Días cla­ve

Muy Interesante (Chile) - - SUMARIO -

Una an­ti­gua le­yen­da re­la­cio­na al em­pe­ra­dor Car­lo­magno, una de las más gran­des fi­gu­ras de la Edad Me­dia, con el jue­go de aje­drez.

Cuen­ta la le­yen­da que Car­lo­magno (742-814), rey de los fran­cos y em­pe­ra­dor de Oc­ci­den­te, ha­bía re­ci­bi­do co­mo re­ga­lo un ta­ble­ro de aje­drez por par­te del go­ber­na­dor mu­sul­mán de Bar­ce­lo­na, Ma­truth Ibn-Su­lay­man al-Ara­bi. Así que, cuan­do cum­plió 40 años, el 4 de abril de 782, du­ran­te una fies­ta en el pa­la­cio orien­tal de Aquis­grán, de­ci­dió re­tar al me­jor aje­dre­cis­ta del reino, un sol­da­do fran­co lla­ma­do Ga­rín. Pe­ro an­te la lle­ga­da del ta­ble­ro –que car­ga­ban cua­tro es­cla­vos, pues me­día un me­tro por la­do, es­ta­ba for­ja­do en pla­ta y oro y las pie­zas eran de me­ta­les pre­cio­sos con jo­yas in­crus­ta­das (el rey me­día 15 cm de al­to, mon­ta­do en un ele­fan­te)– el mo­nar­ca co­men­zó a com­por­tar­se co­mo ‘em­bru­ja­do’, an­te los ‘ex­tra­ños eflu­vios’ que ema­na­ba el mag­ní­fi­co aje­drez. Por eso lan­zó un te­me­ra­rio re­to: si per­día, otor­ga­ría ese te­rri­to­rio de su reino y la mano de su hi­ja ma­yor; si ga­na­ba, su ad­ver­sa­rio se­ría de­ca­pi­ta­do. Du­ran­te las par­ti­da los con­ten­dien­tes pa­re­cían po­seí­dos y des­pués de una ho­ra, de pron­to Car­lo­magno se le­van­tó y con es­fuer­zo arro­jó el ta­ble­ro al sue­lo co­mo si se li­be­ra­ra de una mal­di­ción, in­te­rrum­pién­do­se el jue­go. Des­pués, ya en cal­ma, se reanu­da­ría otro, que per­dió el mo­nar­ca, re­ci­bien­do el ga­na­dor una pro­pie­dad en los Ba­jos Pi­ri­neos. Cier­ta o fal­sa, hay quie­nes di­cen que ese ‘aje­drez má­gi­co’ exis­te y que es­tu­vo res­guar­da­do en la aba­día de Mont­gla­ne; in­clu­so lo re­la­cio­nan con el que se ex­hi­be en el Mu­seo de Ron­ces­va­lles, en Na­va­rra. Aun­que los orí­ge­nes del jue­go de aje­drez son in­cier­tos, la ver­sión más ex­ten­di­da es que pro­ce­de de In­dia y en el si­glo VIII fue trans­mi­ti­do a Oc­ci­den­te por per­sas y ára­bes.

Vo­lar. Leo­nar­do da Vin­ci apun­ta­ba to­do lo que lle­ga­ba a su ca­be­za; in­cluía te­mas de bio­lo­gía, anato­mía, psi­co­lo­gía, hi­dro­di­ná­mi­ca, me­cá­ni­ca y ae­ro­náu­ti­ca. Es­te có­di­ce re­fe­ren­te al vue­lo de las aves se en­cuen­tra en To­rino. El aje­drez de Car­lo­magno. Aun­que así se lla­ma es­te re­li­ca­rio del Mu­seo de Ron­ces­va­lles, en reali­dad no tie­ne que ver na­da con la le­yen­da pues es de me­dia­dos del si­glo XIV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.