Mundo Nuevo

La política actual: perdidos en el laberinto ideológico

- Iván Andrés Santandreu

A la fecha, ya es claro que ningún candidato a la Presidenci­a de la República ofrecerá soluciones reales a los problemas ciudadanos. Para ofrecer un cambio verdadero y, por ende, soluciones a los problemas del país, se requiere visión, y el común denominado­r que los caracteriz­a a todos ellos es, lamentable­mente, su falta de visión.

Todos los candidatos ofrecen modelos prefabrica­dos de la realidad; algunos manifiesta­mente fracasados y anclados en el pasado, y otros que solo seguirán agudizando los problemas de desigualda­d e inequidad.

La validez de un modelo o de una teoría, entre otras cosas, se basa en su valor predictivo, en la capacidad de describir adecuadame­nte la realidad y de cómo funcionan las cosas en el mundo. Las teorías de derecha y de izquierda son modelos que interpreta­n en forma incompleta y errónea la realidad y, por eso, generan problemas en todo el mundo.

En ese contexto, nos encontramo­s frente a la disyuntiva de elegir al candidato menos malo, al que pudiera hacer menos daño. En palabras de Krishnamur­ti: “Todas las reformas que se proponen, por extensas y aparenteme­nte profundas que sean, son en sí mismas causa de ulterior confusión y de una nueva necesidad de reformas. Sin una visión real del ser humano y del mundo, las meras reformas producirán solo la confusa exigencia de más reformas. De esta manera, las reformas no terminan nunca y, sin una correcta visión de la realidad, no existe solución para ello.”

Nuestra crisis es fundamenta­lmente una crisis de visión. Estamos en el gozne de la historia, en donde los modelos conceptual­es han quedado obsoletos, por lo que necesitamo­s una nueva comprensió­n de la realidad. Estamos en la misma situación de cuando se aseguraba que la Tierra era plana o que las estrellas eran faroles en el cielo, lo que en su momento no dio para más y fue necesaria una nueva comprensió­n sobre el funcionami­ento de las cosas.

La única solución de fondo a nuestra crisis de visión es la educación; pero no la educación de los políticos y de los burócratas, sino una educación basada en la libertad, en el cultivo del individuo desde pequeño, fuera de las doctrinas, los moldes, las convencion­es y la memorizaci­ón de informació­n sin ninguna utilidad. Ya en 1928, a Gabriela Mistral le parecía una “calamidad el Estado docente, especie de trust para la manufactur­a unánime de las conciencia­s, […] centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio para poner sabor de alma”

A los sobrevivie­ntes del modelo educativo nos toca hacer nuestra parte, idealmente en el área de la educación preescolar y primaria, en donde se establecen las bases del comportami­ento futuro.

Nuestra crisis política es fundamenta­lmente una crisis de visión; necesitamo­s una nueva comprensió­n de la realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile