Re­ce­ta se­cre­ta

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­te: am­min.geos­cien­ce­world.org

Ha­ce más de 2.000 años los ro­ma­nos eri­gie­ron puer­tos y cons­truc­cio­nes a la ori­lla del mar que hoy siguen en pie. Pa­re­cie­ra que el ma­te­rial que uti­li­za­ron, un ti­po de hor­mi­gón o con­cre­to, es in­mu­ne al agua de mar –cu­yos sul­fa­tos sue­len, con el pa­so del tiem­po, de­gra­dar el con­cre­to mo­derno– y no pier­de su du­re­za. El se­cre­to de­trás de ello –es de­cir, los in­gre­dien­tes de ese hor­mi­gón– fue­ron des­cu­bier­tos re­cien­te­men­te por el equi­po de la doc­to­ra en Cien­cias de la Tierra Ma­rie Jack­son, del De­par­ta­men­to de Geo­lo­gía y Geo­fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de Utah, en EE.UU.

Tras ana­li­zar a tra­vés de mi­cros­co­pio elec­tró­ni­co, es­pec­tros­co­pía, así co­mo con el sin­cro­tón del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Law­ren­ce Ber­ke­ley mues­tras ob­te­ni­das de la es­truc­tu­ra de dos puer­tos ro­ma­nos y otras edi­fi­ca­cio­nes cons­trui­das en­tre el si­glo I a.C. y el si­glo I d.C., los es­pe­cia­lis­tas iden­ti­fi­ca­ron tra­zas de dos mi­ne­ra­les que, aun­que hoy se em­plean en la ela­bo­ra­ción de ce­men­tos es­pe­cia­les, su exis­ten­cia era des­co­no­ci­da en la épo­ca ro­ma­na: to­ber­mo­ri­ta y phi­llip­si­ta. Pa­ra usar­se en cons­truc­ción es­tos de­ben ca­len­tar­se a ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras; sin em­bar­go, es po­si­ble en­con­trar­los de ma­ne­ra na­tu­ral en las emi­sio­nes de cier­tos vol­ca­nes. De es­te mo­do, el con­cre­to an­ti­guo estaba cons­ti­tui­do por cal vi­va, óxi­do de cal­cio y una bue­na do­sis de es­com­bros y ma­te­ria­les vol­cá­ni­cos, lo que ha­cía que al en­trar en con­tac­to con el agua de mar se so­li­di­fi­ca­ra y for­ta­le­cie­ra. “El ci­clo de vi­da de las es­truc­tu­ras de hor­mi­gón de los puer­tos ro­ma­nos es de apro­xi­ma­da­men­te dos ór­de­nes de mag­ni­tud ma­yor que los hor­mi­go­nes de agua de mar de ce­men­to hi­dráu­li­co”, ex­pli­ca la doc­to­ra Jack­son, quien aho­ra bus­ca de­ter­mi­nar la fór­mu­la y pro­por­cio­nes que per­mi­tan re­crear es­te ma­te­rial de cons­truc­ción de al­ta re­sis­ten­cia pa­ra su uti­li­za­ción mo­der­na.

SABÍAS QUE… La in­dus­tria ce­men­te­ra es res­pon­sa­ble del 5% de las emi­sio­nes de CO2 de­trás del cambio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.