Cu­rio­si­da­des

En es­te ma­pa se iden­ti­fi­can al­gu­nos de los lu­ga­res más sig­ni­fi­ca­ti­vos de aque­lla ciu­dad en el año 1000. La ca­sas cor­do­be­sas de la épo­ca an­da­lu­sí se mues­tran ce­rra­das al ex­te­rior, so­bre to­do las que se en­con­tra­ban en la me­di­na, y en las de los su­bur­bios no

Muy Interesante (Chile) - - SUMARIO -

La Cór­do­ba de los ca­li­fas; fá­bri­cas del sa­ber; ves­ti­dos hol­ga­dos; a fal­ta de re­loj, ve­las, el ci­clo del sol y cam­pa­na­das; La ce­re­mo­nia chi­na del té...

Por el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes, por su ex­ten­sión y por la ca­pa­ci­dad de di­fu­sión de an­ti­guos co­no­ci­mien­tos gre­co­la­ti­nos, Cór­do­ba cons­ti­tuía ha­ce mil años la ciu­dad más im­por­tan­te en el ám­bi­to oc­ci­den­tal. Si­guien­do es­te plano de la épo­ca, si re­gre­sa­mos en el tiem­po y avan­zá­ra­mos por el puen­te (1), de unos 330 me­tros de lon­gi­tud y cons­trui­do por los ro­ma­nos a co­mien­zos de nues­tra era, lle­ga­ría­mos a la mu­ra­lla, tam­bién de ori­gen ro­mano y en la que se abrían di­ver­sas puer­tas, co­mo la de Bab al-Ha­did (4), Bab al-Yawz (5), Bab al-Amir (7) y Bab al-Yahud (10). La me­di­na (8), el co­ra­zón ur­bano de Qur­tu­ba y don­de se si­tua­ban cen­tros ofi­cia­les, re­li­gio­sos y po­lí­ti­cos, ocu­pa­ban ca­si una quin­ta par­te de la su­per­fi­cie to­tal de la ca­pi­tal an­da­lu­sí. Al sud­oes­te se si­túa el Al­cá­zar

(2), pa­la­cio for­ta­le­za de los ome­yas. Jun­to a él, la Mez­qui­ta-Al­ja­ma (3), sím­bo­lo del es­plen­dor de Al-Án­da­lus y fo­co prin­ci­pal de la ciu­dad. En­tre el año 999 y el 1000 se pro­du­jo la ma­yor am­plia­ción del tem­plo, al­can­zan­do su con­fi­gu­ra­ción de­fi­ni­ti­va. Si con­ti­nuá­ra­mos por la ciu­dad, se­ría im­po­si­ble no en­con­trar­se con al­gún ba­ño pú­bli­co o ham­mam (6), don­de los cre­yen­tes cum­plían con el ri­tual de la ablu­ción ma­yor, el aseo; tam­bién era uno de los lu­ga­res fa­vo­ri­tos pa­ra es­ta­ble­cer re­la­cio­nes so­cia­les. El zo­co o suq (9), el mer­ca­do de co­mer­cio ge­ne­ral o es­pe­cia­li­za­do, era el ele­men­to más ca­rac­te­rís­ti­co de la eco­no­mía de Al-Án­da­lus.

1 KREŠIMIR III

Rey de Croa­cia des­de el año 1000 al 1030, per­te­ne­ció a la di­nas­tía Tr­pi­mi­ro­vic y fue fun­da­dor de la ca­sa de Kreši­mi­ro­vic. Fue el se­gun­do hi­jo del rey St­je­pan Držis­lav. Has­ta 1020 go­ber­nó con su her­mano Gojs­lav.

3 SAN­TO DO­MIN­GO DE SILOS

Cuen­ta la tra­di­ción que el san­to es­pa­ñol vino al mun­do en el año 1000 de la era cris­tia­na en el seno de una fa­mi­lia de no­ble li­na­je, en la pe­que­ña vi­lla de Ca­ñas, que en aque­llos tiem­pos per­te­ne­cía al reino de Na­va­rra.

2 ESTEBAN I

Tras la muer­te de su pa­dre, Gé­za de Hun­gría (945-1 de fe­bre­ro de 997) go­ber­nó co­mo Gran Prín­ci­pe en­tre los años 997 y 1000, y pos­te­rior­men­te co­mo rey de Hun­gría en­tre el año 1000 y el 1038.

El río Gua­dal­qui­vir aco­gía una in­ten­sa na­ve­ga­ción flu­vial. Em­bar­ca­cio­nes de pe­que­ño y me­diano ta­ma­ño tran­si­ta­ban en­tre las ri­be­ras de Qur­tu­ba y Se­vi­lla.

La mez­qui­ta de Al­ja­ma. Aquí, el in­te­rior de la mez­qui­ta de Cór­do­ba, de es­ti­lo ará­bi­go con un di­se­ño de co­lum­nas en red.

6 OLAF I DE NO­RUE­GA

Reinó en No­rue­ga des­de el año 995. Hi­jo de Trygg­ve Olafs­son, rey de Vi­ken, y bis­nie­to de Ha­rald I de No­rue­ga, se di­ce que mu­rió el 9 de sep­tiem­bre del año 1000, po­si­ble­men­te du­ran­te la ba­ta­lla de Svol­der, ti­rán­do­se al mar.

5 FERDOUSÍ

Du­ran­te es­te año el poe­ta per­sa ul­ti­ma­ba el Shah­na­meh o Libro de los Re­yes, que cuen­ta la his­to­ria y mi­to­lo­gía des­de la crea­ción del mun­do has­ta la con­quis­ta de Irán por las fuer­zas is­lá­mi­cas en el si­glo VII.

4 AL­FON­SO V DE LEÓN

Al­re­de­dor del año 1000, ‘el No­ble’ o ‘el de los Bue­nos Fue­ros’ re­cons­tru­ye la pri­mi­ti­va igle­sia de San Pe­la­yo (hoy de San Isi­do­ro) de León, don­de eran en­te­rra­dos los re­yes leo­ne­ses y que fue des­trui­da por Al­man­zor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.