Des­apa­re­ce la vi­da com­ple­ja

Muy Interesante (Chile) - - EN PORTADA -

Lo que hoy se­ría vis­to co­mo una bue­na no­ti­cia, en el fu­tu­ro con­de­na­rá a la vi­da del pla­ne­ta: los ni­ve­les de CO2 des­cen­de­rán de ma­ne­ra inexo­ra­ble. El cau­san­te se­rá el Sol, que en su evo­lu­ción ha­cia es­tre­lla gi­gan­te ro­ja bri­lla­rá ca­da vez más y au­men­ta­rá la ve­lo­ci­dad de me­teo­ri­za­ción de los mi­ne­ra­les de si­li­ca­to. De­bi­do a es­te pro­ce­so quí­mi­co, las ro­cas te­rres­tres atra­pa­rán ca­da vez más dió­xi­do de car­bono y se lo qui­ta­rán a los ve­ge­ta­les, que lo ne­ce­si­tan pa­ra lle­var a ca­bo la fo­to­sín­te­sis. De acuer­do con las pro­yec­cio­nes de los cien­tí­fi­cos has­ta el mo­men­to, la con­cen­tra­ción de CO2 cae­rá en unos 600 mi­llo­nes de años por de­ba­jo del um­bral crí­ti­co –150 par­tes por mi­llón– que per­mi­te el cre­ci­mien­to de las plan­tas C3 o vía 3 de car­bo­nos.

La len­ta ago­nía del reino ve­ge­tal

A esa ca­te­go­ría per­te­ne­cen la ma­yo­ría de ár­bo­les y cul­ti­vos agrí­co­las ac­tua­les, o lo que es lo mis­mo, el 90% de la bio­ma­sa ve­ge­tal. Mu­chas mo­da­li­da­des de hier­bas, el maíz y otras es­pe­cies cla­si­fi­ca­das co­mo C4 y CAM –si­glas en in­glés de me­ta­bo­lis­mo áci­do de las cra­su­lá­ceas– qui­zá re­sis­ti­rán otros 300 mi­llo­nes de años de­bi­do a sus sis­te­mas más efi­ca­ces pa­ra cap­tu­rar dió­xi­do de car­bono, aun­que el au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras po­dría ace­le­rar su de­cli­ve.

La ex­tin­ción ve­ge­tal ten­dría, ob­via­men­te, un im­pac­to le­tal en ma­mí­fe­ros, aves, rep­ti­les y ani­ma­les ma­ri­nos, por es­te or­den, que se que­da­rían sin ali­men­to. Y em­pe­za­ría así el im­pe­rio ab­so­lu­to de los mi­cro­or­ga­nis­mos, jus­to co­mo en los ini­cios de la vi­da te­rres­tre.

PAI­SA­JE DE­SOLA­DOR Con­for­me au­men­te el bri­llo y el ca­lor del Sol, des­cen­de­rá la con­cen­tra­ción de C02 at­mos­fé­ri­co. Es­to im­pe­di­rá rea­li­zar la fo­to­sín­te­sis a las plan­tas y con­ver­ti­rá la su­per­fi­cie te­rres­tre en un de­sier­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.