Añe­ja fa­mi­lia

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

En una re­gión re­la­ti­va­men­te des­po­bla­da del cin­tu­rón prin­ci­pal de as­te­roi­des, en­tre las ór­bi­tas de Mar­te y Jú­pi­ter, ‘vi­ve’ una an­ti­gua fa­mi­lia ca­si tan vie­ja co­mo el Sis­te­ma So­lar. Con la uti­li­za­ción de un no­ve­do­so sis­te­ma, el as­tró­no­mo Mar­co Del­bo, del Ob­ser­va­to­rio de Costa Azul en Fran­cia, y un equi­po de co­le­gas in­ter­na­cio­na­les, lo­gra­ron iden­ti­fi­car a un gru­po de as­te­roi­des os­cu­ros que for­man par­te de la fa­mi­lia más vie­ja de es­tos pla­ne­toi­des, la cual tie­ne cua­tro mil mi­llo­nes de años y aún no ha si­do nom­bra­da de­bi­do a que no se tie­ne cla­ro cuál es el ‘pa­dre’.

Iden­ti­fi­car es­te ti­po de fa­mi­lias es di­fí­cil de lo­grar por­que cuan­do el Sis­te­ma So­lar co­men­zó a for­mar­se acu­mu­ló ma­te­rial ro­co­so lla­ma­do “pla­ne­te­si­mal”, una par­te de es­te se fu­sio­nó y for­mó pla­ne­tas, mien­tras que otro tan­to se ubi­có en dis­tin­tas ór­bi­tas del cin­tu­rón de as­te­roi­des. A me­di­da que los as­te­roi­des or­bi­tan el Sol, se crea una ra­dia­ción que ha­ce que va­yan em­pu­ján­do­se a la de­ri­va, por ello iden­ti­fi­car a fa­mi­lias com­ple­tas tie­ne su gra­do de dificultad por­que ca­da uno de los in­te­gran­tes es­tá muy se­pa­ra­do del otro.

Es­te ti­po de ha­llaz­gos per­mi­te com­pren­der más la his­to­ria del cin­tu­rón prin­ci­pal, iden­ti­fi­car a las fa­mi­lias y de­ter­mi­nar el ori­gen de los as­te­roi­des que ha­bi­tan ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.