Na­ce Ama­sia, el gran con­ti­nen­te

Muy Interesante (Chile) - - EN PORTADA -

En los pa­sa­dos años no­ven­ta, una idea em­pe­zó a cir­cu­lar en­tre la co­mu­ni­dad geo­ló­gi­ca: co­mo ocu­rrió an­tes va­rias ve­ces, las tie­rras emer­gi­das se vol­ve­rán a agru­par en un so­lo con­ti­nen­te. El úl­ti­mo epi­so­dio de es­te ti­po su­ce­dió ha­ce unos 300 mi­llo­nes de años, con la for­ma­ción de Pan­gea.

Ch­ris­top­her Sco­te­se, de la Uni­ver­si­dad de Te­xas, ha lle­ga­do a una es­pe­cu­la­ción tras es­tu­diar los mo­vi­mien­tos de la cor­te­za te­rres­tre a tra­vés del pro­yec­to Pa­leo­map. Se­gún sus cálcu­los, den­tro de 50 mi­llo­nes de años se se­ca­rá el mar Me­di­te­rrá­neo y la colisión en­tre Eu­ro­pa y Áfri­ca ha­rá emer­ger una cor­di­lle­ra has­ta don­de hoy se en­cuen­tra el gol­fo Pér­si­co. Pero so­lo se­ría el pri­mer en­cuen­tro.

El océano Atlán­ti­co no ten­drá ri­val

Un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Na­tu­re en 2012 pu­so nom­bre al pró­xi­mo su­per­con­ti­nen­te: Ama­sia. Co­mo su nom­bre in­di­ca, sur­gi­ría de la fu­sión de Amé­ri­ca y Eu­ra­sia den­tro de unos 100 mi­llo­nes de años. Los au­to­res del tra­ba­jo creen que Aus­tra­lia y la An­tár­ti­da mi­gra­rán ha­cia el nor­te y el Atlán­ti­co cre­ce­rá has­ta con­ver­tir­se en la prin­ci­pal ma­sa acuá­ti­ca del pla­ne­ta. El mar Ca­ri­be y el océano Ár­ti­co de­sa­pa­re­ce­rían, por su par­te, del ma­pa.

¿Y có­mo afec­ta­ría el nuevo re­agru­pa­mien­to a la vi­da del pla­ne­ta? Apar­te de que to­do cam­bia­ría –el clima, el ré­gi­men de vien­tos y co­rrien­tes–, la re­duc­ción de pe­rí­me­tro cos­te­ro per­ju­di­ca­ría a la bio­di­ver­si­dad ma­ri­na, ya que es­ta se acu­mu­la en las aguas cá­li­das y po­co pro­fun­das. Ade­más, el in­te­rior de Ama­sia se­ría muy ári­do, lo que em­po­bre­ce­ría por aña­di­du­ra la fauna y la flo­ra de tierra aden­tro.

TO­DOS A UNA. (Aba­jo) El re­agru­pa­mien­to de las pla­cas tec­tó­ni­cas for­ma­rá plie­gues en for­ma de gi­gan­tes­cas cor­di­lle­ras. (Arri­ba) El atlas pre­vis­to por los cien­tí­fi­cos cuan­do se pro­duz­ca es­te nuevo en­ca­je de pie­zas geo­ló­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.