Co­men­za­ron los Ta­lle­res “Ve­rano en tu Bi­blio­te­ca” en Al­to Bio­bío

La ini­cia­ti­va se van a desa­rro­llar du­ran­te los me­ses de enero y fe­bre­ro en pleno cen­tro de la co­mu­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CULTURA -

Una se­rie de ac­ti­vi­da­des son las que se es­tán lle­van­do a ca­bo en la co­mu­na de Al­to Bio­bío, y es que el mu­ni­ci­pio ha dis­pues­to una se­rie de ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les y de desa­rro­llo pa­ra to­das las eda­des, con la fi­na­li­dad de ga­ran­ti­zar un ve­rano re­crea­ti­vo.

Es­tas ins­tan­cias tie­nen la par­ti­cu­la­ri­dad ser ab­so­lu­ta­men­te gra­tui­tos pa­ra los interesados, quie­nes se pue­den ins­cri­bir por me­dio de re­des so­cia­les o en la mis­ma bi­blio­te­ca del mu­ni­ci­pio.

En­tre los ta­lle­res que se es­tán rea­li­za­do se en­cuen­tran ac­ti­vi­da­des co­mo ela­bo­ra­ción de man­da­las, apres­to la­bo­ral, ani­ma­ción 2D, Bor­da­do en pe­dre­ría, bas­ti­do­res de pe­dre­ría, al­can­cías de bo­te­llas, ar­pi­lle­ra y Mu­ra­lis­mo.

Al res­pec­to, Mau­ri­cio Ver­ga­ra Ballesteros, ges­tor cul­tu­ral

se Ser­vi­cio País Cultura de Al­to Bio­bío, se­ña­ló que “es­ta­mos rea­li­zan­do di­fe­ren­tes ta­lle­res de ve­rano en la bi­blio­te­ca mu­ni­ci­pal, orien­ta­dos pa­ra di­fe­ren­tes eda­des, los que tie­nen la op­ción de re­crear­se con las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des”.

El en­car­ga­do, ex­pli­có que en­tre los ta­lle­res se bus­ca di­fun­dir di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des que po­ten­cien la cultura en la co­mu­na, ade­más de for­ta­le­cer otras ne­ce­si­da­des de desa­rro­llo.

Es­tas ac­ti­vi­da­des tie­nen la ca­rac­te­rís­ti­ca de ser abier­tas a to­da la co­mu­ni­dad y se van a ex­ten­der hasta el 8 de fe­bre­ro.

TA­LLE­RES LO­CA­LES UNA INI­CIA­TI­VA AL EM­PREN­DI­MIEN­TO

Den­tro de los ta­lle­res que se es­tán rea­li­zan­do en es­ta co­mu­na, mu­chos se fun­dan en el desa­rro­llo de ofi­cios que pue­dan ser­vir de em­pren­di­mien­to a fu­tu­ro, ello lo ex­pli­ca Pau­li­na Bra­vo, quien lle­gó des­de San­tia­go pa­ra en­se­ñar el ar­te de bor­da­do en pe­dre­ría.

La ac­ti­vi­dad, se­gún ex­pli­có es­ta jo­ven, se ba­sa

en un ta­ller bá­si­co que tie­ne por ob­je­ti­vo en­se­ñar des­de ce­ro téc­ni­cas de bor­da­do en pe­dre­ría con cuen­tas de vi­drio, per­las, cris­ta­les y len­te­jue­las en pe­que­ños bas­ti­do­res de­co­ra­ti­vos, don­de los par­ti­ci­pan­tes se de­ja­ran lle­var por los bri­llo e ima­gi­na­ción.

Se­gún ex­pu­so es­ta jo­ven, las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tos tra­ba­jos, es que son úni­cos e idea­les pa­ra de­co­rar lu­ga­res, ade­más de ser una ex­pe­rien­cia de crea­ti­vi­dad que li­be­ra la men­te.

Pau­li­na ex­pli­có que “es­ta ac­ti­vi­dad se ba­sa en la téc­ni­ca de bor­da­do con di­fe­ren­tes co­lo­res y ma­te­ria­les pa­ra de­co­rar ro­pa, lo que la lle­va a ser una práctica úni­ca en su ti­po, por no po­der ser re­pli­ca­da”.

La ca­pi­ta­li­na agre­gó que la idea de rea­li­zar es­tos ta­lle­res es que las per­so­nas pue­den con­si­de­rar­lo co­mo un ofi­cio a fu­tu­ro, que ade­más no es­tá po­ten­cia­do den­tro de la re­gión.

“Hay mu­chos interesados en apren­der es­tá téc­ni­ca, pe­ro el ta­ller se dic­ta des­de los 12 años y so­bre to­do pa­ra mu­je­res adul­tas, que quie­ran apren­der una bue­na ini­cia­ti­va”.

De igual ma­ne­ra se va a dic­tar el ta­ller de em­plea­bi­li­dad, que bus­ca ac­tua­li­zar a los ha­bi­tan­tes en ma­te­rias de crea­ción de currículum, hasta si­mu­la­ción de en­tre­vis­tas la­bo­ra­les.

