Sin pe­gar ojo

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

El in­som­nio es más que una con­di­ción psi­co­ló­gi­ca, y po­dría te­ner ba­ses ge­né­ti­cas. Es lo que su­gie­re el ha­llaz­go de sie­te ge­nes que po­si­ble­men­te es­tén re­la­cio­na­dos con los me­ca­nis­mos bio­ló­gi­cos de es­ta en­fer­me­dad ca­rac­te­ri­za­da por la in­ca­pa­ci­dad pa­ra con­ci­liar el sue­ño.

Di­cho tras­torno pue­de des­en­ca­de­nar múl­ti­ples pro­ble­mas de sa­lud, de ahí que Da­nie­lle Post­hu­ma, de la Uni­ver­si­dad Li­bre de Áms­ter­dam, y Eus van So­me­ren, del Ins­ti­tu­to Ho­lan­dés pa­ra la Neu­ro­cien­cia, am­bos en Paí­ses Ba­jos, bus­ca­ron com­pren­der sus cau­sas con el fin de lle­gar a nue­vos tra­ta­mien­tos.

Los sie­te ge­nes fue­ron en­con­tra­dos tras ana­li­zar los ca­sos de 113.006 in­di­vi­duos. Los ge­nes se en­car­gan de re­gu­lar la trans­crip­ción de la in­for­ma­ción ge­né­ti­ca, me­ca­nis­mo que per­mi­te que la in­for­ma­ción del ADN lle­gue al res­to de las cé­lu­las. Has­ta aho­ra el gen que aca­pa­ra la aten­ción de los ex­per­tos es el lla­ma­do MEIS1, el cual tam­bién se re­la­cio­na con otros dos tras­tor­nos del sue­ño: el sín­dro­me de las pier­nas in­quie­tas (SPI), re­la­cio­na­do al im­pul­so irre­fre­na­ble de mo­ver las pier­nas to­do el tiem­po, y el de mo­vi­mien­tos pe­rió­di­cos de los miem­bros du­ran­te el sue­ño (MPMS), que re­fie­re a ti­ro­nes o pa­ta­leos re­pe­ti­dos cuan­do se duer­me. Al pa­re­cer, las va­rian­tes ge­né­ti­cas en es­te gen con­tri­bu­yen a los tres tras­tor­nos. El res­to de los ge­nes a su vez se re­la­cio­nan con pro­ble­mas co­mo an­sie­dad, de­pre­sión y neu­ro­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.