in­va­di­do Te­rreno

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

La es­pe­cie ve­ge­tal más in­va­si­va del pla­ne­ta se es­tá apo­de­ran­do de la An­tár­ti­da. El pas­to anual o pas­ti­to de in­vierno (Poa an­nua) es una de las dos es­pe­cies de pas­tos eu­ro­peos que se es­tán ex­pan­dien­do a lo lar­go de la pe­nín­su­la An­tár­ti­ca y se pre­vé que sean un pe­li­gro am­bien­tal.

Di­cha es­pe­cie y el co­no­ci­do co­mo pas­to azul (Poa pra­ten­sis) son co­mún­men­te usa­dos pa­ra cés­ped en cam­pos de golf y de fút­bol, pe­ro úl­ti­ma­men­te han cre­ci­do en lu­ga­res muy di­fe­ren­tes a los cli­mas en los que ge­ne­ral­men­te lo ha­cen. Es­to, con­si­de­ran los in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Rey Juan Car­los, de Es­pa­ña, po­dría de­ber­se a que ta­les es­pe­cies se fue­ron adap­tan­do a nue­vas con­di­cio­nes, o bien, que esa ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción ya era in­he­ren­te a ellas pe­ro no se ha­bía po­di­do di­men­sio­nar an­tes de que in­va­die­ran nue­vos te­rre­nos.

Se­gún sus pre­vi­sio­nes, el eco­sis­te­ma an­tár­ti­co po­dría ser ca­da vez más vul­ne­ra­ble a nue­vas es­pe­cies in­va­so­ras que lo trans­for­men. En es­te ca­so, el pas­to anual es ca­paz de ex­pan­dir­se rá­pi­da­men­te pe­se a las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, mien­tras que el pas­to azul es más re­sis­ten­te y tie­ne un cre­ci­mien­to cons­tan­te.

El es­tu­dio fue rea­li­za­do en co­la­bo­ra­ción con el Mu­seo Na­cio­nal de Cien­cias Na­tu­ra­les (MNCN) y la Aus­tra­lian An­tar­ctic Di­vi­sion, pa­ra cuan­ti­fi­car el pe­li­gro me­dioam­bien­tal que es­ta pro­ble­má­ti­ca re­pre­sen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.