Cambio de me­nú

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­tes: na­tu­re.com; news.wisc.edu

Las oru­gas sue­len ser ve­ge­ta­ria­nas, aun­que en al­gu­nas oca­sio­nes, cuan­do las plan­tas no son de su agra­do, de­jan de co­mer­las y le dan una mor­di­da a la com­pa­ñe­ra que tie­nen al la­do. El pro­fe­sor de Bio­lo­gía John Orrock, de la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin-Ma­di­son, con se­de en Es­ta­dos Uni­dos, se pre­gun­tó si una plan­ta que tu­vie­ra un sa­bor ho­rri­ble pu­die­ra pro­vo­car que un her­bí­vo­ro de­ja­ra de co­mer ho­jas y eli­gie­ra la car­ne. Así que pa­ra in­ves­ti­gar­lo hi­zo un ex­pe­ri­men­to con plan­tas de to­ma­te (So­la­num ly­co­per­si­cum) y una es­pe­cie de oru­ga co­no­ci­da co­mo lom­briz de la re­mo­la­cha (Spo­dop­te­ra exi­gua), la cual es una pla­ga agrí­co­la co­mún.

La plan­ta que usó es una de las es­pe­cies ca­pa­ces de pro­du­cir sus­tan­cias quí­mi­cas pa­ra de­fen­der­se de sus de­pre­da­do­res ham­brien­tos. El equi­po de Orrock ro­ció me­til jas­mo­na­to (com­pues­to or­gá­ni­co vo­lá­til que ac­túa co­mo un mé­to­do de de­fen­sa en las plan­tas a los ata­ques de in­sec­tos y pa­tó­ge­nos) en di­fe­ren­tes can­ti­da­des a tres gru­pos de con­trol, y lue­go colocó lar­vas de oru­ga en ca­da con­te­ne­dor y al­gu­nos es­pe­cí­me­nes muer­tos. La sus­tan­cia hi­zo que las plan­tas pa­re­cie­ran me­nos nu­tri­ti­vas y ello los ani­mó a con­ver­tir­se en ca­ní­ba­les.

Tras ocho días, pe­sa­ron la can­ti­dad de ma­te­rial ve­ge­tal que ca­da gru­po de­jó. Las oru­gas que dis­pu­sie­ron de plan­tas con ba­jas con­cen­tra­cio­nes de la sus­tan­cia, las co­mie­ron to­das an­tes de vol­ver­se ca­ní­ba­les, pero los ejem­pla­res ve­ge­ta­les con ni­ve­les más al­tos per­ma­ne­cie­ron ca­si in­tac­tos. Es de­cir, las que pro­du­cen más com­pues­tos quí­mi­cos ha­cen que las oru­gas se con­vier­tan en ca­ní­ba­les más rá­pi­da­men­te.

Es­te des­cu­bri­mien­to po­dría ayu­dar en un fu­tu­ro a que los agri­cul­to­res fo­men­ten el ca­ni­ba­lis­mo co­mo una es­tra­te­gia pa­ra el con­trol de pla­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.