Pla­ne­tas desor­bi­ta­dos

Muy Interesante (Chile) - - EN PORTADA -

Cuan­do la Tierra ya sea un pla­ne­ta des­po­bla­do, to­ma­rán el man­do las fuer­zas as­tro­nó­mi­cas. A par­tir de la me­di­ción de la luz que re­bo­ta en re­flec­to­res co­lo­ca­dos en la Luna por mi­sio­nes es­ta­dou­ni­den­ses y ru­sas, sa­be­mos que nues­tro sa­té­li­te se ale­ja len­ta­men­te, a ra­zón de unos 3,8 cen­tí­me­tros ca­da año. Y es­to ten­drá dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias pa­ra el pla­ne­ta.

En pri­mer lu­gar, los días se alar­ga­rán. Hay que te­ner en cuen­ta que cuan­do la Luna estaba muy cer­ca, nues­tra ro­ta­ción se com­ple­ta­ba en so­lo cin­co ho­ras. Se­gún Jack Lis­sauer, pla­ne­tó­lo­go de la NASA, lle­ga­rá un mo­men­to que du­ra­rá 47 días ac­tua­les, lo mis­mo que la ór­bi­ta lu­nar. Es de­cir, am­bos cuer­pos ce­les­tes se sin­cro­ni­za­rán.

El eje de la Tierra per­de­rá el nor­te

Más gra­ve se­rá la ate­nua­ción del efec­to es­ta­bi­li­za­dor que ejer­ce la pro­xi­mi­dad de nues­tro sa­té­li­te. Aho­ra la in­cli­na­ción del eje te­rres­tre se man­tie­ne a 23º, pero lle­ga­rá un mo­men­to –de aquí a 1.500 o 4.000 mi­llo­nes de años– en el que os­ci­le has­ta los 90º. En­ton­ces, el ecua­dor ocu­pa­rá el lu­gar de los po­los, y vi­ce­ver­sa.

Es­te ti­po de des­equi­li­brios tam­bién pue­den des­ca­rri­lar a los ve­ci­nos de la Tierra y con­ver­tir al Sis­te­ma So­lar en un pis­ta de au­tos cho­ca­do­res. Las pro­ba­bi­li­da­des de ac­ci­den­tes in­ter­pla­ne­ta­rios son es­ca­sas, pero al­gu­nos modelos las con­tem­plan. Po­dría ocu­rrir, por ejem­plo, que el ti­rón gra­vi­ta­to­rio de Jú­pi­ter al­te­re las ór­bi­tas de Mar­te, Ve­nus o Mer­cu­rio y los pon­ga en tra­yec­to­ria de colisión con­tra nues­tro pla­ne­ta. No obs­tan­te, en 2009 in­ves­ti­ga­do­res del Ob­ser­va­to­rio de Pa­rís ob­tu­vie­ron es­te re­sul­ta­do en so­lo una de las 2.051 si­mu­la­cio­nes que rea­li­za­ron.

AMA­NE­CER VENUSIANO Los modelos compu­tacio­na­les so­bre la evo­lu­ción del Sis­te­ma So­lar no des­car­tan acer­ca­mien­tos e in­clu­so cho­ques en­tre la Tierra y Mer­cu­rio, Ve­nus o Mar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.