El pro­ba­do li­na­je

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

El ele­fan­te de cola du­ra (Pa­laeo­lo­xo­don an­ti­quus) fue una es­pe­cie que se ex­ten­dió en Eu­ra­sia du­ran­te el Pleis­to­ceno (ha­ce en­tre 50.000 y 780.000 años) an­tes de ex­tin­guir­se. Por las re­cons­truc­cio­nes de es­que­le­tos que se ha­bían he­cho, se creía que era ‘her­mano’ del ele­fan­te asiá­ti­co (Elep­has ma­xi­mus); sin em­bar­go, en el año 2000 in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Illi­nois, Es­ta­dos Uni­dos, die­ron con la pri­me­ra evi­den­cia ge­né­ti­ca de que su li­na­je es­ta­ba más re­la­cio­na­do con los ele­fan­tes afri­ca­nos, y a me­dia­dos de es­te 2017 su hi­pó­te­sis fue ava­la­da.

Los cien­tí­fi­cos exa­mi­na­ron el ADN mi­to­con­drial (el que se trans­mi­te de ma­dres a su des­cen­den­cia) y nu­clear (una mez­cla de ge­nes pa­dre-ma­dre) de cua­tro es­pe­cies de ele­fan­tes y del ma­mut; sus re­sul­ta­dos pre­ci­san que el ele­fan­te afri­cano del bos­que (Lo­xo­don­ta cy­clo­tis), una de las tres es­pe­cies vi­vas en el mun­do, es­tá más re­la­cio­na­do con el ele­fan­te de cola du­ra que el asiá­ti­co.

Es­ta in­ves­ti­ga­ción ayu­da a en­ten­der me­jor la evo­lu­ción y la he­ren­cia ge­né­ti­ca de es­te ma­mí­fe­ro, y con ello la ma­ne­ra de pro­te­ger a las es­pe­cies que to­da­vía vi­ven (el ele­fan­te afri­cano del bos­que, el ele­fan­te afri­cano de la sa­ba­na y el ele­fan­te asiá­ti­co) pa­ra evi­tar su ex­tin­ción. Aba­jo te mos­tra­mos al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas que dis­tin­guen a ca­da es­pe­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.