Los 10

Muy Interesante (Chile) - - SUMARIO -

So­cie­da­des cien­tí­fi­cas más an­ti­guas.

1

Aca­de­mia Lin­cea­na Fue fun­da­da en 1603, en Ro­ma, por el aris­tó­cra­ta ita­liano Fe­de­ri­co Ce­si, un apa­sio­na­do de las cien­cias na­tu­ra­les –so­bre to­do de la bo­tá­ni­ca– cu­yo pro­pó­si­to era pro­mo­ver y apo­yar los es­tu­dios na­tu­ra­lis­tas. Su nom­bre es­tá ins­pi­ra­do en la agu­de­za vi­sual atri­bui­da al lin­ce. Hoy sus ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas abar­can tam­bién a la fí­si­ca, las ma­te­má­ti­cas, la éti­ca, la his­to­ria y la fi­lo­lo­gía.

2 Aca­de­mia Ale­ma­na de Cien­cias Na­tu­ra­les

Leo­pol­di­na. Su crea­ción en 1652, en Sch­wein­furt, se de­be a cua­tro mé­di­cos in­tere­sa­dos en com­par­tir los avan­ces de su dis­ci­pli­na. Su de­no­mi­na­ción da fe del re­co­no­ci­mien­to ofi­cial que ob­tu­vo por par­te del rey Leo­pol­do I. En 1878, tras­la­dó su se­de a Ha­lle y en 2008 fue re­nom­bra­da Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias. Su mi­sión es apo­yar el desa­rro­llo cien­tí­fi­co en Ale­ma­nia y la coope­ra­ción con otros paí­ses.

3

Ro­yal So­ciety. Con el nom­bre de Real So­cie­dad de Lon­dres pa­ra el Avan­ce de la Cien­cia Na­tu­ral, es­ta aso­cia­ción sur­gió en 1663 con el vis­to bueno de la mo­nar­quía bri­tá­ni­ca, co­mo lo in­di­ca su nom­bre. Des­de Isaac New­ton y Char­les Dar­win has­ta Al­bert Eins­tein y Step­hen Haw­king, la Ro­yal So­ciety ha cum­pli­do la mi­sión de “pro­mo­ver y apo­yar la ex­ce­len­cia en la cien­cia y fo­men­tar el desa­rro­llo y uso de es­ta en be­ne­fi­cio de la hu­ma­ni­dad”.

4

Aca­de­mia de Cien­cias de Fran­cia. Fun­da­da en 1666, ba­jo el rei­na­do de Luis XIV, es­ta so­cie­dad dio im­pul­so lo mis­mo a la as­tro­no­mía, la fí­si­ca, la quí­mi­ca y las ma­te­má­ti­cas que a la zoo­lo­gía, la bo­tá­ni­ca y la anato­mía. En 1795, por de­cre­to se con­vir­tió en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias y Ar­tes, in­cor­po­ran­do dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas y hu­ma­nís­ti­cas. En 1816 re­cu­pe­ra­ría au­to­no­mía co­mo Aca­de­mia de Cien­cias, for­man­do par­te del Ins­ti­tu­to de Fran­cia has­ta la fe­cha.

5

Aca­de­mia de Cien­cias de Ru­sia. Acor­de con las dis­tin­tas eta­pas históricas de ese país, es­ta aso­cia­ción na­ció en 1724, ba­jo los aus­pi­cios del zar Pe­dro I El Gran­de, en San Pe­ters­bur­go. En 1925, el go­bierno so­vié­ti­co la re­nom­bró Aca­de­mia de Cien­cias de la URSS, con se­de en Moscú. Tras la di­so­lu­ción de la Unión So­vié­ti­ca, en 1991, vol­vió a de­no­mi­nar­se Aca­de­mia de Cien­cias de Ru­sia, agru­pan­do a los ins­ti­tu­tos cien­tí­fi­cos de la aho­ra Fe­de­ra­ción Ru­sa.

