El Sol se co­me a la Tierra

Muy Interesante (Chile) - - EN PORTADA -

El as­tro rey que­ma 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de hi­dró­geno por se­gun­do, y ca­da ki­lo­gra­mo de es­te ele­men­to con­su­mi­do li­be­ra la ener­gía equi­va­len­te a una bom­ba ató­mi­ca de un me­ga­tón. Pero den­tro de 5.500 o 6.000 mi­llo­nes de años, el com­bus­ti­ble se ago­ta­rá sin re­me­dio y el Sol se trans­for­ma­rá en una gi­gan­te ro­ja, des­tino com­par­ti­do por to­das las es­tre­llas de ta­ma­ño pe­que­ño y me­diano del Uni­ver­so.

La hi­per­tro­fia se de­be a que las reac­cio­nes ter­mo­nu­clea­res con­ver­ti­rán to­do el hi­dró­geno en he­lio, el cual co­lap­sa­rá bajo su pro­pio pe­so y au­men­ta­rá a su vez la tem­pe­ra­tu­ra del co­ra­zón es­te­lar. Es­ta fu­sión mul­ti­pli­ca­rá la ta­lla del Sol más de 200 ve­ces du­ran­te 2.000 mi­llo­nes de años, y lo ha­rá de tal ma­ne­ra que sus ca­pas su­pe­rio­res al­can­za­rán las ór­bi­tas de Ve­nus y Mer­cu­rio, con­su­mién­do­los en sus lla­mas.

Muer­te por suc­ción o achi­cha­rra­mien­to

¿Y la Tierra? Los ex­per­tos no son op­ti­mis­tas. Por ejem­plo, el mo­de­lo de los as­tró­no­mos Klaus-Pe­ter Schroe­der y Ro­bert Can­non Smith, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Monthly No­ti­ces of the Ro­yal As­tro­no­mi­cal So­ciety, pre­vé que el as­tro rey pier­da has­ta el 67% de su ma­sa al mis­mo tiem­po que se in­fla. Es­to ale­ja­ría la ór­bi­ta de nues­tro pla­ne­ta de la zo­na de pe­li­gro, pero so­lo apla­za­ría la sen­ten­cia –caer en es­pi­ral ha­cia el cen­tro del Sol– unos pocos cien­tos de mi­llo­nes de años. Y si fi­nal­men­te es­ca­pa­ra gra­cias al im­pul­so de los vien­tos so­la­res, la cer­ca­nía con la gi­gan­te ro­ja au­men­ta­ría la tem­pe­ra­tu­ra te­rres­tre cien­tos de gra­dos y con­ver­ti­ría sus ro­cas en ar­dien­te mag­ma.

AL RO­JO VI­VO. Lo más pro­ba­ble es que la at­mós­fe­ra del Sol, con­ver­ti­da al fi­nal de su ci­clo vi­tal en una gi­gan­te ro­ja, al­can­ce la ór­bi­ta de nues­tro pla­ne­ta y lo fun­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.