friends Best

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

Pien­sa en tu me­jor ami­go/a. Se­gu­ra­men­te es tan­to el ca­ri­ño que le tie­nes que, al re­cor­dar su nom­bre, son­ríes. Hay amis­ta­des que se vuel­ven tan re­le­van­tes en la vi­da que in­clu­so lle­gan a ser más im­por­tan­tes que al­gu­nos miem­bros de la pro­pia fa­mi­lia. En la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Mi­chi­gan, el aca­dé­mi­co Wi­lliam Cho­pik qui­so de­mos­trar lo an­te­rior y reali­zó un es­tu­dio que in­vo­lu­cró a ca­si 280.000 per­so­nas de 100 paí­ses. Sus re­sul­ta­dos in­di­can que la amis­tad se for­ta­le­ce con la edad, y en los adul­tos ma­yo­res las amis­ta­des son la prin­ci­pal fuen­te de sa­lud y fe­li­ci­dad, aún más que los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia di­rec­ta.

“Man­te­ner unos cuan­tos bue­nos ami­gos al­re­de­dor pue­de ha­cer un mun­do de di­fe­ren­cia pa­ra nues­tra sa­lud y bie­nes­tar. Así que es in­te­li­gen­te in­ver­tir en las amis­ta­des que te ha­cen más fe­liz”, afir­ma es­te ex­per­to in­tere­sa­do en la evo­lu­ción de las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les a lo lar­go del tiem­po.

Su in­ves­ti­ga­ción pre­ci­sa que cuan­do los ami­gos son una fuen­te de ten­sión, los en­tre­vis­ta­dos re­por­tan más en­fer­me­da­des cró­ni­cas, mien­tras que cuan­do son una fuen­te de apo­yo, son más fe­li­ces. Tal vez sea por eso que con el tiem­po las per­so­nas man­tie­nen cer­ca a los ami­gos con los que se sien­ten a gus­to y se ale­jan del res­to, ade­más es­to re­pre­sen­ta un es­fuer­zo pa­ra man­te­ner­los por­que, a di­fe­ren­cia de las re­la­cio­nes fa­mi­lia­res, las amis­ta­des son op­cio­na­les y se­lec­ti­vas.

Se­gún el es­tu­dio, la ca­li­dad de las re­la­cio­nes cer­ca­nas se vin­cu­la con un com­por­ta­mien­to más sa­lu­da­ble, una me­nor in­ci­den­cia de en­fer­me­da­des cró­ni­cas, ma­yo­res ni­ve­les de fe­li­ci­dad y una me­nor mor­ta­li­dad. Es­to po­dría de­ber­se, in­di­ca, a que con los ami­gos se par­ti­ci­pa en ac­ti­vi­da­des de ocio que im­pli­can un ma­yor gra­do de es­pon­ta­nei­dad, mien­tras que con la fa­mi­lia se tie­nen in­ter­ac­cio­nes más se­rias, e in­clu­so a ve­ces ne­ga­ti­vas y mo­nó­to­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.