Mez­cla ge­né­ti­ca

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

Los egip­cios mo­der­nos po­co tie­nen que ver con los ha­bi­tan­tes del an­ti­guo Egip­to. Es­to lo ase­gu­ra un equi­po in­ter­na­cio­nal de in­ves­ti­ga­do­res li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Tü­bin­gen y el Ins­ti­tu­to Max Planck, am­bos en Ale­ma­nia, lue­go de ana­li­zar el ADN an­ti­guo de un gru­po de mo­mias que da­tan del año 1400 al 400 a. C.

El es­tu­dio re­ve­ló que los ha­bi­tan­tes de aque­lla épo­ca es­ta­ban em­pa­ren­ta­dos con la gen­te que vi­vía en el an­ti­guo Me­dio Orien­te y Asia Oc­ci­den­tal, mien­tras que los ha­bi­tan­tes mo­der­nos es­tán más re­la­cio­na­dos con los afri­ca­nos sub­saha­ria­nos. Pa­ra lle­gar a es­tas con­clu­sio­nes los in­ves­ti­ga­do­res to­ma­ron mues­tras de 151 mo­mias, de las que re­cu­pe­ra­ron el ge­no­ma de 90, y exa­mi­na­ron la con­ti­nui­dad de la po­bla­ción du­ran­te un lap­so de 1.300 años con ayu­da de da­tos ar­queo­ló­gi­cos e his­tó­ri­cos.

El equi­po de­ter­mi­nó si las po­bla­cio­nes an­ti­guas fue­ron afec­ta­das a ni­vel ge­né­ti­co por fac­to­res co­mo con­quis­tas y do­mi­na­ción, y lue­go las com­pa­ró con po­bla­cio­nes egip­cias mo­der­nas. Sus re­sul­ta­dos su­gie­ren que los po­si­bles fac­to­res pa­ra el in­ter­cam­bio ge­né­ti­co pu­die­ron ha­ber si­do la me­jo­ra de la mo­vi­li­dad a lo lar­go del río Ni­lo, el au­men­to del co­mer­cio de lar­ga dis­tan­cia en­tre Áfri­ca sub­saha­ria­na y Egip­to y el co­mer­cio de es­cla­vos que co­men­zó ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 1.300 años.

Es­tu­diar mo­mias no es una ta­rea fá­cil, sin em­bar­go, los au­to­res del es­tu­dio pu­die­ron usar la se­cuen­cia­ción de ADN de ellas pa­ra com­pren­der la his­to­ria de Egip­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.