Lo úl­ti­mo en tra­ta­mien­tos Có­mo fun­cio­na

Mens Health (Chile) - - Salud -

Sub­con­dro­plas­tia.

Tu do­lor de ro­di­lla pue­de de­ber­se a os­teoar­tri­tis, y el arre­glo tí­pi­co es el re­em­pla­zo. Pe­ro los ede­mas de la mé­du­la ósea —áreas de hue­so da­ña­do que a me­nu­do acom­pa­ñan a la os­teoar­tri­tis— pue­den em­peo­rar los sín­to­mas, dan­do lu­gar a la ci­ru­gía pre­coz. Un hom­bre con es­tos ede­mas es 3 a 5 ve­ces más pro­pen­so a te­ner un re­em­pla­zo de ro­di­lla que uno que no los pa­de­ce.

La sub­con­dro­plas­tia pue­de sal­var­te de re­ci­bir una nue­va ro­di­lla an­tes de que lo ne­ce­si­tes. El pro­ce­di­mien­to es mí­ni­ma­men­te in­va­si­vo y se lle­va de 30 a 45 mi­nu­tos, y con­sis­te en in­yec­tar fos­fa­to de cal­cio di­rec­ta­men­te en el hue­so da­ña­do, es­ti­mu­lan­do la cu­ra­ción y re­du­cien­do el do­lor. De he­cho, un es­tu­dio re­cien­te en el en­con­tró que el 87% de los pa­cien­tes que fue­ron so­me­ti­dos a una sub­con­dro­plas­tia re­por­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nos do­lor 2 años más tar­de. Y el 70% de ellos fue ca­paz de re­nun­ciar por com­ple­to al re­em­pla­zo de ro­di­lla.

“Fue una re­duc­ción de 3 a 4 pun­tos en la es­ca­la de do­lor, al­go muy sig­ni­fi­ca­ti­vo”, con­si­de­ra Steven Cohen, mé­di­co ci­ru­jano del de­por­te en el Ins­ti­tu­to Roth­man en Fi­la­del­fia, quien lle­vó a ca­bo el pri­mer pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co de es­te ti­po en 2007.

En el pe­que­ño por­cen­ta­je de pa­cien­tes que re­quie­ren la ci­ru­gía, hay una fac­tor de­ci­si­vo: Al­re­de­dor del 80% de los re­em­pla­zos de ro­di­lla fra­ca­sa a los 20 años. Al es­pe­rar más tiem­po pa­ra op­tar por la ci­ru­gía, las pro­ba­bi­li­da­des de que el pro­ce­di­mien­to ten­ga que re­pe­tir­se se re­du­cen.

“Al dis­mi­nuir la ve­lo­ci­dad de la de­gra­da­ción me­dian­te la cu­ra­ción del hue­so, pue­des tam­bién ra­len­ti­zar el pro­ce­so que te lle­va a ne­ce­si­tar un re­em­pla­zo de ro­di­lla”, ex­po­ne el doc­tor Cohen. “¡Es al­go im­por­tan­te!”.

En­cuen­tra un ci­ru­jano ca­li­fi­ca­do en sub­chon­dro­plasty. com/find-a-phy­si­cian.html.

El equi­va­len­te a 3,000 y has­ta 5,000 dó­la­res, que nor­mal­men­te son cu­bier­tos por las ase­gu­ra­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.