¿Y si to­do vol­vie­ra a em­pe­zar?

Muy Interesante (Chile) - - EN PORTADA -

Tras su fa­se de gi­gan­te ro­ja, nues­tra es­tre­lla se vol­ve­rá a con­traer has­ta trans­for­mar­se en una enana blan­ca, con un ta­ma­ño mo­des­to, co­ra­zón de car­bono cris­ta­li­za­do –si­mi­lar al dia­man­te– y una den­si­dad ca­si in­con­ce­bi­ble: una cu­cha­ra­di­ta de su ma­te­ria pe­sa­ría unas cin­co to­ne­la­das. Y si al fin so­bre­vi­vie­ran los nú­cleos ro­co­sos de Ve­nus, Mer­cu­rio y nues­tro pla­ne­ta, po­dría dar­se la cir­cuns­tan­cia de que con­ti­nua­ran or­bi­tan­do el nuevo y úl­ti­mo ava­tar del Sol.

¿Po­dría vol­ver a sur­gir la vi­da en esa Tierra o en al­guno de sus ve­ci­nos? Im­pro­ba­ble, pero no im­po­si­ble. Trans­cu­rri­dos al­gu­nos mi­les de mi­llo­nes de años, la enana blan­ca sus­pen­di­da en nues­tro cie­lo se en­fria­ría y ten­dría un as­pec­to si­mi­lar al Sol ac­tual.

Pla­ne­tas sin at­mós­fe­ra ni mo­vi­mien­to de ro­ta­ción

De he­cho, el ob­ser­va­to­rio es­pa­cial Ke­pler des­cu­brió en 2015 un pla­ne­ta que gi­ra –y se de­sin­te­gra– en torno a uno de esos as­tros, si­tua­do a 570 años luz. El agua po­dría lle­gar a bor­do de co­me­tas, pero aun así se­gui­rían plan­teán­do­se gra­ves pro­ble­mas pa­ra que se re­en­cen­die­ra la chis­pa bio­ló­gi­ca. En pri­mer lu­gar, los efec­tos gra­vi­ta­to­rios pro­du­ci­dos por la cer­ca­nía de la es­tre­lla pro­ba­ble­men­te des­es­ta­bi­li­za­rían la at­mós­fe­ra de los pla­ne­tas y de­ten­drían el gi­ro de ro­ta­ción so­bre su eje.

Ade­más, la enana blan­ca tam­bién se apa­ga­rá, al igual que el res­to del Cos­mos, que no de­ja­rá nun­ca de ex­pan­dir­se. Co­mo re­su­me el as­tro­fí­si­co es­ta­dou­ni­den­se Law­ren­ce Krauss: “El Uni­ver­so se­rá vie­jo, os­cu­ro y va­cío”.

LUZ FRÍA. En la úl­ti­ma fa­se de su evo­lu­ción, el as­tro rey se trans­for­ma­rá en enana blan­ca, una es­tre­lla pe­que­ña y ul­tra­den­sa. La zo­na de ha­bi­ta­bi­li­dad –don­de po­dría sur­gir la vi­da– se si­tua­ría en torno al 1% de la dis­tan­cia ac­tual en­tre la Tierra y el Sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.