6

Real Aca­de­mia de las Cien­cias de Sue­cia A pro­pues­ta, en­tre otros, del ta­xó­no­mo Car­los Lin­neo, es­ta aso­cia­ción fue crea­da en 1739 por el rey Fe­de­ri­co I, co­mo una de las Aca­de­mias Reales de ese país. Su mi­sión ha si­do pro­mo­ver fun­da­men­tal­men­te las cien­cias na­tu­ra­les y las ma­te­má­ti­cas. Por ello es la en­car­ga­da de de­sig­nar a los ga­lar­do­na­dos con los pre­mios No­bel de Fí­si­ca y de Quí­mi­ca (des­de 1901) y de Eco­no­mía (des­de 1969).

7

Aca­de­mia de Cien­cias y Ar­tes de Bar­ce­lo­na Sur­gi­da en 1764 co­mo so­cie­dad li­te­ra­ria con el nom­bre de Con fe ren­ciaPhysy­co ma­te­má­ti­ca Ex­pe­ri­men­tal, al si­guien­te año cam­bió a Real Con­fe­ren­cia Fí­si­ca (co­mo ór­gano con­sul­ti­vo del rey de Es­pa­ña pa­ra asun­tos del Prin­ci­pa­do de Ca­ta­lu­ña), y en 1887 ad­qui­rió su nom­bre ac­tual. Su fi­na­li­dad es “ac­tuar co­mo ele­men­to pro­mo­tor y de re­fe­ren­cia […] en to­do lo con­cer­nien­te a las cien­cias y las ar­tes apli­ca­das”.

8

So­cie­dad Me­xi­ca­na de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca. Fun­da­da en 1833 con el fa­vor del en­ton­ces pre­si­den­te Va­len­tín Gómez Fa­rías, es con­si­de­ra­da la pri­me­ra aso­cia­ción cien­tí­fi­ca del con­ti­nen­te ame­ri­cano. A lo lar­go de sus más de 180 años de exis­ten­cia, la SMGE ha rea­li­za­do va­lio­sas apor­ta­cio­nes a la in­ves­ti­ga­ción, en­se­ñan­za y di­vul­ga­ción de la car­to­gra­fía, la me­teo­ro­lo­gía y cien­cias afi­nes en Mé­xi­co.

9

Ins­ti­tu­to Smith­so­niano. Fue crea­do en 1846, en Was­hing­ton D.C., “pa­ra el au­men­to y di­fu­sión del co­no­ci­mien­to”, a par­tir del le­ga­do del cien­tí­fi­co bri­tá­ni­co Ja­mes Smith­son, a quien de­be su nom­bre. Es un com­ple­jo cul­tu­ral in­te­gra­do por cen­tros edu­ca­ti­vos y de in­ves­ti­ga­ción y una ex­ten­sa red de mu­seos de­di­ca­dos a las cien­cias, las ar­tes y las hu­ma­ni­da­des, con pre­sen­cia no so­lo en Estados Uni­dos sino en el res­to del mun­do.

10

Na­tio­nal Geo­grap­hic So­ciety. Es­ta­ble­ci­da en 1888, en Was­hing­ton D.C., es­ta aso­cia­ción pu­bli­ca su re­vis­ta ofi­cial, pro­du­ce pro­gra­mas de te­le­vi­sión y ge­ne­ra con­te­ni­dos di­gi­ta­les en va­rios paí­ses e idio­mas, di­fun­dien­do in­for­ma­ción e imá­ge­nes de la na­tu­ra­le­za y las cul­tu­ras de nues­tro pla­ne­ta. Ade­más, pa­tro­ci­na ex­plo­ra­cio­nes de in­ves­ti­ga­do­res y otor­ga be­cas a es­tu­dian­tes in­tere­sa­dos en la pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio na­tu­ral y ma­te­rial del mun­do.

Des­de los al­bo­res de la cien­cia mo­der­na, sur­gie­ron pres­ti­gia­das aso­cia­cio­nes que agru­pa­ban a quie­nes cul­ti­va­ban al­gu­na dis­ci­pli­na cien­tí­fi­ca a fin de ge­ne­rar, in­ter­cam­biar y di­fun­dir el co­no­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.