En me­nos tiem­po:

Muy Interesante (Chile) - - PREGUNTAS Y RESPUESTAS -

en ma­yo de es­te año el es­pa­ñol Ki­lian Jor­net subió a la ci­ma y re­gre­só a la ba­se en 38 ho­ras con 15 mi­nu­tos.

Pri­me­ra as­cen­sión in­ver­nal:

el 17 de fe­bre­ro de 1980 la ex­pe­di­ción po­la­ca li­de­ra­da por Andrzej Za­wa­da pi­só la cum­bre.

Pri­me­ra ex­pe­di­ción:

fue di­ri­gi­da por el co­ro­nel bri­tá­ni­co Char­les Ho­ward-Bury en 1921. Fue una ex­pe­di­ción de re­co­no­ci­mien­to y se lle­gó al co­lla­do nor­te (7.100 me­tros).

Pri­me­ro en su­bir dos ve­ces:

en 1963 y 1965 el sher­pa Na­wang Gom­bu subió por el co­lla­do sur.

Pri­me­ra mujer en su­bir dos ve­ces:

la pri­me­ra mujer en lo­grar­lo en dos oca­sio­nes fue San­tosh Ya­dav, de India, en 1992 y 1993; am­bas por la ru­ta del co­lla­do sur.

Por te­le­vi­sión:

la pri­me­ra re­trans­mi­sión de una es­ca­la­da fue la ex­pe­di­ción de la Amis­tad Asiá­ti­ca en 1988, cuan­do 10 de sus in­te­gran­tes al­can­za­ron la ci­ma.

Vue­los tri­pu­la­dos:

los pri­me­ros vue­los tri­pu­la­dos so­bre el Mon­te Eve­rest fue­ron el 3 de abril de 1933 por dos avio­nes que des­pe­ga­ron de la India, un Hous­ton-Westland y un Westland-Wa­lla­ce. El vue­lo to­mó tres ho­ras.

En fa­mi­lia:

el 19 de ma­yo de 2012 se hi­zo el pri­mer as­cen­so de un pa­dre y una hi­ja jun­tos. Los ne­pa­líes Den­di Sher­pa y Ngim Ch­ham­ji Sher­pa subie­ron has­ta la ci­ma por la ru­ta sur.

Los adul­tos ma­yo­res:

el ré­cord co­mo el hom­bre y la mujer con más edad al su­bir el Eve­rest lo tie­nen Yui­chi­ro Miu­ra y Ta­mae Wa­ta­na­be, am­bos de Ja­pón. El pri­me­ro lle­gó a la ci­ma el 23 de ma­yo de 2013 a la edad de 80 años, mien­tras que la se­gun­da lo con­si­guió a sus 73 años el 19 de ma­yo de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.