Ini­cian in­ten­sa cam­pa­ña pre­ven­ti­va con­tra el vi­rus han­ta en la pro­vin­cia de Bio­bío

Las co­mu­nas de Qui­la­co y Santa Bár­ba­ra son al­gu­nas de las más pro­pen­sas a que las per­so­nas con­trai­gan el vi­rus han­ta, de­bi­do a que en esos lu­ga­res ha­bi­ta el ra­tón co­li­lar­go.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - SALUD -

Du­ran­te el 2017, se con­fir­ma­ron 6 ca­sos de vi­rus han­ta en la pro­vin­cia de Bio­bío, de los cua­les hu­bo dos víc­ti­mas fa­ta­les. Pa­ra dis­mi­nuir es­tas ci­fras, y no te­ner que la­men­tar la pér­di­da de más vi­das, es­te vier­nes, en el ter­mi­nal de bu­ses ubi­ca­do en el sec­tor de la Ve­ga de Los Án­ge­les, se desa­rro­lló el lan­za­mien­to de la cam­pa­ña pre­ven­ti­va con­tra el han­ta, ini­cia­ti­va rea­li­za­da en­tre la Go­ber­na­ción pro­vin­cial y la Se­re­mi de sa­lud Bio­bío.

En la oca­sión se les en­tre­gó díp­ti­cos in­for­ma­ti­vos a los pa­sa­je­ros, ade­más de pe­gar afi­ches ex­pli­ca­ti­vos en di­fe­ren­tes lu­ga­res del sec­tor.

Al res­pec­to, el de­le­ga­do pro­vin­cial de la Se­re­mi de Sa­lud Bio­bío, Héc­tor Ca­rras­co, ex­pli­có que “es­ta cam­pa­ña es un lan­za­mien­to pa­ra la pre­ven­ción del han­ta, da­do que jus­ta­men­te en es­tos me­ses, enero, fe­bre­ro, mar­zo y abril, se con­cen­tra el ma­yor nu­me­ro de ca­sos, ya que a to­dos nos da con ir al río, al cam­ping o en el cam­po des­ma­le­zar, lim­piar el ca­nal, tra­ba­jos agrí­co­las co­mo co­se­chas, son fac­to­res de ries­go, que nues­tros agri­cul­to­res de­ben con­si­de­rar”.

A ello agre­gó, que “tam­bién mo­ver­se por los sen­de­ros que es­tán de­li­mi­ta­dos, y a cam­pings au­to­ri­za­dos, pa­ra evi­tar el ries­go con el ra­tón co­li­lar­go que lo te­ne­mos en nues­tras co­mu­nas co­mo Qui­la­co, Santa Bár­ba­ra. Es un ra­tón de am­bien­te ru­ral, y qué es el trans­mi­sor del han­ta, un sín­dro­me al­ta­men­te le­tal, y que cur­sa co­mo un res­fria­do fuer­te muy com­pli­ca­do, un cua­dro res­pi­ra­to­rio prin­ci­pal­men­te”.

Por to­do eso, nos in­tere­sa que la gen­te to­me las pre­cau­cio­nes y evi­te es­te con­tac­to con el ra­tón trans­mi­sor.

CREAR CON­CIEN­CIA

En tan­to, Ed­gar­do Hor­ma­zá­bal, mé­di­co ve­te­ri­na­rio en­car­ga­do de la uni­dad de zoo­no­sis de la de­le­ga­ción pro­vin­cial de Bio­bío, de la Se­re­mi de Sa­lud, ma­ni­fes­tó que “es­ta­mos más o me­nos en la épo­ca que te­ne­mos que ha­cer ma­yor ac­ti­vi­da­des de di­fu­sión, pe­ro no­so­tros tra­ba­ja­mos du­ran­te to­do el año en la pre­ven­ción”.

A ello, agre­gó que el tra­ba­jo cons­tan­te anual, “es con la fi­na­li­dad de ha­cer con­cien­cia en la po­bla­ción pa­ra que adop­te las me­di­das de pre­ven­ción, se pro­te­jan de con­ta­giar­se con el vi­rus, y de es­ta for­ma, con­tri­buir a que exis­ta un me­nor nú­me­ro de ca­sos, y no te­ner que su­frir las con­se­cuen­cias de la en­fer­me­dad”.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, pa­ra sin­te­ti­zar el con­cep­to de es­tas cam­pa­ñas rea­li­za­das por el ser­vi­cio, lo que se pre­ten­de es que la gen­te no se ol­vi­de de las me­di­das de pre­ven- ción, “ya que al no es­tar rea­li­zan­do las cam­pa­ñas, es­tar cons­tan­te­men­te in­for­ma­do so­bre la pre­ven­ción, la gen­te tien­de a re­la­jar­se, y em­pie­za el au­men­to de los con­ta­gios. Es ne­ce­sa­rio ha­cer ca­da cier­to tiem­po, un re­fres­ca­mien­to”, con­clu­yó.

EL LLA­MA­DO ES AHO­RA

En es­ta mis­ma lí­nea, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló, re­cal­có que “hasta la fe­cha, es­te año no he­mos te­ni­do nin­gún ca­so en la pro­vin­cia, pe­ro sí lo va­mos a te­ner, por­que te­ne­mos mu­cho pas­to, ha llo­vi­do de­ma­sia­do, así que hay que te­ner mu­cho cui­da­do en las la­bo­res agrí­co­la fo­res­ta­les, a los tu­ris­tas de los cam­ping, y quie­nes va­yan a lu­ga­res al ai­re li­bre”.

Fi­nal­men­te, la au­to­ri­dad pro­vin­cial, sub­ra­yó que “el lla­ma­do es aho­ra, lo ha­ce el Go­bierno con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, en­ten­dien­do que es­te ve­rano po­de­mos te­ner ma­yor can­ti­dad de ca­sos si no to­ma­mos las pre­cau­cio­nes ne­ce­sa­rias”.

HASTA LA FE­CHA, en lo que va del año, no se ha con­fir­ma­do nin­gún ca­so, pe­ro las con­di­cio­nes en el pe­rio­do de ve­rano, ex­po­nen a un ma­yor pe­li­gro de con­ta­gio a los ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.