Ac­tua­li­dad

Muy Interesante (Chile) - - SUMARIO -

¿El di­no­sau­rio más gran­de que exis­tió en la Tie­rra?; co­no­ce a las flores más an­ti­guas con­ser­va­das en ám­bar, las fa­mi­lias de los as­te­roi­des...

Ha­ce más de 100 mi­llo­nes de años, du­ran­te el Cre­tá­ci­co, vi­vió el ser te­rres­tre más gran­de que ha pi­sa­do la Tie­rra. Es­te gi­gan­te te­nía un pe­so pro­me­dio de 76.000 ki­los y me­día el equi­va­len­te a tres bu­ses es­co­la­res. Su nom­bre, Pa­ta­go­ti­tan ma­yo­rum, le fue pues­to en ho­nor a la pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na, don­de se en­con­tra­ron sus hue­sos. Es­te ejem­plar de su­per ti­ta­no­sau­rio re­pre­sen­ta a la es­pe­cie más gran­de des­cri­ta has­ta aho­ra y es uno de los ti­ta­no­sau­rios más com­ple­tos que se ha­yan en­con­tra­do: un to­tal de 223 hue­sos fo­si­li­za­dos per­te­ne­cien­tes a seis ejem­pla­res. En­tre los res­tos que se ha­lla­ron des­ta­ca un fé­mur de 2,4 me­tros de al­tu­ra. Las ex­ca­va­cio­nes pa­ra en­con­trar las ‘pie­zas’ del es­que­le­to co­men­za­ron en 2014 y du­ra­ron 18 me­ses. Ade­más, pa­ra po­der ha­cer ré­pli­cas li­ge­ras en fi­bra de vi­drio de 84 hue­sos usan­do téc­ni­cas en 3D, se in­vir­tie­ron seis me­ses más. Sin em­bar­go, el pri­mer acer­ca­mien­to pa­ra des­cu­brir la his­to­ria de es­te gi­gan­te de gi­gan­tes da­ta de 2012, cuan­do un lu­ga­re­ño del sur de Ar­gen­ti­na con­tac­tó al Mu­seo Pa­leon­to­ló­gi­co Egi­dio Fe­ru­glio pa­ra in­for­mar que ha­bía en­con­tra­do fó­si­les en sus tie­rras; unas se­ma­nas des­pués se hi­zo una ex­pe­di­ción y dos años más tar­de se ini­ció la bús­que­da de los res­tos del aho­ra con­si­de­ra­do el ani­mal más gran­de que ha­ya ca­mi­na­do por nues­tro pla­ne­ta.

El pe­so del ti­ta­no­sau­rio era el equi­va­len­te a 10 ele­fan­tes afri­ca­nos, el ani­mal te­rres­tre más gran­de que ac­tual­men­te ha­bi­ta la Tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.