“Du­ran­te es­ta tercera se­ma­na de enero, se va a rea­li­zar el ta­ller de em­plea­bi­li­dad, don­de se va en­se­ñar la ela­bo­ra­ción de cu­rri­cu­lum vitae, ac­tua­li­za­ción y for­ma­tos más nue­vos, ade­más se va a en­se­ñar so­bre la ela­bo­ra­ción y pla­ni­fi­ca­ción de la en­tre­vis­ta pro­fe­sio­nal, pa­ra apren­der a en­fren­tar es­ta ins­tan­cia” ex­pli­co el en­car­ga­do de su rea­li­za­ción, Mau­ri­cio Ver­ga­ra.

TA­LLE­RES PA­RA CREAR HA­BI­LI­DA­DES

“Al res­pec­to de es­tos ta­lle­res, ca­be des­ta­car que mu­chas de las ac­ti­vi­da­des bus­can po­ten­ciar las ha­bi­li­da­des de jó­ve­nes lo­ca­les, quie­nes se pue­den en­can­tar por al­gu­na de es­tas dis­ci­pli­nas”, se­gún ex­pli­co su ges­tor lo­cal Mau­ri­cio Ver­ga­ra.

Ca­be se­ña­lar que en­tre otras de es­tas ini­cia­ti­vas se en­cuen­tra la crea­ción de man­da­las, ac­ti­vi­dad don­de los pro­pios interesados pu­die­ron crear es­tos im­ple­men­tos se­gún sus gus­tos y pre­fe­ren­cias.

Mien­tras que si los interesados gus­tan de la pin­tu­ra, el ta­ller de mu­ra­lis­mo pue­de en­tre­gar­les mu­chas téc­ni­cas, ya que

los jó­ve­nes, pue­den di­se­ñar di­fe­ren­tes in­ter­pre­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas por me­dio de la es­ti­mu­la­ción crea­ti­va y la ex­pe­ri­men­ta­ción de las ar­tes vi­sua­les a través de un tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo y colectivo.

Hay que se­ña­lar que en es­ta ins­tan­cia se fun­da­rá en el fo­men­to de cultura pehuen­che, con el fin de tras­mi­tir la cultura lo­cal, por me­dio de la pin­tu­ra.

Otra de las ac­ti­vi­da­des a rea­li­zar, se­rá el ta­ller de in­tro­duc­ción a la ani­ma­ción 2D con téc­ni­ca de di­bu­jos so­bre pa­pel y es­ta ac­ti­vi­dad se rea­li­za­rá me­dian­te el pa­so a pa­so de los pro­ce­sos de­trás de la ani­ma­ción en 2D, con­si­de­ran­do los con­cep­tos básicos de pre­pro­duc­ción, pro­duc­ción y post­pro­duc­ción de un film.

En tan­to el ta­ller de ter­mo­flui­do de bol­sas, se ba­sa­rá en el co­no­ci­mien­to, del cui­da­do del me­dio am­bien­te ba­jo el con­cep­to de las “3R” –re­du­cir, re­ci­clar, re­uti­li­zar y la responsabilidad del des­per­di­cio plás­ti­co do­mi­ci­lia­rio mez­cla­do con el ar­te y el di­se­ño, pa­ra rea­li­zar te­las plás­ti­cas y con ello ela­bo­rar es­tu­ches, pul­se­ras, in­di­vi­dua­les, bol­sas pa­ra las com­pras u otros uten­si­lios que per­mi­tan la ima­gi­na­ción y las ha­bi­li­da­des.

En tan­to otros de los ta­lle­res se­rá el de ar­pi­lle­ra, el que bus­ca la crea­ción de di­fe­ren­tes es­ce­na­rios cul­tu­ra­les por me­dio de es­ta an­ces­tral téc­ni­ca. El ta­ller se­rá im­par­ti­do por una mo­ni­to­ra de vas­ta ex­pe­rien­cia, quien pri­me­ro da­rá una apro­xi­ma­ción teó­ri­ca a la his­to­ria de las ar­pi­lle­ras en Chi­le, pa­ra pos­te­rior­men­te rea­li­zar el ta­ller prác­ti­co, en el cual se en­se­ña­rá a bor­dar las ar­pi­lle­ras y crear es­ce­nas a través de tro­zos de te­la.

El en­car­ga­do de es­tas ini­cia­ti­vas se­ña­ló que “en es­tos ta­lle­res es­tán ela­bo­ra­dos pa­ra to­das las per­so­nas y tie­nen una can­ti­dad de 15 cu­pos pa­ra to­das las per­so­nas que aquí lle­guen, ya que es­tas ac­ti­vi­da­des bus­can in­cluir a to­da la co­mu­ni­dad y los es­pe­ra con los bra­zos abier­tos”.

Es así co­mo es­te mu­ni­ci­pio, bus­ca po­ten­ciar la crea­ción de ha­bi­li­da­des den­tro de es­ta ori­gi­na­ria co­mu­na, que bus­ca desa­rro­llar­se man­te­nien­do su cultura por me­dio de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas.

LOS TA­LLE­RES se van a dic­tar hasta la pri­me­ra se­ma­na de fe­bre­ro y es­tán abier­tos a to­da la co­mu­ni­dad de Al­to Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.