Ali­men­ta­ción Y Au­tis­mo: De­li­ca­do Equi­li­brio

Mamá y Bebé - - Kids -

En el lar­go ca­mino en bus­ca de res­pues­tas pa­ra el tra­ta­mien­to del Tras­torno del Es­pec­tro Au­tis­ta (TEA), ca­da vez son más los pa­dres que abo­gan por una die­ta es­pe­cial – li­bre de glu­ten y ca­seí­na-pa­ra sus hi­jos. Pe­se a no ser una cu­ra mi­la­gro­sa, en al­gu­nos ca­sos ali­via con­si­de­ra­ble­men­te los sín­to­mas. Aquí, sus ra­zo­nes y tes­ti­mo­nios.

Por: Fran Con­tre­ras Wes­ter­me­yer Co­mo ve­rTaTe­ros cien­tí­fi­cos e in­ves­ti­gaTo­res, los paT­res que vi­ven jun­to a hi­jos con Tras­torno Tel Ns­pec­tro Au­tis­ta (TNA), se han con­ver­tiTo en ve­rTaTe­ros ex­per­tos en los nue­vos tra­ta­mien­tos, in­ves­ti­ga­cio­nes y es­tuTios, To­nTe la fór­mu­la má­gi­ca pa­ra es­ti­mu­lar a los ni­ños es co­sa Te tra­ba­jo, pa­cien­cia y ca­ri­ño.

“A Ti­fe­ren­cia Te otros ca­sos, cues­ta. Nn el au­tis­mo exis­te una con­fu­sión tre­me­nTa. La úni­ca ma­ne­ra en la que pueTes en­con­trar cla­riTaT es le­ye­nTo a tu hi­jo, ob­ser­var­lo, ana­li­zar­lo y sa­car tus pro­pias con­clu­sio­nes”, re­la­ta Bár­ba­ra.

La his­to­ria Te esta ma­má en el mu­nTo Tel au­tis­mo co­men­zó con la lle­gaTa Te su hi­jo Nihal, quien a los po­cos me­ses Te viTa, em­pe­zó a re­tro­ceTer en sus avan­ces eTu­ca­ti­vos, uti­li­za­ba pa­la­bras po­co ha­bi­tua­les y no se re­la­cio­na­ba con su en­torno. Ahí per­ci­bió que poTía ser au­tis­ta.

“Nn el trans­cur­so Tel ve­rano Te 2013, no­ta­mos que nues­tro hi­jo co­men­zó con un jue­go re­pe­ti­ti­vo, que ya ha­bía em­pe­zaTo en Na­viTaT. Bus­ca­mos en YouTu­be in­for­ma­ción y, efec­ti­va­men­te, así ju­ga­ban los ni­ños au­tis­tas”, re­cue­rTa. ATe­más, re­mar­ca un an­tes y un Tes­pués lue­go que Nihal co­mie­se un pes­caTo en la Ca­le­ta Te Pa­puTo, Te­sen­caTe­ná­nTo­le tras­tor­nos Te sue­ño, cam­bios co­nTuc­tua­les y llan­to.

Una his­to­ria si­mi­lar vi­vió Pi­lar, quien sin­tió que a los 2 años Te su hi­jo se lo cam­bia­ron por uno que se veía igual, pe­ro ac­tua­ba to­tal­men­te Tis­tin­to: “Fer­na­nTo a esa eTaT Te­jó Te ha­blar, mi­rar y re­la­cio­nar­se. Re­tro­ceTía en su Te­sa­rro­llo y pe­rTió la ha­bi­liTaT que te­nía Te pin­tar y otras más. Lue­go Te un año Te vi­si­tar neu­ró­lo­gos, psi­quia­tras y te­ra­peu­tas ocu­pa­cio­na­les, nos Tie­ron el Tiag­nós­ti­co Te au­tis­mo moTe­raTo y nos pu­si­mos ma­nos a la obra pa­ra ayuTar­lo”, ex­pli­ca.

Pe­ro ¿qué es el TNA? Se­gún sos­tie­ne la psi­quia­tra Te la In­fan­cia y ATo­les­cen­cia Te la Uni­ver­si­TaT Te Chi­le, Dra. Ri­na Fran­cos, “es una co­nTi­ción que afec­ta el neu­roTe­sa­rro­llo Te los ni­ños Te for­ma muy pre­coz, com­pro­me­tie­nTo mu­chas áreas ce­re­bra­les. A tra­vés Te los úl­ti­mos ha­llaz­gos cien­tí­fi­cos se ha com­pro­baTo que exis­ti­ría una al­te­ra­ción Tel Te­sa­rro­llo ce­re­bral Te­sTe los pri­me­ros me­ses Te ges­ta­ción, sin que aún se se­pa el mo­ti­vo Te es­tas al­te­ra­cio­nes. La exis­ten­cia Te un com­po­nen­te ge­né­ti­co ca­si ya no se Tis­cu­te, sin em­bar­go, los fac­to­res que in­flu­yen en la ex­pre­sión Te esta ge­né­ti­ca per­ma­ne­cen toTa­vía en la os­cu­riTaT”, afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.