No es co­mo lo pin­tan

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­te: eu­re­ka­lert.con

Fal­si­fi­car un au­dio en un vi­deo sin que se no­te que es­tá edi­ta­do pa­re­ce una ta­rea di­fí­cil de lo­grar; sin em­bar­go, in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton, en Es­ta­dos Uni­dos, desa­rro­lla­ron una se­rie de al­go­rit­mos que re­suel­ven es­te desafío. El soft­wa­re fun­cio­na crean­do mo­vi­mien­tos de la bo­ca que se sin­cro­ni­zan con el au­dio, y lue­go se so­bre­po­nen e in­te­gran con el ros­tro de la per­so­na a par­tir de otro vi­deo exis­ten­te; pa­ra lo­grar la sin­cro­ni­za­ción de la­bios, el al­go­rit­mo pri­me­ro apren­de qué mo­vi­mien­tos se ha­cen con la bo­ca al de­cir ca­da pa­la­bra. A di­fe­ren­cia de otros sis­te­mas exis­ten­tes, es­to lo con­si­gue con vi­deos de In­ter­net, pe­lí­cu­las u otras gra­ba­cio­nes, y no co­mo sue­le ha­cer­se usan­do per­so­nas en un es­tu­dio que re­pi­ten una y otra vez fra­ses pa­ra que el sis­te­ma cap­te có­mo un so­ni­do en par­ti­cu­lar es­tá vin­cu­la­do a un mo­vi­mien­to es­pe­cí­fi­co de la bo­ca. Pa­ra po­ner a prue­ba su in­ven­ción, el equi­po creó un vi­deo del ex­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, en el que habla so­bre dis­tin­tos te­mas, co­mo terrorismo, pa­ter­ni­dad y em­pleo. Es­te lo edi­ta­ron uti­li­zan­do clips de au­dio de sus dis­cur­sos y jun­tán­do­los con vi­deos de las trans­mi­sio­nes en vi­vo de sus con­fe­ren­cias se­ma­na­les so­bre asun­tos to­tal­men­te di­fe­ren­tes.

“Si no se ha­cen bien los dien­tes o la bar­bi­lla se mue­ve en el mo­men­to equi­vo­ca­do, la gen­te pue­de de­tec­tar­lo de in­me­dia­to y va a pa­re­cer fal­so, así que tie­nes que ha­cer la re­gión de la bo­ca per­fec­ta­men­te”, co­men­ta Su­pa­sorn Su­wa­ja­na­korn, au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio, so­bre qué cui­da­dos se de­ben te­ner al mo­men­to de ha­cer los vi­deos.

Has­ta aho­ra, la red neu­ro­nal es­tá di­se­ña­da pa­ra apren­der so­bre un in­di­vi­duo a la vez, pero los cien­tí­fi­cos es­tán tra­ba­jan­do pa­ra que es­ta ge­ne­ra­li­ce y re­co­noz­ca los pa­tro­nes de voz con me­nos da­tos, ade­más de ‘apren­der’ en me­nos tiem­po, por ejem­plo, pa­sar de 14 ho­ras de en­tre­na­mien­to a so­la­men­te una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.