Pre­gun­tas y res­pues­tas

¿Qué mar­cas se han im­pues­to en el Eve­rest?

Muy Interesante (Chile) - - SUMARIO - Por Geor­gi­na Ve­ga

El 4 de sep­tiem­bre de 1970, una no­ti­cia aca­pa­ró la aten­ción de la pren­sa mun­dial: Sal­va­dor Allen­de ha­bía ga­na­do las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Chi­le y era el pri­mer can­di­da­to so­cia­lis­ta en Amé­ri­ca La­ti­na que lle­ga­ba al po­der por la vía de­mo­crá­ti­ca. Allen­de to­mó po­se­sión el 3 de no­viem­bre de aquel año; pero me­nos de tres años des­pués se­ría de­rro­ca­do con un gol­pe de Es­ta­do, ins­tau­rán­do­se una dic­ta­du­ra mi­li­tar que se pro­lon­gó has­ta 1990.

Ca­mino al caos

Du­ran­te su pri­mer año de go­bierno, Sal­va­dor Allen­de cum­plió al­gu­nas de las pro­me­sas de cam­pa­ña que preo­cu­pa­ban a sus ad­ver­sa­rios, en­tre ellas la na­cio­na­li­za­ción del co­bre y de la ban­ca. El pro­yec­to de go­bierno estaba en mar­cha, aun­que pron­to el país se vio en­vuel­to en una gra­ve cri­sis.

La in­fla­ción y la es­ca­sez de ali­men­tos pro­vo­ca­ron pro­tes­tas con­tra el go­bierno de la Uni­dad Po­pu­lar (UP), co­mo la “mar­cha de las ca­ce­ro­las va­cías”, que tu­vo lu­gar el 1 de di­ciem­bre de 1971.

Por otra par­te, de­bi­do a los ru­mo­res so­bre la na­cio­na­li­za­ción del trans­por­te, a fi­na­les de 1972 el país se vio pa­ra­li­za­do un mes por la huel­ga de los ca­mio­ne­ros, tam­bién co­no­ci­da co­mo el “pa­ro de los pa­tro­nes”. Es­tos mo­vi­mien­tos sir­vie­ron a los ad­ver­sa­rios de Allen­de co­mo ar­gu­men­to pa­ra cues­tio­nar su con­ti­nui­dad en el po­der.

El tan­que­ta­zo

En mar­zo de 1973 se lle­va­ron a ca­bo las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. La Uni­dad Po­pu­lar ob­tu­vo la ma­yo­ría de vo­tos, el 44%, de­jan­do en des­ven­ta­ja al Par­ti­do Na­cio­nal y al Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano, su prin­ci­pal ad­ver­sa­rio. No obs­tan­te, a pe­sar del cla­ro au­men­to de po­pu­la­ri­dad de Allen­de y de la UP, si­guie­ron las pro­tes­tas apo­ya­das por los opo­si­to­res. El 29 de ju­nio de ese año un acon­te­ci­mien­to agra­vó la ten­sión po­lí­ti­ca.

El re­gi­mien­to blin­da­do No. 2 di­ri­gi­do por el co­ro­nel Ro­ber­to Sou­per in­ten­tó asal­tar el Pa­la­cio de la Mo­ne­da (en San­tia­go, la ca­pi­tal) pa­ra to­mar el po­der. Más de 80 sol­da­dos en tan­ques y otros vehícu­los blin­da­dos cer­ca­ron el lu­gar. En el in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do mu­rie­ron 22 per­so­nas, in­clui­dos ci­vi­les. La su­ble­va­ción fue so­fo­ca­da por el ge­ne­ral Car­los Prats, co­man­dan­te en je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das.

Co­mo res­pues­ta, el pre­si­den­te pi­dió de­cla­rar es­ta­do de si­tio, pero el Con­gre­so se

COM­BA­TE. Tan­ques del ejér­ci­to chi­leno li­de­ra­dos por el ge­ne­ral Au­gus­to Pi­no­chet lle­gan al Pa­la­cio de la Mo­ne­da pa­ra ha­cer­se del po­der, el 11 de sep­tiem­bre de 1973.

DÍA NE­GRO. Pi­no­chet du­ran­te su pri­me­ra con­fe­ren­cia tras to­mar el po­der me­dian­te el gol­pe de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.