Ar­te de al­to ren­di­mien­to

Mens Health (Chile) - - Datos Útiles -

Exis­ten mu­chos hom­bres ca­pa­ces de le­van­tar 50 ki­los so­bre su ca­be­za con un so­lo bra­zo. Hay luchadores, atle­tas de Cross­Fit y le­van­ta­do­res de pe­sas que lo ha­cen to­do el tiem­po. Es más, pro­ba­ble­men­te en­con­tre­mos al­gu­nos ti­pos gran­des en tu gim­na­sio con la fuer­za su­fi­cien­te pa­ra con­se­guir­lo. Pe­ro, con to­da se­gu­ri­dad, nin­guno de ellos se­ría ca­paz de ha­cer­lo 30 ve­ces, man­te­nien­do siem­pre una pos­tu­ra per­fec­ta, mien­tras in­ter­pre­ta un pa­pel que de­man­da sal­tos y gi­ros en el ai­re du­ran­te va­rias ho­ras. Eso es lo que ha­ce Se­bas­tián Vi­net en un día nor­mal. Pla­ti­ca­mos con es­te ta­len­to­so bai­la­rín chi­leno pa­ra des­cu­brir qué hay de­trás de su ex­tra­or­di­na­ria fuer­za y con­di­ción fí­si­ca.

En la ma­yo­ría de los ca­sos, las per­so­nas que po­seen una por­ten­to­sa ca­pa­ci­dad atlé­ti­ca no son par­ti­cu­lar­men­te ap­tas pa­ra las ar­tes. Por otro la­do, aque­llos con ap­ti­tu­des en la li­te­ra­tu­ra, la pin­tu­ra o la mú­si­ca no sue­len ser los pri­me­ros ele­gi­dos pa­ra for­mar par­te de un equi­po de­por­ti­vo. Co­mo di­cen, no se pue­de te­ner to­do en la vi­da, ¿cier­to? Pues tal pa­re­ce que sí. A me­dio ca­mino en­tre am­bos mundos, en apa­rien­cia irre­con­ci­lia­bles, se en­cuen­tra la dan­za. Los gran­des ex­po­nen­tes de es­te ar­te, co­mo Se­bas­tián Vi­net, pri­mer so­lis­ta de la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Dan­za en Mé­xi­co, son ver­da­de­ros atle­tas de al­to ren­di­mien­to. “Creo que lo me­jor que te­ne­mos los bai­la­ri­nes es la es­ta­mi­na”, ase­gu­ra. “Es muy im­por­tan­te pa­ra po­der re­sis­tir tres ho­ras co­rrien­do, le­van­tan­do o bai­lan­do”. Además de las pre­sen­ta­cio­nes, Vi­net y sus com­pa­ñe­ros prac­ti­can to­dos los días, re­pi­tien­do com­ple­jas se­cuen­cias de movimientos que, por si fue­ra po­co, de­ben rea­li­zar con una téc­ni­ca im­pe­ca­ble, a pe­sar de la fa­ti­ga o el do­lor. “Des­pués de un ba­llet ter­mi­nas re­ven­ta­do, só­lo quie­res acos­tar­te y re­car­gar pi­las pa­ra ha­cer­lo al si­guien­te día”, afir­ma quien co­men­zó su ca­rre­ra a los 12 años de edad en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de San­tia­go, en Chi­le.

Aun si no eres fa­ná­ti­co del ba­llet y lo úni­co que te in­tere­sa es rom­per tus mar­cas en el gim­na­sio, hay mu­cho que pue­des apren­der de quie­nes lo prac­ti­can. No es ca­sua­li­dad que Ar­nold Sch­war­ze­neg­ger, uno de los ma­yo­res íco­nos del fi­si­co­cul­tu­ris­mo, ha­ya tra­ba­ja­do con bai­la­ri­nes pro­fe­sio­na­les pa­ra apren­der a mo­ver su cuer­po con gra­cia. Tam­bién el cam­peón de pe­so com­ple­to Evan­der Holy­field so­lía in­cluir­lo co­mo par­te de su en­tre­na­mien­to. ¿Aún crees que es de­ma­sia­do fe­me­nino pa­ra ti?

POR VÍC­TOR MARTÍNEZ Y AILEDD MENDUET

FO­TOS

PE­PE ESCÁRPITA

LO­CA­CIÓN CEN­TRO CUL­TU­RAL DEL BOS­QUE

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Hert­fords­hi­re rea­li­za­ron un es­tu­dio en 2008, en el cual com­pa­ra­ron a sie­te miem­bros del Ro­yal Ba­llet con sie­te atle­tas del equi­po de na­ta­ción de Gran Bre­ta­ña. Tras más de una do­ce­na de prue­bas ge­ne­ra­les de ren­di­mien­to fí­si­co, en­con­tra­ron que, en re­la­ción a su ta­ma­ño cor­po­ral, los bai­la­ri­nes es­tán más en for­ma que los na­da­do­res. La pri­me­ra bai­la­ri­na Ana Eli­sa Me­na es una de las com­pa­ñe­ras de Se­bas­tián en la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Dan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.