Co­noz­ca to­das las no­ve­da­des del CES 2018, la má­xi­ma vi­tri­na de la tec­no­lo­gía

Ca­rros au­tó­no­mos y te­le­vi­so­res 4K son al­gu­nos de los pro­ta­go­nis­tas de la edi­ción 51 de la fe­ria.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - TECNOLOGÍA -

Alas diez de la ma­ña­na de es­te mar­tes co­men­zó el Con­su­mer Elec­tro­nics Show (CES), la pri­me­ra gran fe­ria de tec­no­lo­gía de es­te 2018. En su edi­ción nú­me­ro 51 hu­bo no­ve­da­des en ma­te­ria de tec­no­lo­gía pa­ra la sa­lud, ca­rros au­tó­no­mos, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y mu­cho más.

El even­to, rea­li­za­do año tras año en Las Ve­gas (EE. UU.) y or­ga­ni­za­do por la Con­su­mer Tech­no­logy As­so­cia­tion (CTA), atrae a lí­de­res em­pre­sa­ria­les, pren­sa es­pe­cia­li­za­da pa­ra mos­trar las no­ve­da­des en la in­dus­tria de la elec­tró­ni­ca y la tec­no­lo­gía.

En es­ta edi­ción el es­pa­cio con­tó con 4.000 ex­po­si­to­res y 1.200 con­fe­ren­cis­tas. Los or­ga­ni­za­do­res de la fe­ria, que du­ra­rá hasta el pró­xi­mo 12 de enero, es­ti­man una asis­ten­cia de más de 184.000 per­so­nas. En­tre las mar­cas asis­ten­tes al CES fi­gu­ran LG, Sam­sung, Sony, Pa­na­so­nic y Qual­comm.

Pa­ra es­te 2018, se­gún la agen­da de ex­po­si­cio­nes, el CES ten­drá más de 300 mues­tras de reali­dad au­men­ta­da y reali­dad vir­tual. Más de 400 ex­hi­bi­cio­nes de apli­ca­cio­nes mó­vi­les y de sa­lud o bio­tec­no­lo­gía. Y más de 500 re­la­cio­na­das con tec­no­lo­gía pa­ra vehícu­los.

Apar­te de las mues­tras de al­gu­nas ca­te­go­rías co­no­ci­das co­mo má­qui­nas de “hard­wa­re”, im­ple­men­tos pa­ra la se­gu­ri­dad y ho­ga­res in­te­li­gen­tes, en es­te 2018 el CES ten­drá tres nue­vas áreas de ex­po­si­ción: Zo­na de re­cur- sos y di­se­ño, Ciu­da­des in­te­li­gen­tes y Zo­na de­por­ti­va. Es­tas dos úl­ti­mas ca­te­go­rías ten­drán más de 300 ex­hi­bi­cio­nes re­la­cio­na­das ca­da una.

Con el le­ma de es­te año, “La sa­bi­du­ría crea mar­cas, co­mien­za una nue­va eco­lo­gía del con­su­mo”, se es­pe­ra que sal­gan a la luz pro­duc­tos que ha­bi­li­ten en­tor­nos ca­da vez más co­nec­ta­dos en un mun­do en el que los avan­ces del internet de las co­sas y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial son una reali­dad.

En ma­te­ria au­to­mo­triz, por ejem­plo, la “star­tup” de ser­vi­cio de trans­por­te Lyft y Ap­tiv Plc, em­pre­sa de soft­wa­re de con­duc­ción au­tó­no­ma, ofre­ce­rá a los asis­ten­tes via­jes den­tro de la fe­ria a bor­do de los vehícu­los au­to­ma­ti­za­dos.

En dis­po­si­ti­vos, los te­le­vi­so­res se­rán uno de los pi­la­res más im­por­tan­tes del en­cuen­tro anual. Se pre­vé que com­pa­ñías co­mo LG, Pa­na­so­nic y Sam­sung mues­tren mo­de­los 4K, con pan­ta­llas trans­pa­ren­tes y que se do­blan. La ba­ta­lla, sin lu­gar a du­das, se li­bra­rá en­tre los for­ma­tos OLED y LCD.

