¡Ca­ta­plum!

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

El 14 de oc­tu­bre de 2014 el es­pa­cio fue es­ce­na­rio de un even­to fas­ci­nan­te que so­lo tu­vo una de­ce­na de es­pec­ta­do­res. Ese día, una enor­me bo­la de fue­go sa­lió del Sol y se dis­per­só en un án­gu­lo de por lo me­nos 116º. Du­ran­te su tra­yec­to­ria es­te fe­nó­meno, co­no­ci­do co­mo eyec­ción de ma­sa co­ro­nal in­ter­pla­ne­ta­ria (CME), no se en­con­tró con la Tie­rra, pe­ro tres días des­pués gol­peó a Mar­te, y fue cap­ta­do por 10 na­ves es­pa­cia­les, tan­to de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio (NA­SA) co­mo de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA).

A ca­da uno de es­tos es­pec­ta­do­res el ‘es­pec­tácu­lo’ lle­gó con di­fe­ren­cia de días de­bi­do a la dis­tan­cia en­tre ellos. Por ejem­plo, cin­co días des­pués de que ocu­rrió, los cien­tí­fi­cos del Mars Ex­press de la ESA in­ves­ti­ga­ban los efec­tos del en­cuen­tro cer­cano del co­me­ta Si­ding Spring en la at­mós­fe­ra de Mar­te, pe­ro lo que en­con­tra­ron fue la hue­lla de la erup­ción so­lar.

Cuan­do los in­ves­ti­ga­do­res asig­na­dos en Tie­rra se per­ca­ta­ron de los da­tos e imá­ge­nes que ca­da na­ve es­pa­cial ha­bía re­gis­tra­do, co­men­za­ron uno de los ma­yo­res es­fuer­zos co­la­bo­ra­ti­vos pa­ra ras­trear el via­je de la erup­ción, des­de el Sol has­ta el ex­tre­mo ex­te­rior del Sis­te­ma So­lar.

El aná­li­sis su­gie­re que tu­vo una ve­lo­ci­dad má­xi­ma ini­cial de apro­xi­ma­da­men­te 1.000 ki­ló­me­tros por se­gun­do, y lue­go ba­jó a 647 km/seg al ser me­di­da tres días des­pués por Mars Ex­press, y a 550 km/seg al lle­gar a Ro­set­ta lue­go de cin­co días.

Otra de las ob­ser­va­cio­nes fue que hu­bo una dis­mi­nu­ción re­pen­ti­na de los ra­yos cós­mi­cos ga­lác­ti­cos, pues al pa­sar ac­tuó co­mo una bur­bu­ja pro­tec­to­ra que ba­rrió tem­po­ral­men­te los ra­yos cós­mi­cos y pro­te­gió par­cial­men­te al pla­ne­ta o a la na­ve es­pa­cial que te­nía a su pa­so. Por ejem­plo, Mars Ex­press re­gis­tró una dis­mi­nu­ción del 20% du­ran­te 35 ho­ras, y Ro­set­ta ob­ser­vó una re­duc­ción de 17% que du­ró

60 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.