Co­ra­zón ur­be de la

Muy Interesante (Chile) - - DOCUMENTO -

POR MA­RÍA FER­NAN­DA MO­RA­LES CO­LÍN ADAP­TA­CIÓN: JOR­GE JI­MÉ­NEZ I.

Par­te I Una nue­va vi­sión

En los nú­cleos de mu­chas ciu­da­des se com­bi­nan la ar­qui­tec­tu­ra, la gas­tro­no­mía y la cul­tu­ra pa­ra ha­cer de ellos lu­ga­res úni­cos que ex­pre­sen la his­to­ria. Con­ser­var­los re­quie­re la par­ti­ci­pa­ción de di­ver­sos ac­to­res de la so­cie­dad, no siem­pre con los mis­mos in­tere­ses.

Es una tar­de de vier­nes. Los ra­yos del sol son es­ca­sos y el vien­to anuncia que una tor­men­ta es­tá por lle­gar. Pe­se a ello, de­ce­nas de per­so­nas ca­mi­nan y con­ver­san por la ca­lle ha­cien­do di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des; al­gu­nas to­man he­la­do, otras car­gan gran­des bol­sas con las com­pras que aca­ban de rea­li­zar, y otras to­man fo­to­gra­fías a los im­por­tan­tes re­cin­tos his­tó­ri­cos que re­la­tan en su fa­cha­da el pa­so del tiem­po.

El Ba­rrio His­tó­ri­co de la ciu­dad por­tua­ria de Val­pa­raí­so es uno de los lu­ga­res más em­ble­má­ti­co de Chi­le. La ciu­dad co­lo­nial es una mez­cla per­fec­ta en­tre el fac­tor ur­ba­nís­ti­co y ar­qui­tec­tó­ni­co de fi­na­les del si­glo XIX, ade­más de ser uno de los más im­por­tan­tes si­tios tu­rís­ti­cos del mun­do. Es­ta re­le­van­cia se ve re­fle­ja­da en su nom­bra­mien­to co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por par­te de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unesco) en 2003.

La ofer­ta de ac­ti­vi­da­des en es­te lu­gar es in­fi­ni­ta: vi­si­tar al­guno de los mu­seos de la zo­na, de­gus­tar co­mi­da tí­pi­ca chilena o in­ter­na­cio­nal, comprar ro­pa, ver la ciu­dad des­de el mi­ra­dor del pa­seo yu­gos­la­vo, vi­si­tar la Pla­za Sotomayor, o so­la­men­te ca­mi­nar por sus ca­lles, lle­nas de edi­fi­cios his­tó­ri­cos y ven­de­do­res am­bu­lan­tes que ofre­cen to­do ti­po de ali­men­tos y ob­je­tos.

EX­PRE­SIO­NES DE TO­DO TI­PO. El cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad de Val­pa­raí­so sor­pren­de con sus cons­truc­cio­nes ur­ba­nís­ti­cas y ar­qui­tec­tó­ni­cas de fi­na­les del si­glo XIX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.