PRO­YEC­CIÓN EN 4K

La mar­ca co­rea­na LG Elec­tro­nics pre­sen­tó un pro­yec­tor ca­paz de re­pro­du­cir imá­ge­nes en re­so­lu­ción 4K. El dis­po­si­ti­vo HU80KA per­mi­te re­crear una pan­ta­lla de 150 pul­ga­das con 2.500 lú­me­nes de po­ten­cia ( lo que re­pre­sen­ta una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de lu­mi­nis­cen­cia) y es com­pa­ti­ble con con­te­ni­do HDR. Su di­se­ño es po­co con­ven­cio­nal, pues es un rec­tán­gu­lo ver­ti­cal pro­vis­to de un es­pe­jo que de­ja ajus­tar la pro­yec­ción de la imá­gen sin im­por­tar dón­de es­té ubi­ca­do. El pro­yec­tor, ade­más, in­te­gra dos al­ta­vo­ces de 7 vol­tios y puer­tos pa­ra USB, Et­her­net y HDMI y blue­tooth.

BUDDY, EL RO­BOT IN­TE­LI­GEN­TE

Blue Frog Ro­bo­tics pre­sen­tó a Buddy, un ro­bot per­so­nal que cum­ple fun­cio­nes si­mi­la­res a las de un par­lan­te in­te­li­gen­te co­mo el Goo­gle Ho­me o el Echo ( leer su ca­len­da­rio, po­ner en la agen­da una ci­ta o dar el re­por­te del cli­ma) mien­tras lo si­gue por su ho­gar. Buddy tam­bién pue­de pro­po­ner­les jue­gos a los ni­ños o vi­gi­lar la ca­sa mien­tras el due­ño no es­tá. De­trás de los ojos tier­nos que mues­tra su pan­ta­lla ha­bi­ta una tec­no­lo­gía que ya fue re­co­no­ci­da por el CES co­mo una de las in­no­va­cio­nes del 2018.

VEHÍCU­LOS AU­TÓ­NO­MOS

To­yo­ta lan­zó un vehícu­lo eléc­tri­co y au­tó­no­mo que se­ría pro­ba­do en EE. UU. des­de el 2020. E-pa­let­te, que ven­drá en tres ta­ma­ños (co­mo un au­to­bús, una ca­mio­ne­ta pa­ra tras­la­dos y otro pe­que­ño ca­paz de an­dar por ve­re­das), po­drá ser usa­do por las em­pre­sas tan­to pa­ra tras­la­dos de pa­sa­je­ros co­mo pa­ra en­tre­gas de pa­que­tes. To­yo­ta tra­ba­ja­rá con com­pa­ñías co­mo Ama­zon, la chi­na Di­di, Piz­za Hut, Maz­da y Uber pa­ra la crea­ción del vehícu­lo, su so­por­te de hard­wa­re y soft­wa­re y el desa­rro­llo de pro­duc­tos de mo­vi­li­dad co­nec­ta­da.

CA­RRE­RA POR EL 5G

Las re­des de quin­ta ge­ne­ra­ción se­gui­rán sien­do uno de los te­mas cen­tra­les. Du­ran­te el CES es­tán pla­nea­das char­las so­bre las in­no­va­cio­nes que se­rán po­si­bles gra­cias al des­plie­gue mun­dial del 5G. De acuer­do con ex­per­tos, es­ta tec­no­lo­gía per­mi­ti­rá el sur­gi­mien­to de vehícu­los au­tó­no­mos, avan­ces en la aten­ción mé­di­ca y ciu­da­des in­te­li­gen­tes, y apli­ca­cio­nes de reali­dad vir­tual y au­men­ta­da pa­ra el uso co­mer­cial. Es­ta tec­no­lo- gía, que, por aho­ra, si­gue en las fa­ses tem­pra­nas de desa­rro­llo, co­men­za­rá a des­ple­gar­se co­mer­cial­men­te en los pró­xi­mos cin­cos años.

RE­SO­LU­CIÓN 4K

Sam­sung lan­zó un sis­te­ma mo­du­lar, con re­so­lu­ción 4K, que pue­de ex­ten­der una imá­gen a unas 146 pul­ga­das, ofre­cien­do a los ojos la apa­rien­cia de una pin­tu­ra de gran for­ma­to que sú­bi­ta­men­te co­bra vi­da. A di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de los con­cep­tos no­ve­do­sos que pue­blan el CES, The Wall, co­mo fue bau­ti­za­do es­te dis­po­si­ti­vo de gran for­ma­to, po­dría lle­gar a las tien­das es­te mis­mo año, aun­que se des­co­no­cen su cos­to y fe­cha de lan­za­mien­to.

El lla­ma­do “desa­rro­llo mo­du­lar” es im­por­tan­te, pues im­pli­ca que Sam­sung en­con­tró la for­ma de com­bi­nar va­rias pie­zas pa­ra cons­truir una “me­ga­pan­ta­lla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.