca­sa, el 4,9% tra­ba­ja­dor fo­res­tal, y el 33,4% otras ac­ti­vi­da­des. • La dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca de los ca­sos se­gún re­gión de in­fec­ción es de 19 en Los La­gos, 16 en Bío Bío, 16 en La Arau­ca­nía, 9 en Los Ríos, 5 en Mau­le, 3 en O’hig­gins, 2 en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na, 2 en Ay­sén, 1 en Val­pa­raí­so y 8 no de­ter­mi­na­dos o en es­tu­dio.

Fren­te a cual­quier du­da po­drá lla­mar al fono SA­LUD Res­pon­de 600-360-7777. Pro­fe­sio­na­les de la Sa­lud aten­de­rán sus du­das las 24 ho­ras.

Pe­río­do de in­cu­ba­ción: sin sín­to­mas, por lo ge­ne­ral es de 1 a 3 se­ma­nas, con un ran­go de 3 a 45 días. Es im­por­tan­te se­ña­lar que exis­ten ca­sos de per­so­nas in­fec­ta­das con han­ta­vi­rus que cur­san con in­fec­cio­nes asin­to­má­ti­cas, es de­cir, sin pro­du­cir la en­fer­me­dad o con cua­dros le­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.