Ac­tua­li­dad

Ca­da uno de no­so­tros pue­de, me­dian­te pe­que­ñas ac­cio­nes, mi­ti­gar el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Ade­más, el se­cre­to del re­sis­ten­te con­cre­to ro­mano; las oru­gas que se vuel­ven ca­ní­ba­les; la im­por­tan­cia de los mi­cro­bios en el Ár­ti­co y ‘edi­fi­cios’ cons­trui­dos por hor

Muy Interesante (Chile) - - SUMARIO -

Ca­da uno de no­so­tros po­de­mos –me­dian­te pe­que­ñas ac­cio­nes y trans­for­ma­cio­nes en nues­tro es­ti­lo de vi­da– ayu­dar a mi­ti­gar los im­pac­tos del cambio cli­má­ti­co. Al me­nos es lo que sos­tie­nen Seth Wy­nes, de la Uni­ver­si­dad de Lund, Sue­cia, y Kim­berly Ni­cho­las, de la Uni­ver­si­dad de la Co­lum­bia Bri­tá­ni­ca, Ca­na­dá. Ellos han iden­ti­fi­ca­do aque­llas ac­cio­nes que si ca­da uno de no­so­tros las pu­sié­ra­mos en prác­ti­ca, pue­den ge­ne­rar un im­pac­to real pa­ra pre­ve­nir que las emi­sio­nes de efec­to in­ver­na­de­ro au­men­ten la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal por en­ci­ma de los 2 ºC. Aun­que los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les son un eje im­por­tan­te pa­ra com­ba­tir es­ta pro­ble­má­ti­ca, al fi­nal es­ta es re­sul­ta­do de la acu­mu­la­ción de las de­ci­sio­nes in­di­vi­dua­les de ca­da uno de no­so­tros. De ahí que es­tas tam­bién pue­dan ser la lla­ve pa­ra mi­ti­gar­lo.

Wy­nes y Ni­cho­las ana­li­za­ron un to­tal de 39 es­tu­dios, cal­cu­la­do­ras de car­bono y re­por­tes gu­ber­na­men­ta­les pa­ra eva­luar có­mo las elec­cio­nes en nues­tro es­ti­lo de vi­da pue­den dis­mi­nuir nues­tra hue­lla de car­bono. Son cua­tro las ac­cio­nes in­di­vi­dua­les que pue­den te­ner un gran im­pac­to pa­ra re­du­cir es­te va­lor: una die­ta ba­sa­da en ve­ge­ta­les, evi­tar en la me­di­da de lo po­si­ble los via­jes en avión, vi­vir sin au­to y te­ner fa­mi­lias más pe­que­ñas.

Las an­te­rio­res ac­cio­nes, de acuer­do con los in­ves­ti­ga­do­res, tie­nen mu­cho más po­ten­cial pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes que las es­tra­te­gias co­mún­men­te pro­mo­vi­das, co­mo el re­ci­cla­je in­te­gral (que es 4 ve­ces me­nos efi­caz que una die­ta ba­sa­da en ve­ge­ta­les) o el cambio a fo­cos aho­rra­do­res (8 ve­ces me­nos efec­ti­vo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.