Adiós a los océa­nos

Muy Interesante (Chile) - - EN PORTADA -

Den­tro de mil mi­llo­nes de años la in­ci­den­cia de la ra­dia­ción so­lar au­men­ta­rá de tal ma­ne­ra que se em­pe­za­rán a se­car los océa­nos. Y es­to su­pon­drá un pro­ble­ma adi­cio­nal pa­ra los mi­cro­or­ga­nis­mos –bac­te­rias, ar­queas y cé­lu­las eu­ca­rio­tas– que todavía pue­blen la Tierra: el efec­to in­ver­na­de­ro ge­ne­ra­do por la eva­po­ra­ción ma­si­va del agua re­for­za­rá el in­cre­men­to del ca­lor. Al­gu­nos ex­per­tos in­clu­so pro­nos­ti­can una es­pe­cie de sín­dro­me de Ve­nus, el ca­len­ta­mien­to glo­bal des­bo­ca­do que con­vir­tió aquel pla­ne­ta an­ta­ño con ma­res y at­mós­fe­ra en un in­fierno don­de hoy rei­nan tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a los 400 ºC.

Ho­ja de ru­ta ha­cia la eva­po­ra­ción to­tal

Las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes eran pe­si­mis­tas, y con­je­tu­ra­ban que el es­ce­na­rio se pro­du­ci­ría en so­lo 150 mi­llo­nes de años, aun­que des­pués ha ido apla­zán­do­se. Eric T. Wolf, es­pe­cia­lis­ta en pa­leo­cli­ma y exo­bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Co­lo­ra­do, ela­bo­ró un mo­de­lo compu­tacio­nal con el si­guien­te ca­len­da­rio: en 1.200 mi­llo­nes de años, la tem­pe­ra­tu­ra te­rres­tre ha­brá as­cen­di­do 15 ºC, y 700 mi­llo­nes de años des­pués, el agua as­cen­de­rá a las ca­pas su­pe­rio­res de la at­mós­fe­ra. Allí, las mo­lé­cu­las de H2O ex­pe­ri­men­ta­rían un pro­ce­so lla­ma­do fo­to­di­so­cia­ción, por el que se se­pa­ran los áto­mos de oxí­geno e hi­dró­geno.

¿Y los mi­cro­bios? Aca­so so­bre­vi­van los ex­tre­mó­fi­los –adap­ta­dos a las con­di­cio­nes más in­hós­pi­tas–, pero so­lo has­ta que el ca­lor no su­pere los 150 ºC. En­ton­ces, el ADN tam­bién se des­com­pon­drá.

MA­YOR TEM­PE­RA­TU­RA. Un efec­to in­ver­na­de­ro bru­tal ace­le­ra­rá la deseca­ción de la Tierra, qui­zá ya so­lo po­bla­da por mi­cro­or­ga­nis­mos adap­ta­dos a la se­quía, la aci­di­fi­ca­ción o el ca­lor ex­tre­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.