Gla­cia­ción y su­per­vol­ca­nes

Muy Interesante (Chile) - - EN PORTADA -

Des­car­ta­do el fac­tor hu­mano, el pla­ne­ta y sus se­res vi­vos se en­fren­ta­rían a su pri­me­ra cri­sis se­ria: la gla­cia­ción. Apro­xi­ma­da­men­te ca­da 100.000 años las va­ria­cio­nes del eje de ro­ta­ción te­rres­tre y otros fac­to­res –co­mo la pre­sen­cia de CO2 en la at­mós­fe­ra y los océa­nos– des­plo­man las tem­pe­ra­tu­ras en el he­mis­fe­rio nor­te. Así ocu­rrió por úl­ti­ma vez ha­ce 11.000 años, por lo que la vi­da te­rres­tre no que­da­ría gra­ve­men­te com­pro­me­ti­da. Los cas­que­tes he­la­dos y los gla­cia­res se ex­ten­de­rían ha­cia el sur y ha­rían re­tro­ce­der los bos­ques unos 500 me­tros por año.

Na­da que ver con la su­per­gla­cia­ción ocu­rri­da ha­ce 650 mi­llo­nes de años, por ejem­plo, cau­sa­da en prin­ci­pio por la ac­ti­vi­dad me­ta­bó­li­ca de las al­gas mi­cros­có­pi­cas. La ve­ge­ta­ción se adap­ta­ría a las la­ti­tu­des me­ri­dio­na­les.

Me­gae­rup­cio­nes que os­cu­re­cen el cie­lo

Más trau­má­ti­ca se­ría la fu­ria de los su­per­vol­ca­nes, a los que al­gu­nos geó­lo­gos tam­bién asig­nan ci­clos de unos 100.000 años. Todavía es­tá re­cien­te el sus­to del Kra­ka­toa, en 1883, que li­be­ró una ener­gía de 200 me­ga­to­nes –la bom­ba de Hi­ros­hi­ma desató 0,015–, aun­que el tér­mino de com­pa­ra­ción de­be­ría ser más bien la me­ga­erup­ción del To­ba, en Su­ma­tra, In­do­ne­sia, ha­ce 74.000 años. Cien ve­ces más po­ten­te, la ce­ni­za y los ga­ses que ex­pul­só ocul­ta­ron la luz so­lar du­ran­te seis años.

Y por úl­ti­mo, hay que te­ner en cuen­ta un pe­li­gro más re­mo­to pero real: se es­ti­ma que ca­da 100 mi­llo­nes de años cae so­bre la Tierra un as­te­roi­de o co­me­ta con va­rios ki­ló­me­tros de diá­me­tro. La ex­plo­sión des­en­ca­de­na­ría tsu­na­mis, erup­cio­nes, des­cen­sos drás­ti­cos de las tem­pe­ra­tu­ras y otras ca­la­mi­da­des co­la­te­ra­les co­mo las que aca­ba­ron con los di­no­sau­rios ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 65 mi­llo­nes de años.

FE­NÓ­ME­NOS IN­TEN­SOS Den­tro de 100.000 años, una nue­va Edad de Hie­lo po­dría aca­bar con la ve­ge­ta­ción si­tua­da en las la­ti­tu­des más al nor­te de don­de hoy es­tá Sui­za. Tam­bién hay que con­tar con la erup­ción de su­per­vol­ca­nes o el im­pac­to de me­teo­ri­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.