Có­mo fun­cio­na

Mens Health (Chile) - - Salud -

La de­pre­sión, el res­fria­do co­mún de la en­fer­me­dad men­tal, es al­ta­men­te tra­ta­ble. El re­to es ha­llar el en­fo­que co­rrec­to. “Du­ran­te mu­cho tiem­po, los tra­ta­mien­tos de la de­pre­sión han si­do un dis­pa­ro en la os­cu­ri­dad”, co­men­ta Kym­berly Young, pro­fe­so­ra ad­jun­ta de Psi­quia­tría en la Es­cue­la de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Pit­ts­burgh. “Los me­di­ca­men­tos y las te­ra­pias ac­tua­les”, re­cal­ca Young, “pa­san por al­to lo que real­men­te re­quie­re de un tra­ta­mien­to: el ce­re­bro. Es por eso que la ex­per­ta le apues­ta al neu­ro­feed­back, una op­ción que en­tre­na el ce­re­bro pa­ra re­cor­dar cir­cuns­tan­cias fe­li­ces. “Pe­ro no se tra­ta sim­ple­men­te de te­ner pen­sa­mien­tos de di­cha”, di­ce Young. “Los pa­cien­tes ne­ce­si­tan apren­der a usar esos re­cuer­dos po­si­ti­vos pa­ra in­vo­lu­crar efec­ti­va­men­te la re­gión ce­re­bral de­re­cha”.

Mien­tras en­fer­mos se en­cuen­tran den­tro de un es­cá­ner de re­so­nan­cia mag­né­ti­ca, se les pi­de que pien­sen en ex­pe­rien­cias po­si­ti­vas. Se mo­ni­to­rea la ac­ti­vi­dad de la amíg­da­la en una pan­ta­lla que mues­tra una barra ro­ja (ni­vel de ac­ti­va­ción) y una barra azul (ni­vel de ac­ti­va­ción ob­je­ti­vo). Lue­go de al­gu­nas se­sio­nes, los pa­cien­tes desa­rro­llan una sen­sa­ción de con­trol so­bre sus emo­cio­nes. “Des­pués, en el mun­do real, pue­den uti­li­zar lo que han apren­di­do pa­ra sen­tir­se me­jor”, agre­ga Young. La aca­dé­mi­ca ha lle­va­do a ca­bo el pri­mer en­sa­yo clí­ni­co de neu­ro­feed­back en 40 per­so­nas con de­pre­sión. Un ter­cio de ellas en­tró en re­mi­sión des­pués de 2 se­ma­nas de tra­ta­mien­to, y dos ter­cios me­jo­ra­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Eso es com­pa­ra­ble al tra­ta­mien­to con an­ti­de­pre­si­vos, pe­ro sin los efec­tos se­cun­da­rios de los me­di­ca­men­tos.

Un en­sa­yo clí­ni­co en la Uni­ver­si­dad de Pit­ts­burgh es­tá re­clu­tan­do par­ti­ci­pan­tes. Vi­si­ta cli­ni­cal­trials.gov y bus­ca: es­tu­dio NCT02709161.

El equi­va­len­te a 1,000 dó­la­res por se­ma­na. En la ac­tua­li­dad, las ase­gu­ra­do­ras no cu­bren es­te ti­po de tra­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.