Pa­ne­les so­la­res que fun­cio­nan con llu­via, nie­bla y has­ta en la no­che

Mundo Nuevo - - Notas Breves -

Un equi­po de cien­tí­fi­cos de dos uni­ver­si­da­des chi­nas ha desa­rro­lla­do pa­ne­les so­la­res ca­pa­ces de ge­ne­rar ener­gía tam­bién en días de ba­ja in­so­la­ción, in­clu­so con llu­via, nie­bla o de no­che.

“El ob­je­ti­vo es ele­var la efi­cien­cia de con­ver­sión de la luz di­rec­ta has­ta que vuel­va a ha­ber más, ge­ne­ran­do ener­gía su­fi­cien­te en con­di­cio­nes de es­ca­sa lu­mi­no­si­dad ta­les co­mo llu­via, nie­bla, bru­ma o en la no­che”, ex­pli­có al dia­rio el pro­fe­sor Tang Qun­wei, de la Uni­ver­si­dad Oceá­ni­ca de Chi­na, una de las res­pon­sa­bles del pro­yec­to.

Otro equi­po li­de­ra­do por el pro­fe­sor Yang Peiz­hi, de la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca de Yun­nan, tam­bién par­ti­ci­pa en el desa­rro­llo de es­tas pla­cas so­la­res, que se­gún la pren­sa ofi­cial chi­na pue­den su­po­ner una “re­vo­lu­ción fo­to­vol­tai­ca”.

La prin­ci­pal in­no­va­ción de es­tos pa­ne­les es el uso de un nue­vo ma­te­rial lla­ma­do LPP (si­glas en in­glés de “fós­fo­ro de lar­ga per­sis­ten­cia”) que pue­de al­ma­ce­nar ener­gía so­lar du­ran­te el día pa­ra que és­ta sea re­co­lec­ta­da du­ran­te la no­che.

“Só­lo la luz par­cial­men­te vi­si­ble pue­de ser ab­sor­bi­da y con­ver­ti­da en elec­tri­ci­dad, pe­ro el LPP pue­de al­ma­ce­nar ener­gía so­lar a par­tir de luz no ab­sor­bi­da y cer­ca­na a la in­fra­rro­ja”, ex­pli­có Tang, “per­mi­tien­do la ge­ne­ra­ción de ener­gía con­ti­nua de día y de no­che”.

Es­tos avan­ces han si­do pu­bli­ca­dos en re­vis­tas cien­tí­fi­cas de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, que han des­ta­ca­do el des­cen­so de cos­tes que la ener­gía so­lar po­dría te­ner gra­cias a es­te ti­po de pa­ne­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.